Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente la Luna es más grande durante octubre?

Tec Review nos da la explicación sobre este fenómeno.
vie 06 octubre 2017 03:58 PM
Luna
Luna Muchos piensan que durante octubre nuestro satélite natural es más grande.

Se dice que las lunas de octubre son las más hermosas pero, ¿es esto cierto? Según la ciencia , no existe fundamento que así lo demuestre, respecto al aspecto del satélite natural de nuestro planeta el resto del año. Entonces, ¿por qué lo vemos diferente?

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , en octubre existe una coincidencia de factores que pueden hacer que la Luna parezca más grande y brillante de lo normal al ser observada desde tierra. Estos son:

Cercanía

Publicidad

La órbita de la Luna es la trayectoria que sigue ésta en su movimiento alrededor de la Tierra . Durante su recorrido, ocurren dos fenómenos: el perigeo, cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, y el apogeo, en el que se ubica más lejos.

El momento del perigeo puede sumarse a otras circunstancias que pueden hacer que la Luna parezca más grande, algo que comúnmente sucede en octubre . Sin embargo, esto ocurre todos los meses.

Noches largas

En otoño, los días se hacen más cortos y las noches más largas debido a la posición de la Tierra respecto al Sol. Esto sucede porque la duración de las horas de luz depende de la inclinación del eje de nuestro planeta, ya que éste permite que los rayos que emite el astro incidan sobre la superficie de la Tierra de formas distintas, en línea con la estación del año.

Lee: Apple Music y Facebook Messenger estarán integrados

Al tener un periodo de oscuridad más largo que inicia más temprano en octubre , nos es más fácil observar la Luna por la tarde-noche y durante un tiempo más prolongado.

Visibilidad

Con la llegada del otoño a finales de septiembre llegan a México las ventiscas que despejan el cielo y hacen posible que volvamos a ver a nuestro satélite natural después de un largo periodo de cielos nublados y lluviosos. Así, nuestra apreciación de la Luna durante este mes la hace ver más grande y brillante, más hermosa.

“Hay fenómenos, así como efectos ópticos y psicólogos, que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima (en octubre ) pero es una cuestión de percepción”, afirmó Aldo Acosta, de la Sociedad Astronómica de México (SAM) .

A pesar de que el satélite natural no es particularmente especial en este mes, aún podemos sacar provecho de todos estos factores que, combinados, la hacen ver muy bella

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad