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Las 3 pistas más peligrosas de la F1

Condiciones específicas hacen de estas pistas las más letales, al grado de no saber en realidad cuántas vidas se han perdido en su recorrido.
vie 11 junio 2021 05:44 AM
Formula Renault 3.5 Championship Race - Silverstone
Los accidentes son parte del riesgo del deporte motor.

Salir a trabajar todos los días, a sabiendas de la muy alta posibilidad de tener un accidente mortal durante el desarrollo natural de tu ocupación, solo puede estar fundamentado en la pasión desbordante que caracteriza a los pilotos de Fórmula 1. Estar al volante de un monoplaza profesional que alcanza hasta los 397 km/h ( récord de velocidad en una carrera ), supone un riesgo constante y, aunado a ello, las características y condiciones de ciertas pistas que conforman año con año el calendario de la máxima competencia automovilística, significan mayor peligro.

Las hay las que tienen curvas más pronunciadas que otras, o un número de vueltas muy alto, tienen rectas con desenlaces que no son los más adecuados, las condiciones que rodean al trazado suponen una mayor dificultad para su recorrido. Las tres pistas más peligrosas en la historia de la F1: todas comparten peligrosidad, comparten esa sensación de que, ante cualquier distracción, las consecuencias pueden ser ineludibles y, claro, también comparten una cuota mortal, una lista de pilotos que corrieron su última competencia sobre su asfalto.

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Pista de Nürburgring Nordschleife

Uno de los trazados más populares de la historia automotor. Este circuito alemán es recordado por albergar el accidente al que sobrevivió el mítico Nikki Lauda, quien sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro. Fue inaugurado en 1927.

Para comprender cómo es que el mundo del deporte motor entiende esta pista, basta con leer su sobrenombre, El Infierno Verde. Nürburgring tiene 18 kilómetros de largo y 174 curvas, combinación que resulta muy mal ante una mínima distracción.

De acuerdo con una publicación de 2020 en DriveTribe , medio especializado con sede en Inglaterra, en esta pista han muerto 78 pilotos durante competencias oficiales, pero “el número debe ser mucho mayor, ya que durante el año Nordschleife se abre para eventos privados, por lo que todas las fatalidades no están debidamente registradas”.

Nordschleife - Nurburgring Circuit
Un escenario espectacular con grandes riesgos.

Nürburgring regresó a ser una parada de la Fórmula 1 en el atípico calendario del 2020.

Nombre: Nürburgring

Inauguración: 18 de junio de 1927.

Ubicación: Nürburg, Alemania.

Longitud: 20.8 km

Vuelta récord: 1:25:269, Valteri Bottas, 2020.

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Pista de Spa-Francorchamps

Esta pista alberga la curva más popular entre todos los circuitos que han pertenecido a la Fórmula 1, Eau Rouge, que significa agua roja. Este sector debe su mote a un arroyo cercano en la localidad en la que está ubicado el autódromo, Francorchamps, Bélgica. Dicha curva es la parte final de la zona denominada el Raidillon, una serie de curvas consecutivas que siempre representan un reto, una encrucijada que puede convertirse tanto en la ganancia de tiempo que impulse una victoria, como en una mala decisión que culmine en accidente.

Citando información de Marca.com , el circuito que actualmente alberga el Gran Premio de Bélgica ha visto morir a 48 pilotos y cuatro comisarios, desde que la Fórmula 1 se corrió por primera ocasión ahí, en 1921.

FIA World Endurance Championship: 6 Hours of Spa
La velocidad corre en los escenarios más poderosos.

Nombre: Spa-Francorchamps

Inauguración: 1921

Ubicación: Francorchamps, Bélgica.

Longitud: 14.2 km

Vuelta récord: 1:41:252, Lewis Hamilton, 2020

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Circuito Urbano de Pescara

Qué tan peligroso debe ser un circuito, para ser tomado en cuenta solamente una vez como parte del calendario de la Fórmula 1. Esta localidad central de Italia albergó, en 1957, el único Gran Premio de Pescara, una carrera de circuito urbano con alto riesgo. Las condiciones de seguridad eran tan pocas, que muchos equipos de la entonces Fórmula 1 se negaron a participar, lo que seguramente influyó para que en aquella fecha no se presentaran accidentados.

De acuerdo con diversos medios especializados, cerca de 200 mil personas se dieron cita en las distintas partes del circuito, por lo que las condiciones de seguridad eran igual de deplorables tanto para los pilotos como para los espectadores.

Según rescata Motorpasión , aquel trazado tenía en su recorrido baches, desniveles impropios de cualquier competencia profesional y, como suele ser en los recorridos urbanos, el camino era sumamente angosto.

Este circuito se utilizó para otras exhibiciones y competencias, pero nunca más para la máxima competencia automovilística. Debido a los años en los que se corrió, no existe un registro oficial de las víctimas fatales que cobraron sus curvas y angosta trayectoria.

Luigi Musso driving a piott maserati cooper etc.
La pista italiana tenia varias fallas.

Nombre: Pescara

Inauguración: 1957

Ubicación: Pescara, Italia

Longitud: 25.8 km

Vuelta récord: Pole Position del Gran Premio de 1957, Juan Manuel Fangio.

Recientes tragedias

La Fórmula 1 ha desarrollado múltiples estrategias de seguridad para los pilotos, pero la posibilidad de tener un accidente mortal no desaparece. El más reciente accidente que tuvo un resultado fatídico en F1, se remonta al 2014, cuando Jules Bianchi se estrelló a bordo del Marussia MR03, en la pista de Suzuka, Japón. El accidente ocurrió el 5 de octubre del 2014, y después de meses en coma, el joven piloto francés perdió la vida, en julio del 2015.

Motorsports: FIA Formula One World Championship 2013, Grand Prix of Japan
El fatal accidente cobró la vida del joven francés, Jules Bianchi.

Este caso en específico tiene más factores a considerar que la peligrosidad de la pista. Bianchi impactó con una grúa que se encontraba retirando otro monoplaza, situación infortunada que llevó al peor escenario posible.

Fuera de las carreras oficiales del máximo circuito automovilístico, el último evento relacionado a la Fórmula 1 con un choque trágico ocurrió en septiembre del 2017. El ex piloto profesional David Ferrer, quien tenía 61 años, participó en la carrera FIA Masters Historic F1, realizada en el circuito de Zandvoort, Países Bajos. Ferrer colisionó el auto que manejaba, un March 701, y su muerte se confirmó más tarde ese día, por medio de un comunicado oficial.

Las tres muertes más recientes que la F1 enlista, son la de Jules Bianchi, el accidente trágico de Ayrton Senna, icónico volante brasileño que perdió la vida durante el Gran Premio de San Marino, en 1994, y el fallecimiento del austriaco Roland Ratzenberg, quien también falleció en el circuito de San Marino, Imola. Su muerte, una especie de prólogo premonitorio de lo que sucedería con Senna, ocurrió un día antes, el sábado, durante las pruebas de aquella parada en el calendario de 1994.

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