Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vasectomía, una decisión de hombres

El control natal es una tarea compartida, porque la paternidad es responsabilidad o no está tan padre.
sáb 20 noviembre 2021 06:08 PM
Vasectomia
El procedimiento es ambulatorio y paciente puede salir caminando luego de la intervención.

La salud reproductiva de la población masculina puede tiene un recurso que es visto con recelo e ignorancia, pero que puede resolver los inconvenientes para la planeación familiar y de descendencia extendida, sin hablar de los hijos regados y pensiones de más.

Publicidad

Para muchos hombres la decisión de la reproducción está cesgada, que solo a las mujeres se sometan a procedimientos para limitar sus embarazos, sin embargo, estos suelen ser mucho más invasivos en el caso de ellas que de ellos.

La vasectomia es un procedimiento que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel del escroto por sobre de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, paso de los espermatozoides de las glándulas sexuales al exterior por medio de la eyaculación.

Aunque tradicionalmente se trataba de un procedimiento irreversible, sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de que este el individuo pueda volver a expulsar espermatozoides con capacidad de fecundar el óvulo; aunque esto puede variar según el tiempo que haya pasado desde que se realizó el ligamento de los conductos.

En México apenas el 2% de los hombres se realizan la vasectomía

 

Mitos acerca de la vasectomía

Muchos de los hombres en edad reproductiva que ya tienen los hijos suficientes o que consideran ideales para su nucleo familiar dudan de realizarse este procedimiento por mitos que afectarían su virilidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social, como organismos internacionales de salud señalan que:

No elimina la eyaculación. Apenas el 3% de los fluidos que componen el semen son espermatozoides, el resto son liquidos que provienen de la vesicula seminal, por lo que luego de la vasectomia sigue existiendo eyaculación.

No genera impotencia sexual. No hay ninguna relación entre la función del pene y el ligamento de los conductos deferentes, por lo que las erecciones y el deseo sexual no se ven comprometidos con este proceso.

Salud-sexual-masculina
Para muchos hombres existe el miedo de tener una intervención en los testículos.

Sus efectos pueden demorar. La vasectomía no representa de inmediato una anulación a la vida reproductiva del hombre, sus efectos llevan hasta tres meses para que las eyaculaciones sean inocuas para el embarazo.

Es una cirugía indolora. La idea de que haya un procedimiento quirúrgico en los testículos puede aterrar a cualquier hombre, pero por el tamaño de las incisiones y la anestesia localizada no generan dolor durante la intervención que no alcanza la hora de duración. Existen malestares menores en los días siguientes, pero no incapacitan ni representan una limitación para las actividades del hombre.

La vasectomía no produce cáncer. Hay quienes han relacionado sin ningún fundamento el cáncer con la vasectomía, pero esto es totalmente falso. Ya que el conducto deferente no tiene ninguna vinculación con otros tipos de este padecimiento en los órganos sexuales masculinos.

Este procedimiento no elimina el riesgo de las infecciones de transmisión sexual, por lo que el uso del condón sigue siendo necesario para relaciones íntimas de riesgo. Para este procedimiento se recomienda siempre tener una previa asesoría médica y de consejería para una decisión responsable.

 

Tags

Publicidad