Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a los ganadores de Clean Energy Challenge en México

La plataforma de diseño What Design Can Do dio a conocer a los ganadores en su plataforma en línea.
mar 19 marzo 2019 05:23 PM
What Design Can Do
What Design Can Do

La plataforma de diseño What Design Can Do dio a conocer a los ganadores de Clean Energy Challenge en su plataforma en línea . En la Ciudad de México, el reto se centró alrededor del tema de la basura y el desperdicio para proponer soluciones creativas desde cualquier perspectiva del diseño.

El propósito del reto 'Clean Energy Challenge Mexico City' es dar un seguimiento a proyectos creativos para trabajar alrededor del reciclaje y reutilización del desperdicio. De todas las propuestas participantes a nivel mundial, únicamente 20 fueron seleccionadas para pasar a la siguiente etapa del reto.

Aquí te presentamos a los tres ganadores, proyectos que van desde una propuesta estudiantil hasta start-ups que desean innovar en las maneras en cómo se procesa el desperdicio en nuestra ciudad.

Publicidad

Ecolana

Se trata de una plataforma que propone dos perfiles diferentes de contribuyentes del reciclaje: héroes (ciudadanos de la sociedad civil) y centros de reciclaje (recolectores). Su acercamiento busca empoderar a las mujeres quienes, por lo general, hacen más del 80 por ciento de la disposición y reciclaje en los hogares. Por su parte, en los centros de reciclaje, Ecolana propone un esquema de profesionalización del personal que trabaja en estos lugares, como una forma de dignificar esta labor.

Ecoplaso

Una iniciativa que transforma las cáscaras de frutas, vegetales y desperdicio orgánico en bioplástico, filamentos para impresoras 3D y cuero vegetal. Los productos finales de Ecoplaso buscan reemplazar a plásticos hechos con base en petróleo. Así, el bioplástico resultante podría utilizarse como materia prima para platos, popotes, bolsas y juguetes, entre otros productos. El producto será 100 por ciento biodegradable y composteable, por lo que es ideal para sustituir a plásticos que únicamente tienen un sólo uso.

Biogrün

Este proyecto busca reducir y prevenir el desperdicio de comida en los hogares y centros de consumo, a través de una comunidad consciente que participa en cuatro Unidades de Conservación y, además, una aplicación para dispositivos móviles para compartir productos. Biogrün promueve una unidad de procesamiento de material orgánico para, en conjunto con la app, facilitar el tratamiento de composta y vegetales, y promover, así, la autosustentabilidad.

BioGrün. Sustainable life solutions from Valeria Nova on Vimeo .

Más ganadores de Clean Energy Challenge

En las cinco ciudades participantes del reto Clean Energy Challenge –Ciudad de México, Ámsterdam, Nairobi, São Paulo y Delhi–, se propusieron diferentes soluciones para los problemas de movilidad urbana, cadenas de producción de alimentos, espacios públicos, energía limpia y manejo de residuos. Consulta aquí la lista de ganadores a nivel mundial.

En la Ciudad de México, del 6 al 8 de mayo se realizará el evento anual de What Design Can Do, el cual busca empoderar a los creativos y comunidades alrededor del mundo para transformar las sociedades con soluciones creativas. Más información sobre el evento, en este enlace.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad