En Francia prohiben llamarle hamburguesas a las hamburguesas veganas
Hay cierto grado de nostalgia y perversión cuando un evangelista vegano se siente feliz de comer chorizo, carne, salchichas, filete o cualquier embutido que lleve el adjetivo "vegano". Total, si no están de acuerdo en comer "carne" o cualquier alimento que no sea vegano ¿para qué bautizar sus productos como 'carne' , 'chorizo' o incluso 'hamburguesa vegana'?
Pues tal parece que esto mismo opinan los franceses porque su Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley para que los productos veganos no puedan usar en su denominación palabras que hagan referencia a productos cárnicos como salchichas, tocino, chorizo y por supuesto, hamburguesas . No podía esperarse menos del país de Roberpierre el "Incorruptible", de Marcel Proust y de la guillotina.
Pero no sólo es no hacer referencia a los productos cárnicos, ya que quien no cumpla con estas nuevas normas se hará acreedor a multas porque qué necesidad de llamarle carne a una masa hecha con soya, tofu, papa y otros vegetales que nunca podrán ser un plato fuerte.
Esta propuesta de ley surgió del legislador Jean Baptiste Moreau, quien por cierto es ganadero y del mismo movimiento que Emmanuel Macron. Así que, como en todo, lo mejor es llamarle al pan, pan, al vino, vino y a las hamburguesas veganas..., vegetales.
✅🥩🧀Adoption de mon amendement pour mieux informer le #consommateur sur son alimentation!Il est important de lutter contre les fausses allégations:nos produits doivent être désignés correctement:les termes de #fromage ou de #steak seront réservés aux produits d'origine animale! pic.twitter.com/E8SQ61cjaT
— Jean Baptiste Moreau (@moreaujb23) April 19, 2018
Por cierto, para el productor vegano que ose hacer referencia a lo exquisitamente cárnico en sus productos vegetales podría haber una multa de hasta 300.000 euros.