Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Madeleine McCann: ¿por qué la policía reinicia la investigación?

Las autoridades lusas buscan resolver el misterio de la niña británica que desapareció del hotel en el que se alojaba con sus padres en el sur de Portugal, hace de 16 años.
jue 25 mayo 2023 01:12 PM
Los oficiales de la Policía Judicial de Investigación de Portugal son vistos en el sitio de un embalse remoto donde se llevará a cabo una nueva búsqueda del cuerpo de Madeleine McCann, en Silves, Portugal, en esta captura de pantalla de un video, el 22 de mayo de 2023.
Las autoridades alemanas, portuguesas e inglesas iniciaron este martes nuevas búsquedas en una presa en Portugal, para avanzar en la investigación de la desaparición.

Dieciséis años después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann mientras estaba de vacaciones con sus padres en el Algarve luso, las búsquedas policiales regresaron esta semana al sur de Portugal en un nuevo intento por resolver el caso.

El caso, que ha llamado la atención del mundo durante la última década y media, dio varios giros en los últimos meses, como la aparición de una joven polaca que decía ser en realidad Maddie y el anuncio de nuevas pesquisas en Algavre, la región de Portugal donde desapareció la infante.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre las nuevas investigaciones del caso Madeleine McCann.

¿Qué sabemos de la desaparición de McCann?

El 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, Madeleine desapareció de la habitación de un complejo turístico, donde dormía con sus hermanos pequeños.

Madeleine desapareció del apartamento que su familia había alquilado en Praia da Luz, donde dormía junto a sus hermanos —dos gemelos de dos años— mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en el mismo complejo turístico.

Desde entonces, el caso ha seguido diferentes líneas de investigación, teorías y sospechosos.

Entre las teorías barajadas se especuló con la muerte accidental de la niña a manos de sus padres, Kate y Gerry McCann, una idea que defendió a capa y espada el inspector portugués que condujo el caso, Gonçalo Amaral.

Amaral llegó a publicar un libro con sus hipótesis y el conflicto con los padres de Maddie acabó en los tribunales.

¿Qué ha sucedido con el sospechoso?

En 2020, cuando las autoridades identificaron oficialmente a Brueckner, preso en Alemania por otros delitos, como sospechoso de la desaparición.

La Fiscalía alemana de Braunschweig trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.

Publicidad

Desde entonces, el caso ha seguido diferentes líneas de investigación, teorías y sospechosos.

Entre las teorías barajadas se especuló con la muerte accidental de la niña a manos de sus padres, Kate y Gerry McCann, una idea que defendió a capa y espada el inspector portugués que condujo el caso, Gonçalo Amaral.

Amaral llegó a publicar un libro con sus hipótesis y el conflicto con los padres de Maddie acabó en los tribunales.

Publicidad

Nuevas investigaciones

Las autoridades alemanas, portuguesas e inglesas iniciaron este martes nuevas búsquedas en una presa en Portugal, para avanzar en la investigación de la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann.

Varios policías recorrieron las orillas del embalse de Arade, a unos 50 km del lugar donde desapareció "Maddie" en el sur de Portugal, con la ayuda de un perro de búsqueda y una lancha de los bomberos locales, según observaron periodistas de AFP.

Este lugar era frecuentado por el principal sospechoso de la desaparición de la niña.

La pista de un informador, según medios locales, llevó a las autoridades alemanas a solicitar trabajos de búsqueda en el embalse.

La zona ya fue rastreada en 2008 por investigadores privados sin éxito, pero expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña.

Estas operaciones "están actualmente en curso en Portugal", indicó un comunicado de la fiscalía de Brunswick (norte de Alemania), encargada del caso.

La Policía alemana quiere saber si quedan vestigios o pruebas para aportar nuevos datos sobre la desaparición de la menor, según las mismas fuentes.

La policía portuguesa indicó en un comunicado que "los esfuerzos siguen para esclarecer totalmente la situación”.

El operativo inicio después de tres días de búsquedas sin que hayan trascendido los resultados de las pericias. No está prevista ninguna comunicación oficial por parte de la Policía.

La búsqueda se apoyó en maquinaria pesada, perros, georradares y drones y se ha recopilado material almacenado en bolsas para su análisis que serán analizadas en Alemania, de acuerdo con la Policía portuguesa.

La Policía Judicial (PJ) explicó en un comunicado que durante la búsqueda se recogió "algún material" que será entregado a las autoridades alemanas para que sea analizado y aseguró que fueron "salvaguardados" los intereses de la investigación todavía en curso en Portugal.

¿Qué pasó con la chica que decía ser Madeleine McCann?

En febrero de 2023, el caso se complicó. Julia Wendell, una mujer de 21 años que vive en Polonia, decía ser Madeleine McCann y aseguraba que los padres de la niña han accedido a realizarse una prueba de ADN para confirmar su identidad.

La joven polaca afirmaba que fue engañada por sus padres y casi no tiene recuerdos de su infancia. Sus principales argumentos era las supuestas similitudes físicas que tiene con la niña desaparecida, como una mancha ocular y una marca de nacimiento en una pierna.

Aunque en un principio los padres de McCann no estaban de acuerdo, terminaron por realizarse una prueba de ADN. Los resultados de este examen desmintieron que hubiera algún parentesco entre la mujer polaca y la pareja británica.

Pero la investigación de complicó. El 18 de abril policía de California incautó el teléfono de Wendell después de que se supo que esta mujer polaca planeaba llevar a cabo una segunda prueba de ADN.

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange se comunicó con la policía en la ciudad polaca de Breslavia para decirles que habían incautado un teléfono que se cree que es de Wendell, quien ahora vive en California después de presuntamente recibir amenazas de muerte en Polonia, reportó el medio RadarOnline.

Fia Johansson, una investigadora y médium que llevó a Wendell a Estados Unidos, habría visto imágenes explícitas de niños en el smartphone de la joven y habría alertado a la policía, de acuerdo con el tabloide británico The Sun.

Wendell desmintió estas acusaciones y dijo que ya había hablado con la policía de Polonia sobre este tema. “No tenía pornografía infantil en mi teléfono. No soy una pedófila. Soy víctima de un pedófilo”, aseguró a The Sun.

“Nuestra investigación lo está analizando en profundidad y vamos a dejar que ellos hagan sus deberes de investigación y luego, a partir de ese momento, dejaremos que el sistema judicial se haga cargo, si es necesario”, dijo vocero del Departamento del Sheriff del condado de County, California, a Radar Online.

De acuerdo con una investigación del Daily Mail, publicada a principios de abril, Wendell habría asegurado antes ser otras tres niñas desaparecidas.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad