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Las 10 colaboraciones de moda en el futbol que querrás en tu guardarropa

La industria de la moda ha encontrado en el futbol un nuevo escaparate: de la alta costura al streetwear, la cancha se ha vuelto un lienzo en blanco para diseñadores y creadores.
lun 04 agosto 2025 05:55 AM
colaboracinesde moda en el futbol
La industria de la moda ha encontrado un filón en el mundo del futbol.

La oficialización definitiva de la relación que la moda y el futbol habían mantenido (con muchos altibajos) desde el final de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar durante la ceremonia inaugural del campeonato del Mundo celebrado en Italia en el verano de 1990.

Ese día, decenas de modelos desfilaron sobre el césped del estadio de San Siro, en Milán, para mostrar a todo el planeta las últimas creaciones de Valentino, Missoni, Mila Schon y Gianfranco Ferré, los diseñadores elegidos por la organización para presumir ante los ojos del mundo de la potentísima industria italiana de la confección.

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Era solo el principio. Aquella relación, a partir de entonces mucho más seria y consolidada, no dejó de crecer durante los años posteriores gracias, especialmente, a la tenacidad de Jean-Paul Gaultier y Walter Van Beirendonck –ambos convencidos de la fuerza del futbol en la cultura popular–; a la exitosa reinterpretación del deporte llevada a cabo a comienzos de este siglo por el belga Dirk Birkembergs –“el futbol será el lenguaje más universal del siglo XXI”, aventuró el diseñador en 2001–; a la legendaria alianza que firmaron en 2014 el Real Madrid y Yohji Yamamoto, y al desfile organizado en 2016 por Dolce & Gabbana en el centro histórico de Nápoles, en el que la firma rindió un homenaje a Diego Armando Maradona, ídolo de la ciudad partenopea.

El salto de las pasarelas a las calles era, pues, una consecuencia lógica. En 2018, Jordan anunció la que a la postre se convertiría en una larga, exitosa y fructífera relación con el Paris Saint-Germain, la primera de la marca con un equipo de futbol y el parteaguas definitivo para la industria.

Tanto, que cuando el club parisino anunció solo dos meses después el lanzamiento de una cápsula con A Bathing Ape, aristocracia japonesa del streetwear, el síntoma ya se había transformado en tendencia.

Mientras Virgil Abloh, el niño prodigio, celebraba la inauguración del Mundial de Rusia 2018 con una alianza entre Off-White y Nike, Palace, tótem de la cultura callejera londinense, se atrevía a intervenir la otrora intocable camiseta de la Juventus de Turín, Daily Paper homenajeaba sus raíces subsaharianas a través de una colaboración con el Ájax de Ámsterdam inspirada en Bob Marley, la Roma entregaba un lienzo en blanco a la británica Aries para diseñar la camiseta prepartido de la institución y la selección femenina de futbol de Inglaterra disputaba el Mundial de 2023 vestida por Martine Rose.

El deporte, la religión, la obsesión y la seducción se despojan de sus funciones, dejando solo la sensación de ser prendas de moda

“Crecí con futbolistas y sacerdotes en Georgia. El deporte, la religión, la obsesión y la seducción se despojan de sus funciones, dejando solo la sensación de ser prendas de moda”, dijo Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, tras la presentación de la alianza entre la firma francesa y Adidas en la Bolsa de Nueva York. Palabra sagrada.

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FC BARCELONA X PATTA

La colección Culers del Món se presentó el 13 de octubre de 2023 e incluía dos versiones de la camiseta de calentamiento, sudaderas y t-shirts y una edición limitada de los tenis Nike Air Plus, piezas que celebraban, según Vincent van de Waal, director creativo de la marca de streetwear holandesa, “los vínculos históricos existentes entre el Barça y Países Bajos”.

INTER MIAMI X A BATHING APE

El 19 de septiembre de 2023 el Inter Miami de Lionel Messi y David Beckham anunció el lanzamiento de una colección cápsula de seis piezas (sudaderas, t-shirts, pantalones cortos y diversos accesorios) en colaboración con la marca de streetwear japonesa, que para la ocasión creó una camiseta en camuflaje rosa que solo salió a la venta en la boutique de la marca en Miami.

REAL MADRID X Y-3

En la temporada 2014-2015, el Real Madrid vistió como cuarta equipación un diseño de Yohji Yamamoto, director creativo de Y-3. El diseñador japonés proyectó sobre la camiseta dos dragones entrelazados en representación de la grandeza del club. Firmadas individualmente por Yamamoto, solo salieron a la venta 1,400 unidades, que estuvieron a disposición de los aficionados en tiendas seleccionadas de todo el mundo.

AC MILAN X OFF-WHITE

En octubre de 2022, Virgil Abloh fue nombrado Style and Culture Curator del AC Milan, una relación que se concretó el pasado febrero con la presentación de una camiseta intervenida por Off-White en la que se homenajea al año 1963, fecha en la que el club italiano levantó la primera Copa de Europa de su historia y del histórico discurso de Martin Luther King Jr. en Washington DC.

JUVENTUS X PALACE

La reinterpretación que llevó a cabo Palace de la histórica camiseta blanquinegra de la Juventus de Turín se agotó en apenas dos horas gracias a un diseño que mezclaba la tradición de la conocida como Vecchia Signora, con la ironía característica del mundo del skateboard. Colores neón para acercar la modernidad a un club histórico.

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RACING DE SANTANDER X POMPEII

El club español, ahora en Segunda División, decidió celebrar su 112º aniversario con una colaboración con la marca española de streetwear Pompeii que destaca por su nostalgia noventera, la elegancia de sus líneas y por el bordado de su escudo. “112 años de honor”, como puede leerse en la parte posterior de la camiseta, con la que Pompeii continúa con su firme apuesta por el futbol.

AS MÓNACO X DROLE DE MONSIEUR

El 23 de octubre de 2022, el Mónaco vistió por primera vez la camiseta diseñada para el club por la marca de streetwear Drole de Monsieur, un homenaje a la Riviera Francesa a través de una estética que mezcla elementos de las décadas de 1970 y 1990, importantes para la historia del equipo monegasco. La colección también incluyó una línea de ropa más casual con piezas como sudaderas, t-shirts, gorras y bolsas de viaje.

CHIVAS X LIBERAL YOUTH MINISTRY

Presentada en la Semana de la Moda Masculina de París del año 2023, la colaboración entre Chivas de Guadalajara y Liberal Youth Ministry se convirtió en un hito en la historia del balompié mexicano. Titulada Sinfonía Juvenil, la colección del diseñador Antonio Zaragoza constaba de 26 looks, de los cuales siete estaban inspirados directamente en el futbol y el club Chivas.

AJAX DE ÁMSTERDAM X DAILY PAPER

Con el tono dorado como eje principal, la marca holandesa Daily Paper quiso homenajear la mejor época de la historia del club en una camiseta que también incluye los tonos de la bandera de la ciudad y algunas de las canchas de entrenamiento en las que se formaron los jugadores más importantes de la historia de la entidad.

PSG X ESTEBAN CORTÁZAR

Lanzada en mayo de 2023 e inspirada en los colores, la naturaleza y la vitalidad de la herencia latinoamericana la colaboración entre el Paris Saint-Germain y Esteban Cortázar “celebra el futbol a través de una cápsula de estilo de vida que incluye prendas ready-to-wear y accesorios”, tal y como explicó el propio club. Una propuesta que fusiona técnicas artesanales con la cultura popular latina.

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