El festival más alternativo alcanzó su máximo estatus en sus ya 11 años de historia: este año, con headliners como Kendrick Lamar, LCD Soundsystem, Fuerza Regida y James Blake, se coronó como uno de los eventos musicales más atrevidos y audaces de la oferta chilanga. Sí, por supuesto, hablamos del AXE Ceremonia, que bien apuesta por hip hop, rap, música alternativa, hasta el talento nacional que jala la atención de un público bastante joven: El Bogueto, Kenia Os y la presentación cuasiperfecta de Shainy en el apartado de El Micky.
Reseña | AXE Ceremonia se lleva la corona como el festival más atrevido de CDMX
Aunque es normal que el festival ofrezca una mezcla diversa de géneros musicales, que van desde el hip-hop y el rock, hasta la electrónica y el pop alternativo, esta vez lo llevaron a otro nivel pues, además de música, se integraron espacios de arte, performance y actividades interactivas.
El heredero que nos faltaba
Es probable que el AXE Ceremonia continúe con esta tradición durante muchos años más y quizá todo se deba a esta edición, ya que más allá de tener solo una propuesta diferente, como cada año, el hecho de ofrecer una experiencia inmersiva y emocionante para los aficionados a la música en México en pleno 2024, es invaluable.
Sin duda y como ellos mismos lo dicen, son un festival que engloba lo mejor y más representativo de la escena musical nacional e internacional en la CDMX (solo un festival con una oferta tan amplia y una curaduría tan cuidada se atrevería a poner a El Bogueto casi al mismo tiempo que a James Blake).
Desde sus actividades comerciales, hasta cada uno de sus conciertos y sus actividades en colaboración con bares y colectivos de la ciudad, han hecho que la más reciente edición se posicione entre las mejores propuestas en la CDMX, una de las mecas del mundo.
Áreas de oportunidad
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Con todo y los diez años que preceden al festival, aún faltan afinar algunos detalles y digo detalles, porque aunque mucha gente podría pensar que el escenario otorgado para los de San Bernardino: Fuerza Regida y El Bogueto “quedaron chicos”, también es cierto que los fans de LCD Soundsystem se vieron beneficiados por el lleno total de los californianos y aunque no hay mucha justificación para lo del reguetonero mexicano, es un hecho que se vuelve un área de oportunidad para la organización el poder traer más talento nacional en un escenario más grande.
Siempre hay un Plus
Alguna vez platiqué con amigos que estar en el área Plus de un festival no es para nada la mejor opción para una primera vez, pero sin duda lo es cuando ya rebasas los 30 años y la vida ya no es tan álgida como cuando comencé a asistir a festivales, hace más de diez años.
Con esto en mente, agradezco que haya opciones para llegar lento, trasladarse sin pisar tanta tierra, sin tantos empujones y con una cercanía digna para admirar a tus artistas favoritos. A fin de cuentas, ver a Kendrick Lamar en su único show en el país cómodamente, no tiene precio.
¿Qué sigue para el AXE Ceremonia?
El festival con el corazón en Azcapotzalco tiene un reto muy claro: superarse a sí mismo, algo que a la vez es un logro. El reto del Ceremonia es afinar su producción, traer artistas más grandes y seguir apoyando al talento nacional, asuntos que pueden leerse sencillos, pero la verdad es que son un reto enorme.
Pensando en lo anterior, es un hecho que este 2024 el AXE Ceremonia puso la vara muy alta y dejó ver que está listo para medirse al tú por tú con cualquier evento del país.
Quizá solo podría pedir que tengan un poco más de cuidado con el polvo, sé que es casi inevitable lidiar con él en un parque, pero estaría bueno estar al pendiente de ello.
¿Quién podría superar al Pulitzer de Kendrick Lamar como headliner?
Solo el tiempo nos lo dirá.
Peace Out