La película 'Maria' ha sido descrita por la crítica como la que redefine la carrera de Angelina Jolie por la poderosa interpretación que hace de Maria Callas.(Foto: Cortesía)
Redacción Life and Style
Cuando Pablo Larraín llamó a Angelina Joliepara hablarle sobre María, la película inspirada en la extraordinaria vida de María Callas, la intérprete de ópera más emblemática del siglo XX, la actriz de inmediato comenzó a estudiar canto, incluso antes que el propio director se lo pidiera. A partir de ese momento inició un proceso de autodescubrimiento y autoexigencia que no había experimentado a lo largo de su carrera: acercarse a la música, descubrir una nueva relación con su propio cuerpo y encontrar una voz que no sabía que tenía.
Con esta película, PabloLarraín completa su trilogía de mujeres excepcionales, primero con Jackie en 2016, luego Spencer en 2021 y ahora con María, una representación de los últimos días de la legendaria diva de la ópera.
Publicidad
La película se centra en el momento en el que la soprano estadounidense de ascendencia griega se retira a París tras una vida glamorosa y bajo el constante ojo público, un público que la amo con locura -al punto de llamarla La Divina- y también la crítico sin piedad.
En entrevista, Angelina Jolie narra los retos de interpretar a la diva, pero también de trabajar con un director tan exigente y tan perspicaz como Larraín quien, junto a Steven Knight, creó además un guión inusual y poderoso.
¿POR QUÉ QUISISTE INTERPRETAR A MARÍA CALLAS?
Conocí a Pablo Larraín hace muchos años y le dije lo mucho que lo respetaba como cineasta y que esperaba trabajar con él algún día. Me contactó para hablarme de María y se tomó muy en serio el proceso de selección del reparto, cosa que aprecio. Quiere asegurarse de que el artista esté preparado y entienda el trabajo. También soy una gran admiradora del trabajo del guionista Steven Knight; acá hay un guion y una construcción muy inusuales. Las decisiones que han tomado a la hora de contar historias son muy valientes, lo que dice mucho de la capacidad de ambos.
Fue una alegría para mí que un cineasta tan serio me contactara para hacer un trabajo tan importante, que esperara mucho de mí y planteara un desafío en mí.
Angelina Jolie
Fue una alegría para mí que un cineasta tan serio me contactara para hacer un trabajo tan importante, que esperara mucho de mí y planteara un desafío en mí. Esto no sucede a menudo. No sólo se trataba de una oportunidad de contar la historia de Maria Callas, una mujer que me resulta interesante y por la que me intereso, sino también de trabajar con un director que me iba a hacer vivir una experiencia, que se toma el trabajo muy en serio y que es exigente. Me gusta que haya sido exigente conmigo. Es un director maravilloso y me gustaría trabajar con él una y otra vez. Además, como directora he aprendido mucho viéndolo trabajar.
.(Foto: Cortesía)
¿CUÁNTA PREPARACIÓN REQUIRIÓ ESTE PAPEL?
Bueno, Pablo esperaba que yo trabajase muy, muy duro, y además, quería que yo cantara. Empecé a tomar clases seis o siete meses antes de que él quisiera que yo cantara de verdad, que tomara clases de italiano, que entendiera y estudiara ópera, que me sumergiera por completo y que empezara a trabajar, que para María no había otra manera.
Como actriz, lo gracioso es que cuando recién empiezas a actuar y alguien te pregunta: “¿Sabes montar a caballo? ¿Sabes hablar este idioma?” respondes que sí a todo. Luego vuelves a casa y piensas: “¡Oh, tengo que aprender a cantar!”. Cuando Pablo me preguntó, “¿Sabes cantar?” pensé: “Claro, un poco”, pero la verdad es que, como él me dijo: “Tienes que aprender a cantar ópera, o podremos notarlo cuando tomemos tu cara de cerca, porque eso es ella”. Pero era mucho más que eso, se trataba de entender a Maria Callas y de ser capaz de interpretar el personaje.
La música era su vida. Su relación con su voz y su cuerpo, su habilidad para cantar, su presencia en el escenario y su comunicación con el público, era su vida. Además, era la clave para entrar en ella.
Angelina Jolie
¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE APRENDER A CANTAR ASÍ?
Para ser sincera, fue la terapia que no sabía que necesitaba. No tenía ni idea de lo mucho que estaba reprimiendo y no dejaba salir. Así que el reto no fue técnico, sino una experiencia emocional para encontrar mi voz, habitar mi cuerpo, expresar. Tienes que dar todo de ti. Cuando los cantantes de ópera expresan dolor, no es un poco, es el dolor más profundo. Requiere todo lo que tienes. Requiere todo tu cuerpo, y requiere que estés completo emocionalmente, lo más abierta y lo más potente, en el sentido de la voz más grande que puedas.
Maria Callas fue la intérprete de ópera más importante del siglo XX.(Foto: Cortesía)
DEBIÓ HABER SIDO TODA UNA EXPERIENCIA INTERPRETAR ESTAS ESCENAS, A MENUDO CON UNA ORQUESTA COMPLETA, ¿CÓMO FUE PARA TI?
Fue transformador como artista y como ser humano, ya que no he estado vinculada a la música durante gran parte de mi vida. Yo no ponía música, en parte porque, como muchos padres, suelo escuchar lo que otros quieren escuchar. Creo que nunca me había dedicado a la música y la había dejado escapar de mi vida. Así que reintroducirme en la música de una forma tan completa, y además estar rodeada de músicos, compartir el set con otros pianistas, cantantes, toda la orquesta, creo que me enamoré de ella y me sentí muy pequeña. Me sentí muy agradecida por haber despertado de nuevo a ella.
