Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los 'terraplanistas' y qué quieren del mundo?

Desde 1956, la Sociedad de la Tierra Plana y otras fundaciones defienden esta idea.
mié 29 noviembre 2017 11:34 AM
NASA
NASA iceberg A-68. (Foto: NASA)

Para muchos, poco valor tiene el trabajo de Aristóteles, Pitágoras, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, y de otros astrónomos que dedicaron parte de su vida a demostrar que la Tierra es redonda. El siglo XXI aún conoce a unos miles que piensan que la tierra es una planicie, ¿por qué? Existen dos versiones principales sobre cómo es que esta teoría sigue vigente y con cierta fuerza constante.

La primera dice que el movimiento que se opone a la idea de los objetos celestes esféricos comenzó con Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés, quien retomó literalmente algunos de los pasajes de la Biblia de tradición católica y los promovió como una verdad absoluta en un panfleto llamado Astronomía Zetética.

Esta publicación señalaba que la Tierra es un disco plano cerrado por un muro de hielo , con el sol, la luna, los planetas y las estrellas por encima de su superficie terrestre, y consiguió tal alcance que, cincuenta años después, otro de los seguidores de esa teoría Samuel Shenton, fundó la Sociedad de la Tierra Plana (Flat Earth Society).

Publicidad

via GIPHY

La segunda hipótesis, según el historiador Jeffrey Burton Russell, dice que todo empezó con algunos escritores antirreligiosos del siglo XIX quienes reescribieron la historia con la intención de hacer parecer que la comunidad eclesiástica creía que la Tierra era plana. De esta manera, los defensores de las ideas de la evolución de Darwin podrían evidenciar la supuesta torpeza de la Iglesia que “confiaba” en la creación divina y en que la Tierra era redonda.

Sin tener certeza de que fueran los mismos religiosos quienes rescataron los pasajes de la Sagrada Escritura o sus contrarios, quienes buscaron que así pareciera, lo cierto es que en los últimos tiempos, el grupo de quienes preservan esta idea ha crecido.

En Internet decenas de páginas hablan sobre esta teoría con el mayor tono natural posible y ¿cuál es su intención final?
De acuerdo con Óscar Alarcia, autor de La Secta de la Tierra plana, los terraplanistas no se basan en ninguna evidencia, sino en la mera negación pseudocientífica. Dicen que la gravedad es un invento y las fotografías tomadas por la NASA son falsas porque son quienes crearon Photoshop hace 50 años.

via GIPHY

Esto hace pensar que, quizá, el único objetivo de este grupo es mantener vivo el espíritu de alguna teoría de conspiración.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad