Ante un escenario inusual, Tissot se ha enfrentado con éxito a retos, apoyándose en una historia de más de 160 años. Su CEO Sylvain Dolla, habla de sus planes para este año.
Si bien 2020 fue un año retador para todas las industrias, en 2021 hemos sido testigos de cómo el mundo se va reinventando a la luz de una pandemia que, poco a poco, parece acercarse a su fin. La industria relojera es una de esas que con gran ímpetu ha iniciado el año; las novedades presentadas durante los primeros meses del año reflejaron un deseo de reinvención, una firme voluntad por incorporar tecnologías más amigables con el medio ambiente y la implementación de nuevos modelos de negocio, principalmente digitales.
Como lo han hecho siempre a lo largo de su historia, las casas relojeras han tenido que adaptarse a los nuevos contextos y luchan por seguir enalteciendo un arte que de muchas maneras mantiene vivas tradiciones y muchos años de savoir faire. Para hablar de los planes y retos que Tissot tiene para los próximos años, así como de sus lanzamientos más importantes, Life and Style entrevistó a Sylvain Dolla, CEO de la marca.
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¿Cómo definirías las novedades presentadas por Tissot para 2021 en términos de innovación? Cuando comencé a trabajar para Tissot, quedé impresionado por la cantidad de archivos. Desde 1853, hay muchos modelos que han influenciado la marca y esa es la razón por la que este año estamos relanzando el PRX 40 205, una reinterpretación del PRX que fue lanzado en 1978. El modelo de cuarzo fue lanzado a principios de este año y el modelo automático con un movimiento Powermatic 80 será lanzado en unos cuantos meses. Sin duda, estas piezas dejarán satisfechos a nuestros clientes que buscan un estilo deportivo y chic.
En paralelo, continuaremos promoviendo en nuestros mercados el Tissot T-Touch Connect Solar, para el cual hemos realizado mucha investigación y desarrollo a lo largo de seis años. Estamos muy contentos con la retroalimentación de nuestros clientes en lo que respecta a su autonomía, la tecnología de su pantalla táctil, la energía solar y la conexión inteligente a internet.
Como puedes ver, Tissot es una marca que no es únicamente “innovadora por tradición” como lo demuestra nuestro Tissot T-Touch Connect Solar, sino que también estamos orgullosos de la historia y de nuestros productos que han gustado tanto a nuestros clientes.
¿Cuál es el secreto de Tissot para mantenerse como una marca relevante en una industria tan competitiva después de más de 160 años de existencia? Tenemos la oportunidad de ser los líderes en nuestro segmento de precio. Tenemos la posibilidad de crear economías de escala y de beneficiarnos de las herramientas industriales de Grupo Swatch, lo cual nos da una ventaja competitiva sobre otras marcas del mismo segmento.
¿Cuáles son los principales retos que, en tu opinión, enfrentará la industria relojera en los próximos años? Creo que 2020 nos mostró que nuestras perspectivas del futuro pueden cambiar drásticamente en solo unos días o semanas. Pero el año pasado también nos enseñó que podemos enfrentarnos a los retos con inteligencia, perseverancia e innovación. Los retos de la industria ya están aquí: la tecnología está evolucionando rápido y necesitamos estar a la cabeza, creando nuevas y emocionantes experiencias y relojes que puedan ser aliados en el día a día de la gente, porque la vida puede ser como los deportes: el reloj es un aspecto esencial para alcanzar nuestras metas.
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¿Cuál es la estrategia de Tissot para enfrentarlos? Seguir reclutando talentos porque todo comienza con un equipo ganador. Mantener la confianza y nunca dejar de mejorar mediante la inversión en todos los aspectos de las marcas (marketing, investigación y desarrollo, etc.), a pesar de que los mercados se desaceleren.
La digitalización ha sido una importante apuesta en la industria relojera. ¿Están trabajando para trasladar la experiencia de la marca a la esfera digital? La digitalización afecta a toda la compañía, sea en temas de logística, ventas o marketing. Somos afortunados de haber dado un giro hace cuatro años cuando lanzamos el proyecto T-Touch Connect Solar, que nos ha permitido modernizar nuestras herramientas y métodos de trabajo que requieren una transformación digital.
La percepción del tiempo, ¿cómo ha cambiado a la luz de la pandemia? Tal vez nuestras rutinas cambiaron drásticamente durante esta pandemia, pero el tiempo, de alguna manera, siempre fue nuestro aliado, avanzando y acercándonos al final de estos tiempos difíciles. Esa es la razón por la que me parece vital tener un buen reloj con nosotros todo el tiempo, para saber cuándo comienza algo, pero también cuándo podría terminar.
¿Es la neutralidad de género una tendencia importante para la industria en los próximos años? La neutralidad de género es una evidencia clara para nosotros y estamos comprometidos para que todas las personas en Tissot la adopten En términos de producto, nos hemos dado cuenta de que los relojes diseñados tradicionalmente para compradores masculinos han ido ganando más y más atractivo entre las mujeres. Un ejemplo es el Seastar 42mm, que se está vendiendo mucho entre mujeres y que ya no puede ser considerado exclusivamente como un reloj de hombres, a pesar de sus dimensiones. Al mismo tiempo, una de las fortalezas de Tissot es la determinación de ofrecer relojes para las necesidades de todos los compradores. A pesar de la tendencia de los productos libres de género, millones de compradores siguen buscando modelos de relojes ultrafemeninos y exquisitamente elegantes, como el Bellisima. Al final, nuestra misión sigue siendo ayudar a tantos clientes como sea posible para encontrar el reloj que mejor les permita expresar su personalidad y estilo.