Hoy en día creo de verdad en los beneficios de la musicoterapia. Y al estar en algunas de las locaciones en las que estuvimos, me sentí la artista más afortunada del mundo. Una cosa es interpretar escenas en las que expresas emociones y dolor como artista y otra muy distinta es estar rodeada de músicos interpretando ese dolor.
GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, EN ‘MARÍA’ TU VOZ SE COMBINÓ CON LA DE MARIA CALLAS, ¿CÓMO INFLUYO ESO EN TU INTERPRETACIÓN?
Bueno, lo bueno de interpretar a Maria Callas es que nadie espera que cantes a Maria Callas porque nadie en el mundo puede cantar a Maria Callas, ¿verdad? Nadie en su época podía igualarla, y sería un crimen no contar con su voz acá, porque en muchos sentidos, ella está muy presente en esta película. Tanto su voz como su arte están muy presentes. Es mi compañera en esta película; ella y yo estamos haciendo esto juntas.
Fue un honor y a veces una especie de viaje mental ser yo quien la interpretara a ella y nosotros interpretar a una tercera persona en escena.
Angelina Jolie
Fue un honor y a veces una especie de viaje mental ser yo quien la interpretara a ella y nosotros interpretar a una tercera persona en escena. Como actriz, no estaba haciendo mi interpretación de, por ejemplo, Anna Bolena, sino la de María. Se trataba de mí, intentando entender por qué había elegido interpretar esas obras. Yo nunca había interpretado a una intérprete. A medida que descubría la razón de sus elecciones, más admiraba su trabajo. También era una actriz brillante.
Publicidad
MENCIONASTE QUE LAS DOS -MARIA CALLAS Y TÚ- ESTABAN EN EL ESCENARIO, ¿QUÉ SIENTES CON RESPECTO A ELLA DESPUÉS DE HABER PASADO TANTO TIEMPO EN ESTE PERSONAJE?
La amo. Me conmueve mucho y estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de mostrarla como ser humano. Hay algo que aprendí sobre ella, que María no veía. Cuando alguien observó los anteojos con graduación que usó más tarde en su vida, le dijeron a Pablo: “A juzgar por estos lentes, con esta graduación, esta persona es casi legalmente ciega”. Vaya.
Cuando era joven, no podía subir al escenario con esos lentes. No estaba aceptado, así que tenía que memorizar todo de forma muy diferente. Cuando entiendes eso, ves el instinto de supervivencia de esta persona. No es que quisiera ser así, sino que tuvo que sobrevivir, ocultarlo, encontrar la manera de evitarlo y trabajar el doble.
No se puede expresar la emoción que ella expresaba sin una gran sensibilidad.
Angelina Jolie
De joven, su madre la presionó para que cantara, y cuando fue capaz de darlo todo y dar lo mejor de sí misma, transmitió a la gente algo transformador. Pero con el correr de los años, y a raíz de las decisiones que tomó en su vida, diferentes cosas sucedieron y ese mismo público la castigó por no poder seguir haciendo lo que hacía para ellos. Estaba sometida a una enorme presión. Pienso que era una persona muy sensible. No se puede expresar la emoción que ella expresaba sin una gran sensibilidad.
Maria Callas murió a los 53 años de un paro cardiaco.(Foto: Cortesía)
SI BIEN ES UNA ÉPOCA DIFERENTE, ¿ES ESTE OTRO EJEMPLO DE MUJERES EN EL OJO PÚBLICO QUE SUFREN CRÍTICA MÁS DURAS QUE LOS HOMBRES?
Eso es lo que pasa cuando tienes ese nivel de éxito, y creo que María lo entendía. Trabajó muy duro para lograr lo que quería. Ella consideraba que si se paraba delante de la gente que iba a verla tenía que ser lo más perfecta posible. Quería dar todo lo que pudiera, y realmente lo dio todo luchando contra diferentes cosas. No puede haber sido fácil mantener una relación con una madre que te insulta y te dice que no eres lo suficientemente buena. No puedo imaginármelo, porque gran parte de lo que me ayudó a estar bien en la vida fue la amabilidad de mi propia madre.
La película trata de su relación con su voz, su dolor y su profundo amor. Su verdadero amor es su música.
Angelina Jolie
EN LA PELÍCULA FIGURAN PIERFRANCESCO FAVINO, VALERIA GOLINO, ALBA ROHRWACHER, KODI SMIT-MCPHEE Y HALUK BILGINER, ¿QUÉ DISFRUTASTE DE TRABAJAR CON ELLOS?
Lo interesante es que todos estábamos interpretando a personas reales, y se trataba de relaciones reales. El mayordomo Ferruccio, que interpreta Pierfrancesco, sigue vivo y nunca vendió historias sobre María a la prensa. Compartió algunos pensamientos e historias con nosotros, pero no quiso venir al set.
Es hermoso saber que al final de su vida ella contaba con unas cuantas personas que la querían de verdad, y estoy muy contenta de que la película les rinda homenaje por lo maravillosas que eran esas las personas que la comprendían. Y curiosamente, creo que sin decirlo, los otros actores cuidaban de mí. Podía sentir el apoyo, el cuidado, el cariño cuando tenía que hacer cosas muy emotivas. Su genuina amabilidad y compasión eran reales.
Entre los actores secundarios de la película figuran Pierfrancesco Favino, Valeria Golino, Alba Rohrwacher, Kodi Smit-McPhee y Haluk Bilginer.(Foto: Cortesía)
¿Cuándo se estrena ‘Maria’, con Angelina Jolie’, en México?
La película protagonizada por Angelina Jolie, y de la que muchas críticas han indicado que es la mejor actuación de su carrera, se estrena en cines de México el 27 de febrero.