Esto es lo que pasa cuando duermes menos de 8 horas
Jornadas laborales interminables, el tráfico para llegar a casa, el gym, tu familia, tu novia, salida con amigos o simplemente llegar y acomodarte en el sillón para ver un capítulo de tu serie favorita, es tan solo unas de las tantas actividades que consumen tus horas de sueño.
De acuerdo al director de la Unidad de Investigación de la Clínica del Sueño Estivill, Javier Albares, "las horas de sueño dependen de la edad". A partir de esto recomienda que los adultos duerman mínimo 8 horas, complementándolo con alguna siesta diurna de unos 30 minutos. Sin embargo, debido al ritmo de vida tan agitado que llevamos, por mucho que nos propongamos esto simplemente no es posible.
Según el especialista, "tener un buen sueño es fundamental para enfermarnos menos". Y si hacemos caso omiso de esta recomendación, las consecuencias podrían ser fatales. A continuación te mencionamos algunas de ellas:
1. Más enfermedades infecciosas
Sí, sabemos que no dormir lo suficiente afecta nuestra salud, sin embargo lo que no sabemos, es que la inmunidad de nuestro cuerpo disminuye y por ello podríamos enfermarnos de gripe, mononucleosis, hepatitis, varicela, escarlatina, sífilis, gonorrea, por mencionar algunos.
2. Más resfriados
Así como lo mencionamos en el punto anterior, los problemas surgen hasta en lo más cotidiano como una gripe. De acuerdo a los científicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, el riesgo de padecer gripes y resfriados aumenta con menos horas de sueño. En su estudio publicado en la revista Sleep, las personas que habían dormido menos de 6 horas eran 4.2 veces más propensas a sufrir un resfriado.
3. Problemas cardiovasculares
Dormir menos no solo nos hace perder defensas, sino que también alterna nuestro mecanismo interno. Según explica Albares, "dormir poco está asociado a alteraciones cardiovasculares y enfermedades endocrinológicas". En síntesis, la tensión arterial disminuye mientras dormimos, y por lo tanto las personas que no duermen aumentan las posibilidades de sufir un paro respiratorio o desarrollar problemas cerebrovasculares.
4. Aumento de peso
Hay quienes prefieren hacer ejercicio por la mañana para empezar el día con energía, pero si no se ha dormido lo suficiente, por más que te ejercites hace que al final termines subiendo de peso. "Si dormimos poco o mal se produce en nuestro organismo un aumento de resistencia a la insulina y, debido a esto, se desarrolla una tendencia al aumento de peso", explica Albares, quien también explica que aunado al mal sueño está el comer alimentos que engordan pues nuestro cuerpo siente la necesidad de consumir hidratos de carbono y azúcares para mantenerlo funcionando y equiparar la pérdida de energía.
5. Menos productivo
Otra de las razones que hacen que durmamos menos es el quedarse hasta tarde trabajando, preparando un proyecto o respondiendo mails que fueron imposibles contestar durante el día. Al quitarnos las horas de sueño hace que esto no solo ocurra un día, sino varios. "Uno de los efectos de la disminución de horas de sueño nocturno es la pérdida de capacidad cognitiva", explica el director del Instituto del Sueño, Diego García Borreguero, que además asegura que "ponemos menos atención, tenemos menor capacidad para memorizar y nos impide establecer prioridades y secuencias de acción ante un problema determinado".
6. Se pierde el control de las emociones
Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, y la Escuela de Medicina de Harvard, determina que dormir menos también puede revolucionar nuestras emociones, provocando que tengamos reacciones mucho más extremas. El estudio en el que utilizaron resonancias magnéticas, encontraron que la falta de sueño hace que las regiones emocionales del cerebro estén un 60% más activas. Algo que explicaría el por qué estamos más agresivos o por qué discutimos más cuando no hemos descansado lo suficiente.
7. Ocasiona envejecimiento prematuro
De acuerdo a García Borreguero, dormir poco, indudablemente, hace que nuestro organismo envejezca antes, ya que "el sueño ejerce importantes funciones sobre la reparación e hidratación en la piel". Asimismo, tiene un efecto a nivel cerebral puesto que "la falta de sueño, si se produce de manera crónica, produce un envejecimiento precoz de algunas funciones cerebrales. También produce un aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas, especialmente en relación a las que corresponderían a nuestra edad real".
8. Más accidentes de tráfico
Salir desde temprano para ir a la oficina o evitar el tráfico puede tener sus consecuencias. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, una de las consecuencias más graves de no dormir lo suficiente son los accidentes de tráfico. Dicha organización, estima que uno de cada 6 de los accidentes de tráfico son mortales, mientras que uno de cada 8 que han sobrevivido y han sido hospitalizados, se les detectó que el accidente fue porque no habían dormido lo suficiente.