Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nave espacial InSight llega con éxito a Marte

El proyecto de la NASA llegó de forma exitosa al Planeta Roj este 26 de noviembre.
lun 26 noviembre 2018 06:21 PM
NASA
InSight ha aterrizado con éxito en Marte

Cerca de las 2:54 horas de esta tarde, los controladores en Tierra de la misión conocida como InSight se dieron cuenta que la nave había aterrizado con éxito en Marte. Pero este hecho ocurrió 8 minutos antes de que ellos se enteraran, pues eso es lo que tarda en llegar una señal desde el Planeta Rojo a los terrícolas.

A menos de que ocurra algo inesperado en las próximas horas, esta es la octava vez que la NASA logra aterrizar y operar una nave sobre la superficie marciana. Lo que coloca a la agencia espacial estadounidense como la única organización que lo ha hecho.

A pesar de que hasta el momento todo son vítores y celebraciones por el éxito de este evento, durante la crítica fase en la que la nave cruza la atmósfera para luego descender 12.300 mph y concretar el amartizaje, se vivió una tensión en el centro de control de la misión.

Publicidad

Según el reporte de la NASA todo ocurrió según lo planeado. La nave despegó su escudo térmico en el momento justo, soltó su paracaídas y extendió sus patas de aterrizaje. Una vez que se acercó lo suficiente al suelo, los 12 motores de InSight se encendieron, reduciendo la velocidad de la nave para aterrizar suavemente en el mundo rojo.

Lo que sigue es esperar un periodo aproximado de cinco horas para comprobar que la nave desplegó con éxito sus matrices solares después de la llegada.

InSight es un proyecto que la NASA lanzó al espacio en mayo pasado con la intención estudiar el interior del planeta ya que los datos previos que se tienen de él han sido indirectos o tomados a través de observaciones a distancia, ya sea desde la tierra o mediante los orbitadores de Marte.

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Tras aterrizar bien, estoy aquí. Estoy en casa", anunció la cuenta oficial en Twitter de la sonda InSight, a través de la cual se han comunicado los avances y episodios cruciales de su viaje por el Sistema Solar.

Se ha comunicado que una de las intenciones de la misión es conocer más sobre los "marsquakes", una especie de terremotos que sacuden el planeta de vez en cuando y que, a diferencia de los terrestres, no son no son el resultado de la actividad tectónica. Los científicos creen que estos batidos se crean cuando la roca marciana se enfría lentamente.

Se espera que realice detallados informes cartográficos de la superficie marciana cuando se produzcan esta especie de terremotos.

Esta sonda no estuvo sola durante su viaje a Marte, dos pequeños satélites en forma de cubo, llamados Cubesats, la acompañaron en su travesía. Esto marcó la primera vez que una agencia espacial ha enviado al espacio exterior satélites pequeños como estos, llamados MarCO-A y MarCO-B.

En los próximos meses, InSight comenzará su trabajo en Marte, ayudando a los humanos que viven a millones de millas de distancia a aprender más sobre el planeta vecino.


Tags

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad