A nadie nos cabe duda: El Club de la Pelea es una de las películas icónicas de los 90 y, sin duda, un clásico del cine que incluso se ha convertido en un tema de culto. Entre muchas cosas, porque la obra escrita por Chuck Palahniuk contiene una fuerte crítica social y porque la producción le dio a David Fincher un spotlight especial que lo convirtió en uno de los directores más aclamados.
10 frases épicas del ‘Club de la Pelea’ a 25 años de su estreno
Por supuesto, las actuaciones y los actores involucrados, así como el guión y la adaptación son parte esencial de que Fight Club continúe, aún hoy, siendo un referente del cine y sí, cada nueva generación se obsesiona con los detalles y símbolos de la película.
Contrario a lo que muchas personas, que se toman de forma literal su mensaje y trama, la historia de Palahniuk es una catarsis violenta del deseo de muchos: que el mundo se caiga a pedazos, mientras se observa el desastre desde un punto externo. Sin embargo, lo que el autor intentó comunicar también es la analogía del excesivo consumismo, la facilidad de manipulación de las masas, y es un vistazo del resultado de seguir esa fantasía extrema de abandonarlo todo y cambiar de vida por completo.
Además, se examina desde un punto extremo la masculinidad que dicta a los hombres de reafirmar su virilidad a través de la violencia: por ello el club muestra la autodestrucción, alienación y toxicidad de ese ambiente.
A todo el enigma alrededor de El Club de la Pelea se añaden las extraordinarias actuaciones de Edward Norton, Helena Bonham Carter y Brad Pitt, así como la extraordinaria dirección de Fincher.
Para recordar a esta obra maestra del cine, repasemos algunas de sus frases más icónicas.
Las mejores frases de ‘El Club de la Pelea’
“Y entonces ocurrió algo: me solté. Me sumí en el olvido oscuro, silencioso y completo. Encontré la libertad. Al perder la esperanza, hallé la libertad”.
“En el Club de la Pelea luchas contra todas las cosas que odias en esta vida”.
“Primero debes saber -no temer: saber- que algún día vas a morir”.
“Tú no eres tu trabajo, no eres cuánto dinero tienes en el banco, no eres el coche que conduces, no eres lo que traes en la cartera, no eres tus malditos pantalones. Eres la mierda del mundo que canta y baila”.
Me conociste en un momento muy extraño de mi vida.
“La filosofía de vida de Marla era que podía morir en cualquier momento. Decía que la tragedia era que no moría”.
“Nuestra gran depresión es nuestra vida. Todos hemos sido criados por la televisión para creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine, estrellas de rock. Pero no lo haremos. Y poco a poco estamos aprendiendo eso. Y estamos muy, muy enojados”.
“Cuando tienes insomnio nunca estás dormido del todo ni dormido del todo”.
“¿Es así como se supone que debe verse un hombre de verdad?”
Felicidades. Estás a un paso de tocar fondo.
¿Dónde ver la película 'Fight Club' en México?
La película de 1999 está disponible en Disney+.