Uno de los icebergs más grandes del mundo se desprende de la Antártida
A través de un satélite de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se tomaron impresionantes fotografías de cómo un bloque gigantesco de hielo considerado el tercer iceberg más grande en la historia de la Tierra, se ha desprendido del continente y se está dirigiendo al resto del océano.
Una grieta en la barrera de hielo, denominada Larsen C, provocó este verano el desprendimiento del bloque de hielo que es del tamaño de un estado de Estados Unidos, el cual, se calcula que pesa 1 billón de toneladas y tiene el nombre de iceberg A-68.
Entre las implicaciones que tiene este impresionante fenómeno natural está que la placa de hielo podría permanecer en el mar abierto durante años y lo más importante, no afectaría el nivel del mar. “Sucede lo mismo que con un cubito de hielo en una copa de gin-tonic, ya está flotando y si se derrite no cambia el volumen del agua en el vaso”, se informa en la nota. El único riesgo sería que se rompiera en demasiados fragmentos y éstos se ocultaran en el océano, afectando a las embarcaciones.
Ya puede observarse la clara separación del iceberg del continente antártico, la cual mide hasta el momento 5 kilómetros desde que se separó. Esto puede observarse en un GIF realizado por el científico Simon Gascoin, con las imágenes de la evolución del movimiento de las placas de hielo. ¿Impresionante no?
Update to #LarsenC : the Movie 🎥#Sentinel1 @CopernicusEU pic.twitter.com/04alyViUla
— Simon Gascoin (@sgascoin) November 10, 2017