Publicidad
Publicidad

Una primera vez memorable: Hera Festival HSBC 2024

Un festival lleno de morras, sororidad, lluvia, música y mucho (muchísimo) talento. Acá nuestra opinión honesta.
mié 28 agosto 2024 05:55 PM
foto de Li Saumet en el show de cierre del fetival hera hsbc 2024. La cantante, hincada en el escenario, sostiene el micrófono y detrás de ella se ve el baterista de la banda.
Li Saumet, como siempre, lo dio todo en el escenario durante su presentación en el primer Festival Hera HSBC 2024.

Con un pronóstico de lluvia, mucha emoción y la música a tope, el Festival Hera cumplió con la fecha establecida y a pesar de la ausencia de Garbage, tuvo la fuerza suficiente para ponerse en el radar de festivales que no podemos perdernos en CDMX.

Publicidad

La llegada al Autódromo siempre es un festín, por no decirle caos al tránsito que siempre hay, pero que para los amantes de los festivales ya es parte del rito.

Con un aforo decente para el clima de la CDMX, que era lluvioso, el recinto de los Hermanos Rodríguez recibió a los miles de asistentes con buena cara. Los escenarios estaban listos y toda la parafernalia en su sitio, si bien no era tan imponente como en otros festivales de la ciudad, la logística estaba ad hoc y lo único que faltaba realmente era saberse los horarios y armar la ruta más pertinente.

En mi caso, estaban incluidas: Ximena Sariñana, Daniella Spalla, Linda Perry, Ladytron y Hello Seahorse!

El canto, la lluvia y los impermeables

Los festivales suelen ser uno de los parades más llamativos en la zona de conciertos y esta vez no fue la excepción, pues aún con la lluvia acechando, la gente se animó a disfrutar del último resquicio del verano. Shorts, tank tops y divertidos impermeables reinaban los escenarios cuyos estilos iban desde la clásica bolsa de plástico de 10 pesos, hasta la replica oficial de uno de Jurassic Park.

Pero, como suele suceder cuando estás en un festival, el clima pocas veces importa mientras haya voces que respalden el mood. Mi primera artista fue Villano Antillano, cuya participación en el escenario Nivea lucía repleta y con mucho animo. Poco después la vista se fue hacía el escenario principal, el HSBC, que tenía en su itinerario a Ximena Sariñana, una de las artistas que más me emocionaba pues nunca me había tocado verla en vivo. Su presentación inició con "ALV" y nunca perdió ritmo.

Casi en este mismo espacio de tiempo, pero en el escenario secundario, Sedal, se encontraba Linda Perry y su show estuvo memorable, pues además de repasar sus éxitos, fue su primera vez en México, algo que le dejó claro a todos sus fans.

Quizá la que más sufrió de los efectos de la lluvia, fue Daniela Spalla pues tuvo toda su presentación acompañada de la tormenta.

Los momentos clave y los nombres aún más grandes

El regreso de Kesha a los escenarios y a México fue uno de los momentos más esperados del día y ya con la lluvia cediendo ante la noche, todos los asistentes estaban listos para recordar esos momentos de popstar que la hicieron famosa y uno que otro momento de lo que ella misma llamó "libertad" que, aunado a una explosión de sensualidad, entregaron un show bastante ecléctico.

Camino a María Becerra, me tocó escuchar el éxito masivo de Tash Sultana: "Jungle" y pues, se agradece. Ya en el escenario de Becerra y con cerveza en mano la fiesta comenzó a tomar mayor forma, el precopeo estaba listo y el baile y mucho ritmo acompañaron toda su presentación que cerró con un mashup de su éxito a lado de J Balvin: "Qué más pues?".

Publicidad

La noche y el fin de la fiesta

En el mismo escenario que María Becerra, la banda británica liderada por Helen Marnie rompió el mood y terminó por dar el banderazo que hacía falta para el climax e ir encaminados a lo mejor del día. Cerraron su presentación con su mayor éxito: "Destroy Everything You Touch".

Con la noche en uno de sus puntos más cómodos, la banda de Denise Gutiérrez tomó al público mexicano con entusiasmo y logró conectarle casi sin sudar, al ritmo de "No es que no te quiera" y "La flotadera" todo el mundo coreo hasta cansarse. Se nota que la banda mexicana está en un momento idóneo, donde abraza sus hits, a su audiencia y el paso de los años. Sin duda fue una de las grandes presentaciones del Hera Festival.

El final se acercaba y Evanescence lo sabía. Amy Lee, Emma Anzai y compañía se entregaron a un público que las esperaba con ansias y esto era mucho muy evidente.

Lágrimas, gritos y emoción predominaron toda la presentación; en este punto he de admitir que el sonido era un poco bajo en cuanto a otras presentaciones o escenarios, pero no impidió que la mayoría de los escuchas disfrutasen del regreso de la banda de Arkansas y sus longevos hits: "My Immortal" y "Bring Me to Life" que cerraron la presentación donde Lee no se cansó de agradecer a sus fans y la eterna compañía desde hace más de 20 años.

Con gente agotada pero sedienta de un último acto, Bomba Estéreo se disponía a lidiar con el escenario principal y todo lo que esto suponía, por lo que Li Saumet hizo hasta lo imposible para animar a su público, desde un "¡vamos! sé que están cansados, pero la fiesta tiene que estar bien" hasta tocar una versión única del aclamado hit que tienen a lado Bad Bunny: "Ojitos lindos".

Lamentablemente, cuando el público ya estaba encendido, la presentación llegó a su fin y por algunos leves contratiempos del show de la colombiana, fue imposible que cerrarán con su mítica "To my love", pero esto no impidió que Saumet saliera, a regañadientes de la producción, con micrófono en mano a cantar a capela el coro de dicha canción. Gesto que el público aplaudió merecidamente.

Después de esto, Li dejó el escenario sin dejar de agradecer en todo momento. Y así como el último grito de "se fue corriendo y no volvió más" el Hera Festival se despidió por primera vez de un Autódromo que seguramente espera su regreso.

Publicidad
Publicidad

Publicidad