¿Quiénes son los hackers Fancy Bears y cómo están cambiando el mundo deportivo?
“Estimados ciudadanos del mundo. Permítannos presentarnos… somos Fancy Bears, equipo internacional de hackers. Nos postulamos por un juego justo y un deporte limpio”, con esta frase se presenta el grupo de hackers que está poniendo de cabeza el mundo deportivo.
Su compromiso, dicen, está en explicarte cómo se ganaron las medallas olímpicas y lo dejan en claro: “Hackeamos la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y quedamos en shock con lo que vimos”.
Lo que vieron fue la aprobación para atletas olímpicos que ganaron medallas con drogas. En la lista de 2016 los casos de doping de deportistas incluyen a los tenistas Rafael Nadal y a las hermanas Williams, la más reciente señala a 25 futbolistas que participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La selección de Argentina que comandaba Diego Armando Maradona es la más afectada, entre los implicados están Diego Milito, Carlos Tévez, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Gabriel Heinze.
El grupo de piratas informáticos –que se especula son de origen ruso– también acusó a la FIFA y a la AMA de haber tapado al menos 350 positivos por dopaje entre 2015 y 2016, incluidos cuatro del Real Madrid y cinco del Barcelona.
Este grupo que dice “nosotros no olvidamos”, surgió en 2016 cuando señalaron a varios deportistas estadounidenses como la gimnasta Simone Biles (ganadora de cuatro oros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro), las hermanas Venus y Serena y la basquetbolista, Delle Done.
#DopingCartoon pic.twitter.com/F7JXOeZSdH
— Fancy Bears' HT (@FancyBears) January 5, 2017
También son los responsables de la filtración del correo al Comité Nacional Demócrata que dañó la campaña de Hillary Clinton por la presidencia el año pasado y que ayudó a colocar en la Casa Blanca a Donald Trump.
Algunas especulaciones están enfocadas a relacionarlos con Vladimir Putin y el Kremlin, pues muchas de las instituciones afectadas han tenido enfrentamientos directos con Rusia, como la Casa Blanca, la OTAN y la AMA.
Este año se detuvo en Barcelona a Pyotr Levashov, un ruso considerado como “capo de la informática”, al que se le relaciona directamente con este grupo. Aún está a la espera de que España apruebe su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por los supuestos crímenes que le atribuyen. Sin embargo, aún con esta detención, Fancy Bears sigue operando y parece complicado que las autoridades internacionales logren detener la continua publicación de información delicada que se ha tratado de ocultar.