Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 festivales de música que acabaron en tragedia

Estos eventos multitudinarios de conciertos pueden significar verdaderas desastres si están mal organizados
mar 04 abril 2017 08:01 AM
Love Parade
Love Parade 2010 (Foto: Cortesía)

Organizar un festival de música casi siempre implica una ardua tarea de organización para salvar numerosos peligros que pueden ir desde audiencias masivas a problemas derivados de las inclemencias del tiempo.

De tal forma, hemos visto como este fin de semana el festival Ceremonia en Toluca se pospuso por motivos de seguridad del sábado para desplazarse el domingo debido a los fuertes vientos de la zona. No obstante, se evitó cualquier problema salvo un par de cancelaciones de artistas y las quejas de algunos asistentes.

Sin duda, el Festival Ceremonia supo salvar el problema aunque, en muchos casos, no ocurre así. Es por eso que te mencionamos 5 otros festivales que acabaron en tragedia como precedente.

Publicidad

5. Altamont Speedway Free Festival, 1969.

Recrear Woodstock 1969 en California salió caro y esto se puede ver en el documental Gimme Shelter de 1970. De tal manera, este concierto gratuito parecía tenerlo todo para acabar mal. Para empezar, The Grateful Dead canceló apenas unas horas antes y se contrató a los Hell's Angels, una peligrosa banda de moteros racistas, como empresa de seguridad. Esto se saldó con un asalto a Mick Jagger de The Rolling Stones mientras cantaba en el escenario, el asesinato de un afroamericano llamado Meredith Hunter en un altercado por parte de los Hells' Angels, dos muertes más en accidentes automovilísticos y un ahogado. ¿El resultado? La muerte del sueño hippie de los 60.


4. Roskilde Festival, 2000.

Todos estamos de acuerdo que una de las peores cosas que puede hacer organizando un festival es sobrevender boletos. Precisamente esto fue lo que pasó en Dinamarca durante un concierto de Pearl Jam. Cuando estos subieron al escenario, la multitud se abalanzó hacia adelante de forma violenta. Cuando Eddie Vedder pidió por favor que todo el mundo retrocediera tres pasos ya era demasiado tarde... 9 personas habían sido pisoteadas. El traumático evento devastó a la banda y escribieron la canción Love Boat Captain en memoria a los difuntos.


3. Mawazine Rhythms Festival, 2009.

Este festival en Marruecos tenía un lineup colmado de estrellas con todo tipo de cantantes como Stevie Wonder, Kylie Minogue o Alicia Keys. No obstante, los problemas ocurrieron cuando el estadio Hay Nahda de Rabat se atascó con más de 10,000 personas. Cuando acabó el show, una valla cayó causando una estampida entre los asistentes y fallecieron 11 personas, dos de ellas niños. Según la investigación posterior, la responsabilidad la tuvo la policía que había designado unos puntos de salida demasiado estrechos.


2. Wings Festival, 2003.

El Wings Festival, celebrado en Moscú, fue objetivo de un grupo terrorista que se cobró 16 vidas y dejó más de 100 heridos, la mayoría no habían cumplido los 30 años. Las autoras fueron dos mujeres independentistas chechenas con cinturones bombas que detonaron dos explosiones cuando fueron detenidas por seguridad. Si no se hubiera detectado la amenaza, se estima que los muertos podría haber alcanzado el centenar. Este fue el último año que el Wings Festival se celebró.


1. Love Parade, 2010.

El enorme evento pacifista berlinés nació pocos meses antes de que el Telón de Acero cayera y celebraba la unión a través de la música. No obstante, en la edición de 2010, celebrada en la localidad alemana de Duisburgo, el acceso al festival acabó mal cuando los asistentes fueron obligados a entrar a través de un túnel de 100 metros de largo y 16 de ancho. Cuando se superó el número máximo de 1.4 millones de asistentes, la policía cerró una de las salidas y ordenó a los asistentes que retrocedieran calmadamente. Aún así, el caos se apoderó de ellos y 21 personas fueron aplastadas. 10 personas fueron acusadas de homicidio involuntario y el festival fue cancelado para siempre.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad