Cuando el meme se hace realidad: así fue el primer Simi Fest
Un festival divertido, con un toque surreal de ese 'México Mágico' que tanto nos gusta, con pocos tropiezos y mucha música y sí, muchas (muchas) botargas.
Es innegable que el poder del internet es gigante: memes como Trollface se convierten en NFT y Dogecoin transforma bromas en criptomonedas. Ahora fue el turno del Dr. Simi haciendo festivales y lo que inició como un cotorreo de redes sociales, se hizo una realidad. ¿Un éxito? Yo le doy cuatro de cinco estrellas y estas son las razones.
Primero, en 2024 la desazón por la abrumadora cantidad defestivales en México complicó que los lineups lograran el objetivo de agotar entradas. Sí, la oferta es variada, pero la lealtad del público no es la misma que hace unos años y los espectáculos ya no son sold out instantáneos como sí ocurrió en 2022 y 2023, cuando el entusiasmo post-pandemia impulsó a muchos a salir nuevamente (y pagar el precio que fuera por vivir de nuevo la emoción de shows en vivo).
Publicidad
El anuncio del primer Simi Fest parecía cambiar eso: el internet se volcó en memes y reacciones afables al revelarse a los headliners: Jungle, una banda consentidísima del público mexicano, y Anderson .Paak.
Así, el Simi Fest debutó como un festival distinto, celebrado en el Parque Bicentenario de la CDMX sus organizadores aseguran que más de 15 mil personas asistieron a este primer esfuerzo musical.
El meme que se hizo realidad: así le fue al primer Simi Fest
Por supuesto, el peluche ya famoso internacionalmente estuvo presente por todo el lugar con activaciones que atrajeron largas filas y menciones de la farmacia que lo respalda por todo el lugar.
¿Se sintió forzado? No. Al menos no en esta primera edición. Sí, había peluches y botargas por todos lados, pero los comentarios generales de la gente eran de sorpresa y una risa particular de ser parte de la transformación de un meme en realidad.
Además, claro está, el cartel fue un buen empuje con figuras internacionales como Anderson .Paak and the Free Nationals y Jungle; y talentos mexicanos queridísimos como Plastilina Mosh, Technicolor Fabrics, Motel, Ely Guerra, Ruzzi y Romoo.
El día fue… peculiar: el día fue soleado y por la noche el frío se resintió, mientras que el ambiente del Parque Bicentenario era relajado y se sentía incluso familiar.
¿Los precios dentro del festival? No fueron ni de cerca como los de las Farmacias Similares y más bien se mantuvieron con los precios típicos de festivales en comida y bebidas.
Pero… ¿y el line up cumplió?
En los festivales de México, la calidad del audio suele ser una de las principales quejas y el Simi Fest no estuvo exento de ese reto. ¿Lo hizo perfecto? No. Algunas de las primeras presentaciones, como las de Technicolor Fabrics y Motel, tuvieron tropiezos iniciales, aunque finalmente fueron solucionados.
Eso sí, es justo reconocer que para los headliners, el audio rozó la perfección y tanto Jungle como Anderson.Paak brillaron en muchos sentidos y se notó que ambos artistas disfrutaron de su paso por el festival.
RUZZI, UNA NORTEÑA CON GARRA
Con un nuevo álbum en puerta, la oriunda de Chihuahua protagonizó uno de los mejores actos del festival, pues aunque el aforo no era tan grande, le puso mucha emoción e hizo corear muchas de sus canciones. Sus letras, enfocadas en la autosuficiencia, fueron gran parteaguas para afrontar los corazones rotos, los desaires y una que otra decepción.
ELY GUERRA, UNA LEYENDA CON MUCHO POR OFRECER
La cantautora mexicana se presentó acompañada de un calor y sol intenso, pero esto no impidió que su voz dominará cada momento.
Utilizó su tiempo para recordar viejos amores, letras desgarradoras y también de paso contarle al público mexicano lo mucho que disfruta presentarse en vivo. ¿Ya les dije que tiene una gran voz?
Publicidad
JUNGLE, LA BANDA PREDILECTA DEL PÚBLICO MEXA
Abriendo con la intensidad de “Busy Earnin’”, Jungle tomó el control absoluto del público en el momento de mayor asistencia del Simi Fest. Era evidente que la mayoría había ido a verlos.
Tom McFarland, Josh Lloyd-Watson y Lydia Kito conocen el amor que los mexicanos sienten por su música y, como siempre, lo retribuyeron con creces.
Con un recorrido por sus mayores éxitos, la banda alcanzó picos de emoción impresionantes. Desde su segunda canción, “Candle Flame”, el ambiente ya era una rotunda fiesta. A esta le siguieron temas como “Problemz” y la icónica tríada “I've Been In Love", "Back on 74” y "Casio”.
Jungle no dejó de agradecer la entrega del público, destacando cuánto disfrutan tocar en México, hogar de uno de sus fandoms más grandes.
Con un repertorio de 21 canciones, cerraron su actuación de forma magistral con “GOOD TIMES" y “Keep Moving”. La clásica foto al final y un cálido “see you soon” dejaron a más de uno con el corazón lleno de alegría y la promesa de un regreso.
ANDERSON .PAAK, EL TALENTO VIENE PERFECTO PARA CERRAR
Con un público contento, la joya de California no pudo encontrar mejor momento para echarse uno de sus repertorios más completos.
Dos horas y cachito bastaron para darle al público una probadita de todas esas colaboraciones que se han hecho míticas a lado de artistas como Andre 3000, Cordae, Bruno Mars, Kaytranada y hasta un cover de Mac Miller se echó. Incluso se dio el lujo de traer al rapero mexicano Alemán para tocar su canción “Mi tío Snoop”.
Sin duda uno de esos actos que más de uno se arrepentirá de no haber visto, más aún aquellos que se fueron después de la presentación de Jungle.
Una propuesta que se agradece
Si bien su apuesta lo posiciona como un festival de nicho, el Simi Fest se destaca como una ingeniosa forma de capitalizar la presencia en internet, transformando el fenómeno viral en una alternativa interesante dentro del abarrotado circuito de festivales en México.