Air Max, siluetas que cuentan historias…
La innovación, originalidad y funcionalidad son características fundamentales que logran que un producto pase del aparador al día a día de cualquier persona. Y justamente crear historias y establecer conexiones culturales es lo que a través del tiempo ha conseguido Nike Air Max, que desde su aparición en el mercado en el año de 1987 revolucionó el estilo de las zapatillas deportivas a nivel mundial, a tal grado que ya cuenta con una fecha en el calendario que celebra su creación: 26 de marzo.
Los icónicos sneakers diseñados por Tinker Hatfield han mantenido su popularidad con éxito durante casi tres décadas. Desde su lanzamiento, Nike ha confeccionado más de 50 modelos de Air Max. En principio esta línea fue pensada en los deportistas de alto rendimiento, pero rápidamente se extendió hacia los "atletas" urbanos, jóvenes que los hicieron parte de su cotidianeidad hasta encabezar un estilo de streetwear que sigue evolucionando dentro de la industria de la moda.
"El aire es el alma de estos sneakers, la cápsula es como ver a través del zapato y es el centro de todo este concepto, de manera metafórica se podría comparar con el aire que respiramos todas las personas para vivir", dijo Christiaan Barnard, gerente de Energía para Nike de México.
Hoy, "crear una nueva generación de Sneakers lovers es una de las principales motivaciones de Nike", de ahí que se realice el Air Max Day en grandes urbes de todo el planeta, tales como Londres, Nueva York, Reino Unido y México, en donde estas piezas emblemáticas han despertado todo tipo de fanatismo.
En nuestro país el gran festejo se llevó a cabo en la Universidad Centro de la Ciudad de México, donde las actividades iniciaron con una clase magistral a cargo de Dwayne Edwards, fundador de Pensole, primera Academia de Diseño de Sneakers: "estamos celebrando la historia, el diseño y la innovación tecnológica de un ícono de la cultura pop".
Con más de 20 años de trayectoria, Edwards compartió algunas de sus experiencias ante estudiantes de comunicación visual, arte y diseño, y aseguró que cuando él empezó en la industria no existía una cultura en torno a los sneakers y mucho menos grandes coleccionistas. "Les recomiendo que cuando diseñen sean visionarios, pensando en algo que inspire a la gente, pues como diseñadores tenemos el desafío de crear cosas nunca vistas. No dejen de usar lápiz y papel para plasmar sus ideas".
Tras la charla, se llevaron a cabo una serie de experiencias multisensoriales en las cuales los invitados apreciaron un mural estilo grafiti alusivo a la marca, vieron fotogalerías con imágenes compartidas por jóvenes adeptos a los sneakers en diversas partes del mundo, disfrutaron la música de DJ, y pudieron dejar como nuevos sus zapatos en una estación de sneaker refresh.
Además se exhibió Masters of Air Vol. 1, documental corto filmado en nueve ciudades diferentes que retrata las historias de los coleccionistas más grandes de Air Max, en donde participa el mexicano Mauricio Espejel, quien tiene 125 pares de Air Max, por lo que la marca lo premió con un viaje a las instalaciones de Nike en Portland, Oregón, para conocer dónde se originó esta particular silueta, "cada par cuenta una historia. Los Air Max están conectados a mi vida, a mi memoria, a quien soy".
Del aparador a la vida misma
• La idea del diseño surgió cuando Tinker Hatfield visitó por primera vez el centro POMPIDOU en París, y vio que en este edificio la parte que alojaba los servicios se encontraba por fuera, lo que le generó una conexión mental creativa en donde el aire ya existente en las suelas fuera visible.
• Air Max Day celebra a un zapato de diseño icónico que ha logrado superar el paso de los años, los sneakers han sido usados por estrellas de Hollywood y hasta por presidentes.
• En la fiesta denominada Air Max: Diseño y Funcionalidad de un Ícono, se dieron cita celebridades e influencers.
• Hoy todos pueden personalizar sus Air Max con Nike iD, disponible ya en México.
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