Imaginar una década: los secretos de nuestros ilustradores
Siete de los ilustradores que colaboraron con Life and Style para imaginar el año 2030, revelan detalles de su proceso creativo. Este es el recuento de un portafolio #CreadoconiPad .
En la edición impresa de Life and Style del mes de junio nos propusimos hacer una amplia exploración del concepto de década. Volviendo la mirada hacia el pasado y hacia el futuro, invitamos a nuestros colaboradores a recapitular los años previos y a imaginar cuál será la realidad en la que nos encontraremos inmersos hacia 2030.
Con su innegable talento y equipados con una iPad, diez ilustradores mexicanos se dieron a la tarea de plasmar su visión de aquello que les gustaría se volviera una realidad a lo largo de los próximos años. De la relación de los humanos con el entorno y la tecnología, a la creación de espacios más diversos e igualitarios, les dimos total libertad para plasmar sus ideales y sus mensajes de esperanza.
Para hablar de su experiencia y de su proceso creativo, siete de ellos compartieron con nosotros algunas de sus impresiones y consejos. Sin importar si eres un ilustrador que comienza o uno profesional, en las siguientes líneas seguramente encontrarás información útil para sacar el mejor provecho de tu iPad. Si quieres ver el portafolio completo, te invitamos a buscar nuestra edición impresa y juzgar por ti mismo el resultado de esta iniciativa #CreadoconiPad.
El iPad se adapta perfectamente a mi estilo de vida, ya que por su tamaño y peso me permite trabajar en cualquier. Es muy fácil de transportar y gracias al Apple Pencil, que se conecta de forma magnética, puedo hacer movimientos ágiles que se sincronizan a la perfección con el dispositivo, como si estuviera dibujando sobre papel. La nitidez es increíble, así como la reproducción de los colores. Además, en él puedo realizar distintas actividades relacionadas con mi trabajo o para entretenerme sin usar mi computadora de escritorio, desde trabajar en alguna ilustración, revisar archivos contables, responder correos electrónicos, ver películas o series, leer o jugar.
Consejos y trucos
Explora y sé paciente: Para comenzar una ilustración debes de explorar y conocer las herramientas que te ofrecen las diferentes apps. Antes de empezar a dibujar, date un tiempo para probar las diferentes brochas, texturas, efectos y aprende a aplicarlos en tus ilustraciones.
Prueba la presión del Apple Pencil: Todas y todos tenemos diferentes maneras de tomar el lápiz y de aplicar presión, para poder entender cómo trabaja el Apple Pencil recomiendo hacer un par de ejercicios de líneas y trazos. Los cuales te permitirán ver la diferencia entre distintos puntos de presión y cómo responde el Apple Pencil a cada cambio.
Mi app preferida para ilustrar en iPad es Procreate, la recomiendo por la usabilidad, edición e importación de brochas. Además es compatible con la exportación de archivos a Photoshop.
El iPad es una gran herramienta que llegó para quedarse. Como ilustrador y animador, es la extensión perfecta para desarrollarse y crecer en este medio.
Consejos y trucos
Yo recomiendo muchísimo Procreate, que es la app que más uso para dibujar. Es súper sencilla, intuitiva y de fácil adaptación para su uso constante. Te permite crear tus brushes con Photoshop e importarlos, lo cual es una gran herramienta para artistas que desean plasmar su técnica.
Recomiendo siempre iniciar con un boceto, agilizando la mano podrás conseguir el trazo deseado o un resultado aún mejor que un trazo accidental. Esto le dará definición a tu ilustración y te ayudará a crear tu identidad.
El iPad me permite trabajar con mucha más comodidad y facilidad, me da la libertad de salir de casa sin tener que llevar demasiadas cosas conmigo. Su pantalla y el Apple Pencil son muy intuitivos, por lo que es muy adaptable para trabajar en diferentes técnicas. Es una gran herramienta para llevar todos los programas y aplicaciones en un solo lugar, ya que facilita y agiliza la forma de trabajo, permitiendo la combinación de fotografías y dibujos en una sola ilustración con un acabado muy natural. Esto se debe a que el iPad es mucho más manual que un mouse de computadora.
Consejos y trucos
Recortar, retocar y editar imágenes es mucho más fácil. El proceso es casi igual a hacerlo sobre el papel y permite tener más control en los detalles. El Apple Pencil te permite realizar muchos tipos de trazos, grosores y texturas para explorar todas las posibilidades con las que puedes ilustrar.
Aprender a organizar los layers en apps como Photoshop, ayuda mucho a manejar de forma más fácil tus archivos.
El iPad permite trabajar archivos con muy alta resolución, lo que facilita adaptar las ilustraciones a cualquier formato y exportación.
La facilidad de transportar el iPad a todos lados me da mucha más libertad y ha hecho que trabajar sea algo divertido, placentero y amable. Al estar trabajando en una ilustración puedo estimular mis demás sentidos y creatividad, reproduciendo música o teniendo dos pantallas abiertas al mismo tiempo.
Consejos y trucos
El iPad te permite ver varias imágenes simultáneamente, por lo tanto me facilita hacer retratos, animaciones y mantener acomodadas mis paletas de color y pinceles favoritos.
Nunca pensé que el iPad se volvería una de mis principales herramientas de trabajo. Hoy, incluso, prefiero utilizarlo que trabajar en la computadora. Una de sus mayores ventajas es su portabilidad y el no tener que estar atada por cables es un win. El tamaño de la pantalla del iPad Air me da más espacio y es un lienzo más grande para dibujar.
Consejos y trucos
Dividir la pantalla me da la posibilidad de tener abierto Procreate y al mismo tiempo otra app en la que tengo mis referencias.
Procreate te da la opción de exportar el timelapse de tus ilustraciones, de igual manera puedes hacer una grabación de pantalla, lo cual puede funcionar a manera de tutorial.
El iPad me ha facilitado la forma de trabajar, ya que agilizo mi proceso iniciando mis trazos en las diferentes apps y termino los detalles en mi iMac.
Desde que empecé a trabajar con el iPad me percaté de que se me ha hecho más cómodo realizar bocetos detallados en cualquier lugar. Es muy fácil de utilizar y se puede trabajar con diferentes tipos de trazos y mezclas. Para mí, que trabajo con pintura digital, cuyo resultado se asemeja a la técnica tradicional acrílica, me ha encantado el resultado y he creado muchas más ilustraciones desde que trabajo en el iPad.
Consejos y trucos
Mi recomendación es utilizar la app Procreate, ya que es muy intuitiva y fácil de utilizar, incluso para personas que no están familiarizadas con programas de diseño e ilustración.
Para crear la textura de pintura digital utilizo los pinceles de pintura turpertine y oil paint, ya que generan un estilo muy natural con el que se logran texturas super orgánicas.
El uso de diferentes estilos de capas, que es muy similar a otros programas, facilita la creación de ilustraciones.
Creo que para cualquier creativo el iPad fue un game changer, definitivamente evolucionó la manera de llevar a cabo procesos creativos.
Consejos y trucos
Siempre empiezo con un archivo en baja resolución, en el cual mapeo y ubico mis referencias. Ya que tengo el boceto de cómo va a lucir la ilustración la paso a un archivo de mayor resolución y tamaño para empezar a dibujar.
Crea carpetas en el dispositivo con tus referencias o inspiraciones, para que cuando estés en un lugar sin conexión puedas seguir trabajando.
Siempre ten tu información respaldada en iCloud para no perderla. Siempre guarda todos tus archivos y ten tus carpetas organizadas en la nube.