Hermès
En la filosofía de Hermès convergen dos visiones complementarias: la meticulosidad del trabajo artesanal y la atención prestada al estilo de vida de sus clientes.
En la filosofía de Hermès convergen dos visiones complementarias: la meticulosidad del trabajo artesanal y la atención prestada al estilo de vida de sus clientes.
Cuando la casa fue fundada en 1837, Thierry Hermès tenía claro que debía ofrecer productos de cuero cuya sencillez y ligereza sedujera a quienes los miraban y tocaban. Esta visión se ha transmitido a lo largo de seis generaciones de herederos que han sabido evolucionar con la humanidad para mantener su relevancia y su independencia en una industria altamente competitiva, la del lujo.
En la actualidad, además de las míticas creaciones de marroquinería de la casa –comenzando por los bolsos Kelly y Birkin, así como por sus artículos de seda estampada–, su gama de productos incluye prendas de moda, perfumes, accesorios y objetos para el hogar de exquisita manufactura. Los sneakers Get Up son una muestra de la adaptabilidad de la marca al espíritu de los tiempos gracias a su silueta moderna y ligera –se fabrican en lona o piel de ternera– que lleva, literalmente, impreso el sello de Hermès Paris y que evoca el estío con su brisa fresca, los paseos a la orilla del mar y las noches al aire libre para admirar los cielos estrellados.
Fiesso d’Artico es una población de poco más de 7 mil habitantes localizada en la región del Véneto, en Italia. Ahí se encuentra la fábrica en la que se producen los codiciados sneakers de Louis Vuitton, conocidos como LV Trainers. Fue el fallecido Virgil Abloh –director artístico de la línea de ropa para hombres de la maison de 2018 a 2021– quien dio vida a este modelo al que incorporó elementos de los tradicionales tenis para jugar basquetbol. Su presentación oficial tuvo lugar en el desfile de la temporada Primavera/Verano 2019, mismo que marcó el debut de Abloh en la marca, y desde entonces se han convertido en un objeto de culto alrededor del mundo.
Además de llevar el sello de una de las casas de lujo más respetadas a nivel global, sin duda, una de las razones de su éxito ha sido que con ellos se creó un vehículo para expresar sus preocupaciones ambientales. Además de las versiones que se han presentado temporada tras temporada, hay dos que han llamado poderosamente nuestra atención. La primera fue la fabricada con materiales 90% reciclados y de origen biológico que lucía el logotipo de desarrollo sostenible de la firma. La segunda fue diseñada para apegarse a la ideología de upcycling impulsada por Abloh en la colección Primavera/Verano 2021; con esta versión, tanto él como la marca demostraron su compromiso con la circularidad y la incorporación de prácticas más sustentables a la moda.
Con casi 60 años de historia –fue fundada en 1966–, Bottega Veneta se ha convertido en sinónimo del lujo más refinado hecho en Italia, especialmente, por el exquisito trabajo en piel que realizan sus artesanos y por esas inconfundibles creaciones que incorporan el intrecciato o trenzado del cuero. En febrero de 2022, Matthew Blazy debutó como director creativo de la casa y con su llegada comenzaron a soplar aires de modernidad y relajación en las propuestas de la marca. Una de las mejores pruebas de esto son los tenis Orbit, un diseño unisex que fusiona inspiración de los años 90, materiales ultraligeros y referencias a los códigos que han consolidado a la firma.
La facilidad de uso es otra de sus características y uno de los grandes méritos de su diseño meticuloso que aporta flexibilidad y transpirabilidad gracias a la malla técnica elegida para su confección y que también remite al intreccio. La gama de colores elegida –verde, negro y gris– y sus acaba- dos metálicos suman puntos a su espíritu casual y desenfadado, lo cual los hace perfectos para explorar entornos urbanos, entrenar con mucho estilo o, simplemente, lanzar señales de aprecio por el diseño que no pasa desapercibido y por aquellas épocas en las que el running comenzó a colarse en el imaginario colectivo como una filosofía de vida más que como un mero ejercicio aeróbico.
