Doherty había hecho pública su batalla contra el cáncer de mama, revelando en 2015 que estaba en tratamiento contra la enfermedad. En 2023 le extirparon un tumor cerebral y reveló que el cáncer se le había extendido a los huesos.
La actriz, protagonista de la película "Heathers", ganó gran popularidad en "90210" por su interpretación de Brenda, una estudiante de Minnesota con matrícula de honor que luchaba por encajar con sus compañeros de clase.
Su personaje se vio envuelto en un triángulo amoroso con Dylan McKay (Luke Perry) y Kelly Taylor (Jennie Garth). En la vida real, Doherty se enfrentó a Garth y a otros compañeros de reparto y abandonó "90210" durante su cuarta temporada en 1994. La serie continuó hasta el 2000 sin ella.
En 1998, Aaron Spelling, productor de "90210", dio a Doherty el papel de Prue Halliwell, la mayor de tres hermanas con habilidades mágicas en la serie sobrenatural "Charmed". La serie fue un éxito, pero también estuvo sujeta a reportes de problemas entre bastidores.
La "chica mala" de los 90
La revista People calificó a Doherty como "la icónica 'chica mala' de los 90", citando su reputación de salir de fiesta, de llegar tarde a los rodajes y de pelearse con los actores y con sus jefes.
En 2023, en un podcast titulado "Let's Be Clear with Shannen Doherty", la actriz dijo que asumía "toda la responsabilidad de sus actos" y reconoció que "se dejaba llevar un poco" cuando frecuentaba clubes nocturnos cuando era joven.