Los tatuajes podrían aumentar tus oportunidades laborales
Los tatuajes no son producto de la modernidad: el más antiguo del que se tiene registro data del año 5300 a.C. Lo que sí es novedad es el aumento de su nivel de popularidad, prueba de esto es que en México una de cada diez personas posee un tatuaje, según datos de Conapred.
El número de personas que decide tatuarse seguirá creciendo. No sólo en México, sino que se trata de una tendencia global. Con esto, ha cambiado la percepción social que se tiene de los tatuajes, tanto que algunos científicos creen que hasta podrían convertirse en un sello personal que te ayude a conseguir trabajo.
Tatuajes, ¿una ventaja laboral?
Un estudio realizado en Reino Unido tiene la teoría de que los tatuajes en vez de reducir tus oportunidades para conseguir trabajo, podrían aumentarlas. Claro, sólo en determinadas industrias.
La suposición proviene de los resultados del estudio "Body Art as Branded Labour: At the Intersection of Employee Selection and Relationship Marketing", realizado en la Universidad St. Andrews. En el mismo, los investigadores descubrieron que los tatuajes representan una ventaja laboral para algunos reclutadores.
En el estudio, se encuestó a 192 personas con experiencia en gestión laboral y se les pidió que clasificaran las fotografías de los solicitantes de empleo tatuados y no tatuados en dos organizaciones hipotéticas. Además, se realizaron 20 entrevistas a fondo con gerentes, empleados con tatuajes y consumidores potenciales en dos empresas reales del sector de servicios.
En ambos casos, los resultados demostraron que las empresas de servicios –dirigidas a una población demográfica más joven– prefieren contratar a personas tatuadas para reforzar la identidad de su marca.
"Los solicitantes de empleo visiblemente tatuados son candidatos atractivos en el mercado de trabajo porque pueden ayudar a transmitir positivamente la imagen de una organización", así lo explicó Andrew R. Timming, el investigador detrás del estudio en una conferencia de la Asociación Sociológica Británica. “Los tatuajes, especialmente en las industrias de cultura pop, se han convertido en una herramienta eficaz de marketing y marca”.
Así que, si buscas trabajo en estas industrias tus tatuajes podrán darte una ventaja, contrario a lo que muchas personas creen.