Al observar un par de tenis de la marca Axel Arigato resaltan su silueta limpia, la monocromía y la discreta ornamentación de los bordados y las letras estampadas sobre el cuero con el que se confeccionan. No es sorprendente, pues, que esta estética minimalista sea proveniente de Suecia, país en el que Max Svärdh y Albin Johansson fundaron la marca hace exactamente 10 años con la intención de crear una plataforma de ideas y conceptos que se materializan en el calzado contemporáneo para la vida urbana. La mayor parte de los diseños de la marca se produce en Portugal con materias primas cuidadosamente seleccionadas basándose en criterios de buenas prácticas ambientales certificadas por Leather Working Group, lo cual es un reflejo de los objetivos de sustentabilidad y mínimo impacto que la marca se ha propuesto para el largo plazo.
El modelo Clean 90, lanzado en 2016, es uno de los buques insignia con los que la firma ha logrado relevancia en los más de 130 países en los que está presente al día de hoy. Si bien ha tenido versiones en distintos materiales y combinaciones de colores, una de las más reconocibles es la que incorpora el bordado del pájaro Tori, el emblema elegido por los fundadores, en los paneles laterales exteriores. Con esta perspectiva, cada modelo extiende a sus dueños una invitación para crearse a sí mismos cada vez que los llevan puestos, incorporando sus propias referencias culturales y artísticas, así como su visión personal de la moda.
Alessandro Sartori, director creativo de la casa italiana fundada por Ermenegildo Zegna, es uno de los visionarios que ha dado forma a la moda masculina contemporánea. Una de las razones principales del éxito de sus diseños reside en su capacidad para observar e identificar los cambios que impactan el estilo de vida de los hombres actuales con el fin de ofrecerles piezas que se adapten a todos los contextos en los que se mueven. Los tenis Triple Stitch son la materialización de esta visión y desde su lanzamiento se han convertido en un ícono del espíritu de la marca.
Fabricados en distintos materiales, como cuero granulado, lona y ante, son aliados de estilo en contextos de trabajo, ocio y viajes, además de ser fácilmente identificables por las correas elásticas en forma de equis del empeine, mismas que hacen referencia a las tres puntadas que los sastres hacen en las solapas de los trajes confeccionados por la firma.
Una de las más recientes innovaciones aplicadas a ellos ha sido la incorporación de un nuevo material, conocido como SECONDSKIN, una piel de ternera que por su ligereza y suavidad es tradicionalmente utilizada en la confección de guantes, dando lugar a unos sneakers con un ajuste más personalizado gracias a una nueva puntera, una plantilla Strobel y un forro más fino. Un dato interesante es que cada zapato incorpora 68 componentes distintos y requiere la intervención de 13 artesanos diferentes para lograr el equilibrio perfecto entre artesanía y diseño.
El mundo de la moda está lleno de mitos y uno de ellos está ligado a las famosas suelas rojas que distinguen las creaciones del zapatero Christian Louboutin. La anécdota dice que, en 1993, dos años después de lanzar su marca de calzado, el francés diseñó una colección inspirada en la litografía Flowers, de Andy Warhol, y que cuando el prototipo llegó a sus manos, el resultado no era el que él esperaba. Al parecer, Louboutin pensó que la apariencia de sus creaciones no era tan llamativa como había imaginado y mientras pensaba en opciones para lograr su cometido vio a sus asistentes pintándose las uñas con un esmalte color rojo. La intuición lo llevó a tomar esa pequeña botella y aplicar el esmalte a la suela de aquellos zapatos. El resto es historia. A más de 30 años de aquel episodio, Louboutin se ha consolidado como uno de los diseñadores más creativos y celebrados, lo cual lo ha llevado a incursionar también en el diseño de calzado masculino.
El modelo Louis Junior, que se dio a conocer en la temporada Primavera/Verano 2003, fue inspirado por los clásicos zapatos para jugar tenis de los años 80. En opciones monocromáticas –blanco y negro– y confeccionados en piel de becerro con cordones a juego, estos sneakers se han convertido en un clásico gracias a sus líneas depuradas y a la discreción de su elegancia. Y sí, como seguramente nuestros lectores más aguzados ya se lo imaginan, las suelas están pintadas de ese mismo rojo encendido que deja claro el nombre de la familia de la cual proceden: Louboutin.