Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores universidades del mundo y el triste panorama para América Latina

Quizá hace mucho terminaste la carrera y no hay planes próximos para volver; sin embargo, siempre es bueno saberlo...
mar 05 septiembre 2017 03:41 PM
Universidad de Oxford
Universidad de Oxford La Universidad de Oxford se ubica, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del ranking. (Foto: Greg Blatchford/REX/Shutterstock/Greg Blatchford/REX/Shutterstock)

La revista Times Higher Education THE, por sus siglas– publica desde 2004 el ranking mundial de las mejores universidades con base en distintos aspectos como la docencia, publicaciones, alcance e investigación. Para este 2018 la clasificación ya quedó lista y las cosas han cambiado de manera abrupta.

“Seguramente los primeros lugares los ocupan las universidades de Estados Unidos…”. Suena lógico, pero no es así. Después de 13 años de mantenerse en las primeras posiciones, las instituciones superiores estadounidenses ceden su lugar a los espacios históricos Reino Unido. A pesar de esta terrible noticia para el sector educativo del país, seis de sus universidades continúan dentro de los diez primeros lugares. En otras palabras, Estados Unidos se mantiene como líder en oferta y calidad sin importar sus descensos dentro de la lista frente al crecimiento de las instituciones asiáticas.

De acuerdo con el director editorial de clasificaciones mundiales de THE, Phil Baty, los financiamientos públicos, los fondos y la política –en concreto los dictámenes antiinmigración– actúan directamente en el sector y su imagen en el mundo. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de California dejó el segundo lugar que ocupó en 2017 para dar paso a la Universidad de Cambridge, mientras Oxford defiende su primer lugar.

Publicidad
Universidad de Cambridge
La Universidad de Cambridge ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

Europa incluye 101 universidades en las primeras 200. No obstante, Asia ha mejorado su posición con la Universidad Nacional de Singapur, en el puesto 22, la Universidad de Pekín, en el 27 junto a la de Nueva York, y la Universidad de Tsinghua, de China, en el número 30, superando a grandes instituciones como la LMU Múnich o la Universidad de Melbourne.

¿Y América Latina ?

Esa es otra historia, lamentablemente. De las mil universidades consideradas, hay 47 latinoamericanas con Brasil a la cabeza con la Universidad Estatal de Campinas seguida de la Universidad de São Paulo.

Colombia y Chile –países que nos regalan un poco de esperanza– aumentaron su número de instituciones en la clasificación con cinco y 15, respectivamente, aunque sus mejores universidades han descendido. Venezuela, Argentina, Costa Rica y Perú también aparecen en el ranking con al menos una institución.

México y un retroceso familiar

Después de tener siete universidades en 2017, terminó con tres en 2018. Además, la universidad más destacada es la institución privada del Tecnológico de Monterrey que, dentro del ranking latino, ocupa el sexto lugar. Por su parte, la UNAM ocupa el décimo dentro de la lista exclusiva de la región.

UNAM ranking 2018
La UNAM se ubicó en el lugar 10 de la lista latina de mejores universidades.

¿Por qué Latinoamérica no puede ‘competir’ en los primeros lugares? La respuesta es simple: los financiamientos son bajos y la burocracia impera dentro de las instituciones. Además, la calidad de la educación no se ha convertido en una prioridad y la investigación continúa siendo menos importante que todos los demás aspectos.

Ya decía Manuel Scorza: “¡Pobre América! En vano los poetas deshojan ruiseñores...”.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad