Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stephen Hawking, el científico más popular desde Einstein

El británico falleció a los 76 años debido a Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
mar 13 marzo 2018 10:54 PM
Stephen Hawking
Stephen Hawking El físico murió a los 76 años (Foto: AFP)

El físico británico Stephen Hawking, que falleció este miércoles a los 76 años, era el científico más popular del mundo desde Albert Einstein, un genio que desveló secretos del universo y luchó contra una terrible enfermedad.

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su valentía y persistencia, y también su humor y brillantez inspiraron a gente de todo el mundo. Lo extrañaremos siempre". Con estas palabras, los hijos de Hawking se despidieron de una de las figuras más trascendentales de la ciencia contemporánea.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido , saltó a la fama junto a Roger Penrose a finales de la década de los 60 por su teoría de la singularidad del espacio tiempo donde aplicaron procesos lógicos de los agujeros negros para analizar el universo entero. Estudios publicados en 1988 en Breve Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros.

Publicidad

A la edad de 21 años, sus movimientos se tornaron cada vez más torpes y fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. A pesar de los pronósticos que no auguraban una vida larga, dedicó toda su vida a la ciencia trabajando en teorías y en la publicación de libros y eventos públicos a pesar de que su enfermedad limitó sus movimientos a solo dos dedos, algunos músculos del rostro y el apoyo de un un sintetizador de voz para comunicarse desde una silla de ruedas controlada por el movimiento de cabeza y ojos.

Hawking disfrutaba de un estatus de estrella del rock , y su vida fue objeto de una película, "The Theory of Everything", que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

Nacido en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres, el 8 de enero de 1942, en el tricentenario de Galileo, Stephen William Hawking siempre creyó que la ciencia era su sino.

Pero el destino fue cruel. A los 21 años le diagnosticaron una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios.

Contra todo pronóstico, Hawking superó las predicciones que le daban entre dos y tres años de vida, aunque sufrió los devastadores efectos que progresivamente le dejaron paralizado y le permitieron comunicarse sólo a través de un ordenador que interpretó sus gestos faciales.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad