Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The New Academy, el premio que reemplazará al Nobel de literatura

En medio de la polémica que atraviesa la Academia Sueca, intelectuales de ese país proponen la creación de un nuevo premio
jue 13 septiembre 2018 05:17 PM
The New Academy
The New Academy

Desde 1901, la primera vez que se otorgó el Premio Nobel de Literatura , sólo las Guerras Mundiales han provocado que no se entregue el galardón más importante del mundo literario. Este año, podría repetirse esta situación después de que un escándalo de abuso sexual y filtraciones, protagonizado por el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, pusiera en duda la credibilidad de la institución.

En este contexto, diversas personalidades de la vida cultural sueca, entre periodistas, actores, escritores e intelectuales, han creado un nuevo galardón que pretende ocupar el vacío que dejará este año el Nobel de Literatura: The New Academy .

Esto también, como una protesta ante las estructuras patriarcales y otras prácticas cuestionables entorno a sus metodologías. En su manifiesto, los creadores expresan que “hemos fundado The New Academy como un recordatorio de que la literatura y la cultura en general deben promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, superando la arrogancia y el sexismo”.

Publicidad

En este sentido, la creación de esta distinción busca que el reconocimiento, el más importante del mundo en cuanto a literatura se trata, continúe vigente y se entregue este año. Es decir, este galardón pretende ser temporal y celebrar a la creación literaria a pesar de las crisis internas y la polémica desatada.

(Getty)

En su intención por romper con las estructuras arcaicas que sobrevivieron en la academia por más de 70 años, en esta ocasión se convocó a los bibliotecarios a proponer a los autores que, según su consideración, era acreedores del reconocimiento. Los nominados podrían ser de cualquier parte del mundo y la decisión final caerá en los hombros de un jurado encabezado por Ann Pålsson e integrado por profesores, editores y bibliotecarios que, según han expresado, premian al escritor o escritora que con su trabajo retrata la historia del acontecer humano.

La decisión se hará pública el 14 de octubre de este año, solo unos días antes de que tradicionalmente se anunciaba el ganador del Nobel. Tres de los autores que suenan para ser los acreedores son: el popular y eterno contendiente, el japonés Haruki Murakami, el británico Neil Gaiman y las escritoras Kim Thúy de Vietnam y Maryse Condé de Guadalupe.

La polémica estalló cuando en noviembre pasado el diario sueco Dagens Nyheter dio a conocer una denuncia anónima donde 18 mujeres acusaban por abusos y vejaciones sexuales al dramaturgo Jean-Claude Arnault quien, además de tener un vínculo con la academia por el club literario, es esposo de una de sus miembros, la escritora Katarina Frostenson.

La situación dividió a los integrantes. Por un lado los que plantean la posibilidad de no fallar el premio este año con la intención de resolver el conflicto interno y recuperar el prestigio y, por otro lado quienes aseguraban que la “literatura no tiene la culpa” y que el premio debía entregarse sin complicaciones.

Las acusaciones registran ataques entre 1997 y 2007 ocurridos en recintos pertenecientes a la institución. Según las declarantes, miembros de la élite cultural sueca tenían noticias o sospechas de lo que ocurría y fueron ignoradas todas las señales previas. . También aseguran que el artista se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia para cometer los abusos.

En el mismo nivel de polémica se encuentra el hecho de que en varias ocasiones se filtró el nombre de los ganadores con anticipación, un asunto que puede repercutir en las apuestas que especulan sobre quién será el premiado año con año. La situación de este prestigioso premio otorgado o grandes plumas de la literatura universal, se tambalea.

El surgimiento de The New Academy, parece el acto conciliador y el primer paso a la reconstrucción del prestigio de la Academia que, desde 1901, ha entregado el premio a destacados escritores alrededor del mundo.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad