Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exposición del Museo Tamayo que altera tu percepción

Carsten Höller presenta en México “Sunday”, con dos piezas desarrolladas expresamente para el museo capitalino. Estará hasta el 30 de junio.
jue 11 abril 2019 06:51 AM
'Sunday' en Museo Tamayo
'Sunday' en Museo Tamayo

Carsten Höller juega con sus espectadores y convierte los museos en laboratorios. Ahora, en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, las piezas que conforman su exposición “ Sunday ” , tiene luces, reflejos y más para confrontar a los visitantes y alterar sus estados.

El viaje comienza con Decision Tubes (2019), una obra nueva, desarrollada expresamente para funcionar con la arquitectura del Tamayo por el estudio Delvendahl Martin Architects, basado en Londres .

“(Carsten) siempre quiere tener esta cuestión de cambiar la percepción de las cosas familiares: de edificaciones, de espacios, de cómo nos relacionamos con las cosas. Siempre las piezas de Carsten requieren participación de los visitantes, nunca se es un observador pasivo”, explica Eric Martin, uno de los socios del estudio.

Publicidad
Museo Tamayo
Sunday - Carsten Höller en Museo Tamayo

Así, quienes acuden al Tamayo se aventuran a trepar por un conjunto de tubos formados por red de seguridad usada en construcciones y metal . La experiencia, determinada por sus decisiones, es única para cada participante, de tal suerte que algunos pueden terminar su recorrido dentro de las instalaciones del museo y otros no.

LEE: LA RUTINA DE DAVID HARBOUR PARA TRANSFORMARSE EN 'HELLBOY'.

Sí va a haber mucha gente que lo relacione con la diversión, con una parte lúdica y ponerte en estas situaciones en las que no habías estado en mucho tiempo, ¿cuándo vas a estar flotando en el aire, en una red, en un edificio dentro de un museo?”, añade Martin.

'Sunday' en Museo Tamayo (Foto: Museo Tamayo)

Luego hay que atravesar Six Sliding Doors (2019), una serie de seis puertas corredizas que aseguramos será uno de los selfie-spots de esta muestra que espera recibir mil visitantes al día. La pieza es una de las primeras colaboraciones del Delvendahl Martin con el artista alemán, pero ahora se adaptó para el Tamayo.

En las salas siguientes se encuentran, entre otras, Light Wall (2000/2017), una instalación de luces LED que se antoja no apta para migrañosos; 7,8 Hz (2015), hongos dorados en una vitrina y Pill Clock (2015), cuyo elemento principal son pastillas bicolor regadas por el piso.

Museo Tamayo
Sunday - Carsten Höller en Museo Tamayo

LEE: PASOS PARA VESTIR CON EL ESTILO DE KURT COBAIN.

Acapara la atención Two Roaming Beds (2015), instalación que consiste en un par de camas programadas para moverse automáticamente, dejando el trazo de su andar en el suelo. De acuerdo con Martin, al igual que en otras muestras de Carsten, estas camas también serán ocupadas por huéspedes.

“Sunday” abrió oficialmente el 29 de marzo y estará hasta el 30 de junio en el Museo Tamayo; entre otros destinos, Carsten Höller (Bélgica, 1961), quien tiene una formación profesional como entomólogo, ha expuesto obra en Londres y Nueva York.

Museo Tamayo
Sunday - Carsten Höller en Museo Tamayo

¿Dónde? Museo Tamayo (Avenida Paseo de la Reforma 51, CDMX)
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Precio: Entrada general 70 pesos; domingo entrada libre.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad