Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 movimientos sociales que cambiaron el rumbo de un país

El país balcánico sorprendió en 2017 con uno de los mayores movimientos sociales de los últimos tiempos, ¿qué otros ejemplos de unión social han marcado la historia mundial?
lun 13 febrero 2017 08:02 AM
Rumania 2017
Rumania 2017 Rumania 2017

Hecho que nos recuerda lo que podría pasar en Ucrania con por los problemas políticos que parecen no poder resolverse con Rusia.

Y es que recordemos, "¡Ladrones!", "vergüenza", "dimisión", fueron algunas de las consignas que se gritaron en diversas ciudades de Rumania durante poco más de nueve días consecutivos y que solo terminó hasta 2019. Un movimiento que nació de la indignación social tras la aprobación sorpresiva de un decreto que pretendía proteger a los políticos acusados de corrupción de acciones judiciales contra ellos.

Pero en aquellos días, la presión social fue tan poderosa que cinco días después de la parobación, el gobierno dio marcha atrás al decreto, el Ministro de Justicia del país balcánico, Florin Ioardache, un ejemplo de que la ciudadanía unida puede hacer escuchar ante lo que consideran injusticia.

Publicidad

En ese contexto decidimos compartirte cinco ejemplos históricos de movimientos sociales que lograron generar cambios internos en diversas naciones, algunos de ellos tuvieron réplicas en todo el mundo.

1. La Marcha de la Sal en la India

Mahatma Gandhi inició un recorrido a pie de 300 kilómetros. Era el 12 de marzo de 1930 y su andar era una protesta contra el Imperio Británico.

Su destino final era la costa del Océano Índico, a la que llegó el 6 de abril del mismo año. Gandhi avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal, un gesto simbólico con el que invitaba a la gente de la India a ignorar el impuesto sobre la producción y la venta de sal en el país que había instaurado el Imperio Británico.

Este ordenamiento prohibía recolectar la sal a los habitantes de India, pero la acción de Gandhi –quien durante 23 días fue dando discursos ante las multitudes que lo seguían– se replicó a lo largo de todo el país. Los habitantes recogían la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos y éstos llenaban sus cárceles de ladrones de sal.

Este acto pacífico desencadenó el primer acto masivo de desobediencia civil, el inicio de 17 años de la lucha por la independencia de India.

Marcha Sal
Gandhi

2. Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

"¡Yo tengo un sueño!", sentenció Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 frente a más de 200 mil personas que buscaban que los afroamericanos tuvieran los mismos derechos que la gente blanca.
Esta marcha pacífica por todo Washington fue uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles, en un contexto en el Ku Klux Klan quemaba casas y bombardeaba iglesias de gente afroamericana, en el que la segregación racial era la ley y aún había una gran cantidad de gente blanca que creía que los afroamericanos eran ciudadanos de segunda y por ende era posible atentar contra sus derechos humanos.

Este movimiento de resistencia logró darles un piso equitativo a la población estadounidense sin importar el color de piel, la lucha y la rebeldía de los más afectados logró terminar con prácticas tan incoherentes como tener lugares exclusivos para gente que no era blanca.

MLK
MLK

3. Disturbios de Soweto en Sudáfrica

Unos 20 mil alumnos de las escuelas del distrito de Soweto, en Johannesburgo, tomaron las calles por la introducción del decreto que forzaba a las escuelas negras a utilizar afrikáans como lengua de enseñanza, aquella que era considerada la lengua del opresor, junto con el inglés.

El 16 de junio de 1976 los estudiantes se congregaron en el Orlando Stadium en una protesta que contó con el apoyo de muchos profesores, sin embargo, la policía les cortó el paso y soltó perros contra la multitud. La multitud comenzó a aventar piedras y la policía abrió fuego contra los niños.

El movimiento de Soweto galvanizó la resistencia contra el apartheid, el sistema de segregación racial, tanto dentro como fuera de Sudáfrica. Una bandera que utilizó Nelson Madela.

Soweto
Soweto

4. Primavera Árabe

La llama se encendió el 17 de diciembre de 2010 en la ciudad de Túnez, cuando un vendedor se inmoló a modo de protesta por el despojó de sus mercancías y cuentas de ahorro por parte de la policía. Su agonía despertó la furía de miles de tunecinos que comenzaron a alzarse contra las malas condicones del país, algo que se replicaría por el resto de las naciones árabes.

Le siguieron Egipto, Siria, Yemen, Argelia, Jordania, Libia con manifestaciones masivas que tenían como único fin dejar las dictaduras e instaurar la democracia como régimen, el alzamiento civil tomó protagonismo a nivel internacional y los conflictos fueron incrementándose. Túnez y Egipto tuvieron rápidos resultados y los gobiernos fueron derrocados, pero en Siria, por ejemplo, el gobierno respondió con violencia y hasta el día de hoy se viven los estragos del conflicto que comenzó hace más de seis años.

primavera árabe
primavera árabe

5. Mujeres de Liberia por la Paz

Una segunda guerra civil estalló en Liberia en el año 2000, una más que se caracterizaría por el uso de niños soldados, el desplazamiento masivo y violencia sexual contra mujeres, el saldo fue de 200 mil personas muertas aproximadamente. Leymah Gbowee, una trabajadora social, unió a las mujeres de su iglesia para manifestarse contra el conflicto, un movimiento que duraría 14 años y ayudaría a ponerle fin a la guerra de la región.
Este movimiento coadyuvó para tener a la primera Jefa de Estado de África: Ellen Johnson Sirleaf.

mujeres Liberia
Liberia Por la PAz

Tags

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad