Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escape de un soldado de Norcorea que puede desatar la guerra

El escape de un soldado norcoreano llega en el momento en que Trump ha puesto a Corea del Norte en la lista de países que promueven el terrorismo
vie 24 noviembre 2017 09:49 AM
Norcorea escape
Norcorea escape Escape soldado norcoreano (Foto: HANDOUT/AFP)

Una camioneta militar recorre a gran velocidad una carretera, llega a una zona arbolada, parece que el auto se atasca. Se abre la puerta y baja acelerado un soldado, que corre rápidamente, está huyendo. En segundos cinco militares con armas largas le apuntan al fugitivo que no cesa de correr; le disparan y el hombre cae en la línea fronteriza que divide a Corea del Norte de Corea del Sur, él es un soldado norcoreano que trataba de huir hacia el sur.

Las imágenes corresponden a un escape del pasado 13 de noviembre y que fueron difundidas esta semana por el Comando de Naciones Unidas en Corea. En el video también se aprecia cómo soldados supuestamente surcoreanos, auxilian al “desertor” quien ha quedado herido gravemente, tras cruzar la “Zona común de seguridad” en Panjmunjom, la única zona desmilitarizada donde los ejércitos rivales se miran diariamente frente a frente.

Publicidad

Pero el video además muestra cómo uno de los soldados cruza la línea de demarcación militar de Corea del Sur, violando el acuerdo de armisticio de 1953, además los soldados que disparaban al desertor lo hicieron dirigiendo el fuego hacia Corea del Sur, algo prohibido y peligroso, que podría estar desatando un nuevo conflicto entre las dos Coreas.

El comando de las Naciones Unidas pidió una reunión para investigar sobre estas violaciones e impedirlas en un futuro, esto ocurre en un momento crítico en el que Donald Trump ha añadido a Norcorea en la lista de países promotores de terrorismo, así como ha anunciado sanciones económicas contra Pyongyang y empresas chinas que negocian con el régimen de Kim Jong Un, de acuerdo a Univisión.

El desertor, según Reuters, recibió disparos en la espalda, una nalga, un brazo, un hombro y una rodilla, tenía síntomas de depresión y le encontraron decenas de parásitos en su intestino que, supuestamente, revela la falta de salubridad y malnutrición de su país, consecuencia del aislamiento.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad