Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado! Los tickets pueden causar cáncer

Si te gusta mantenerlos en tu cartera o escribir notas en ellos, deja de hacerlo. Un estudio asegura que es más peligroso de lo que parece.
mar 22 enero 2019 11:10 AM
Tickets
Los tickets son peligrosos para tu salud.

De acuerdo con un estudio internacional, el 90% de los tickets y recibos que te entregan en la mayoría de los comercios, a los que se les borra la tinta con el paso del tiempo, tienen sustancias que pueden provocar cáncer e infertilidad. Y es que son elaborados con “papel térmico” y bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas .

Esto provoca padecimientos, como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama. Es por eso, que los especialistas encargados de la investigación alertan a las personas para que eviten mezclar los tickets con comida al desempaquetarla y escribir notas en ellos o guardarlos en la cartera o el coche .

“Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada. Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera. El BPA es, precisamente, ese polvo blanco que te mancha los dedos”, asegura Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y uno de los autores principales del estudio.

Publicidad

En éste intervinieron especialistas de España, Brasil y Francia , quienes analizaron 112 recibos de papel térmico procedentes de locales comerciales de sus países. Los provenientes de los primeros dos países registraron más BPA, mientras que los de Francia tienen la mitad, pues el gobierno galo tomó medidas desde 2014 para la reducción del compuesto en el papel orgánico.

Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el BPS, que es también un disruptor endocrino, con una mayor persistencia medioambiental y por tanto, no puede ser una opción válida”, destacó Olea. Así que debido a que aún no hay una solución y en México también se utilizan dichos materiales para los tickets, lo mejor será evitar en lo posible el contacto.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad