Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NASA explica porqué la Luna se mueve “para atrás”

El video capturado por una sonda espacial muestra a la Luna moviéndose en sentido inverso al habitual. Y tenemos la explicación.
mié 13 marzo 2019 04:54 PM
Luna
Luna

No, no es que la Luna haya cambiado su órbita o que se mueva “para atrás”. El video capturado por el Observatorio Dinámico Solar (SDO), la sonda espacial que opera la NASA , muestra un movimiento que parece atípico, pero sólo se trata de una ilusión óptica.

La grabación, realizada el 6 de marzo, captura a la Luna cruzando el Sol, y entonces aparece “el movimiento”. El satélite se detiene, y se regresa. O al menos eso es lo que parece.

El fenómeno ha sido explicado por la propia NASA y se trata de un tránsito similar al “movimiento retrógrado” que se registra cuando visualmente un cuerpo se mueve hacia atrás. En este caso particular se debe a las distintas velocidades a las cuales se mueven los cuerpos en el espacio (es decir, el Sol, la Luna y la propia sonda), que crean esas ilusiones.

Publicidad

LEE: HARLEY-DAVIDSON REVELA MÁS DETALLES DE SU MOTOCICLETA ELÉCTRICA.

Durante los primeros segundos del video , la velocidad de la SDO era de 11,007 km/h, mientras que la Luna se desplazaba a 3,476 km/h, y el satélite iba de izquierda a derecha. Los científicos explican que al tener mayor velocidad la sonda, rebasa a la Luna, por lo que parece que el propio satélite terrestre tuviera su propio movimiento (inverso).

La segunda parte se grabó cuando el SDO entró a la parte oscura de su órbita y comenzó a alejarse de la Luna, casi de manera paralela a la sombra. En ese momento la Luna tenía ya una velocidad mayor que la de la sonda y la “rebasa”, por lo que al no existir objetos en el fondo cercano, simula que la Luna viajaba en sentido opuesto.

En pocas palabras, la ubicación de la cámara y el desplazarse de un lado a otro, es lo que provoca la ilusión. Los reportes de la NASA indican que el tránsito duró más de tres horas y en ese lapso la Luna cubrió el 92% de la cara del Sol.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad