What Design Can Do demuestra que la creatividad puede salvar al mundo
A los grandes problemas, pequeñas soluciones. Tal parece ser el llamado que, durante los próximos días, algunas de las principales mentes creativas del planeta lanzarán al mundo desde la Ciudad de México. Así lo sugirió Richard van der Laken, fundador de la agencia de diseño De Designpolitie y What Design Can Do , el festival que reunirá a artistas, empresarios, cocineros, arquitectos, periodistas y otras figuras públicas en la capital del país para responder a las preguntas más apremiantes del presente. “Optimismo en contra del populismo; la esperanza ante el miedo; lo que se puede hacer como respuesta a lo que pensamos imposible: eso es diseño”, afirmó el holandés a modo de bienvenida.
Durante la ceremonia de inauguración, celebrada en el Palacio de Bellas Artes y en la que participaron figuras como Marcelo Ebrard , Secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Fausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Javier López Casarín, fundador de Grupo RAM, la agenda pública se transformó en una serie de desafíos ideales para poner a prueba algunas de las ideas que definen la vanguardia del diseño.
En el escenario, creado para la ocasión por Esrawe Studio, cuestiones como sustentabilidad, cambio climático, inclusión, desigualdad y educación, se convirtieron en problemas creativos que se combaten mejor en el plano local y con acciones individuales.
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Alice Rawsthorn, periodista inglesa y autora del libro Hola Mundo: Donde El Diseño Encuentra La Vida, comenzó su plática recordando que el diseño es “un fenómeno complejo y elusivo” pero, ante todo, es un agente de cambio ambiental político y social.
Por su parte, la chef Elena Reygadas, la mente maestra detrás del aclamado Rosetta , y la diseñadora de moda Carla Fernández, abogaron por los trabajos creativos anclados en las tradiciones locales como una vía de transformación social y preservación ecológica a pequeña escala pero con alcance global.
Mientras Reygadas cocinaba sobre el escenario unos tacos de hierbas recolectados en las chinampas de Xochimilico, un grupo de modelos presentaron algunos de los diseños de Fernández, mientras la diseñadora leía un manifiesto que invitó a los presentes a replantear nuestra manera de consumir moda, apuntalando el valor de los materiales y las técnicas perdurables y señalando la irrelevancia de los diseños “anónimos”.
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Un emotivo mensaje de Mr. Brainwash, uno de los pioneros del street art, sobre el valor de “crear con el corazón”; un performance del multidisciplinario Steye Hallema –en sus palabras, un “diseñador de historias” – que conectó los celulares de todos los asistentes para tocar una sinfonía y recordarnos la importancia de la convivencia más allá de las pantallas, y una presentación musical de Nadya Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot, completaron la ceremonia.
La agenda de los próximos días –que tocará temas tan urgentes como el diseño del activismo, la ciudad resiliente, la humanización de los inmigrantes, el nuevo liderazgo creativo y la creación de la identidad cultural– incluye ponencias de líderes en diferentes industrias como Dejan Sudjic, director del London Design Museum; Javier Verdura, director de diseño de Tesla; y Nicole Ridgwell y Azra Alkan, del equipo de Pixar detrás de Coco, y se celebrará en el Frontón México.