Publicidad
Publicidad

La guía para las uñas perfectas

De un ritual de cuidado básico de nuestras manos a aplicar esmaltes y realizar diseños sobre las uñas, hoy las manos son un reflejo de una nueva manera de percibirnos.
sáb 01 julio 2023 04:00 PM
uñasdestacada.jpg
.

“Los detalles marcan la diferencia” es una frase aplicable para multitud de ámbitos que también tiene sentido en el universo del cuidado personal masculino conocido como grooming y que se centra especialmente en la higiene básica. Aunque un buen baño, el uso de desodorante y el recortado de esos vellos indeseables son indispensables en cualquier rutina de arreglo, tampoco debe pasarse por alto el mantenimiento de las uñas, tanto de los pies como de las manos. La tarea parece sencilla –y verdaderamente lo es–, pero en ocasiones no le damos la importancia que se merece, especialmente porque es nuestra carta de presentación.

Publicidad

La importancia de la manicura

Del mismo modo que acudimos a la peluquería para mantener sano nuestro pelo, podemos acudir a un manicurista para ordenar y mantener el crecimiento natural de nuestras uñas. Existen dos opciones, aunque quizá la versión casera es la más práctica y cómoda. Un buen cortaúñas, una lima y una crema hidratante corporal forman el trío perfecto para un recorte prolijo. La otra alternativa es acudir al salón de belleza, esos lugares donde algunos hombres de masculinidad frágil pueden sentirse expuestos a pesar de que el resultado es el mismo.

¿La diferencia? En el salón confiamos nuestras manos a un experto con capacidad para agregar detalles como la exfoliación, la aplicación de un ablandador de cutícula (ideal para la eliminación de callosidades) y el uso de herramientas específicas como limpiadores de uñas, removedor de cutículas o alicates. Siendo sinceros, ya es hora de dejar de lado esos viejos conceptos. Ya sea que nuestra elección sea un beauty salon o un grooming center lo recomendable es convertir las visitas en disciplina.

uñasint2.jpg
Las cremas hidratantes tanto corporales como faciales son básicas en la rutina de grooming.
Crema de manos, Morning Soil, Pleuvoir, 490 pesos.
Los cristales de azúcar desprenden la piel muerta y evitan una exfoliación excesiva.
Exfoliante corporal de enzimas y escualano, Biossance, 665 pesos.
La ergonomía de los cortaúñas es fundamental para tener un corte perfecto.
Cortaúñas para manos, Tweezerman, 59 pesos.

Según la doctora Jesse Schwartzberg, dermatóloga de Skin Project, para lograr un buen cuidado “siempre es necesario usar un cortaúñas limpio y personal”. “Tampoco deben morderse las uñas ni cortar la cutícula, hábitos que dañan el lecho ungueal mientras permiten el ingreso de microorganismos que pueden, a su vez, provocar una infección”, añade antes de dar otra recomendación, “Las uñas deben cortarse después de mantenerlas remoja- das entre 10 y 20 minutos para así evitar su quiebre o ruptura”.

El instrumental, para la doctora Schwartzberg, también es importante. “Tiene que estar debidamente esterilizado para evitar infecciones, ya sea por bacterias, hongos o virus”, explica. Independientemente de la opción elegida, ya sea casera o profesional, la manicura ofrece claros beneficios para la salud de las uñas y manos. Mejora la circulación de la sangre, mantiene las uñas limpias y previene ciertas afecciones, las más recurrentes son los surcos (crecimiento atípico), uñas encarnadas (más común en las de los pies), descamación (poca hidratación) y hongos (causados por falta de higiene).

uñasint3.jpg
Aplicar una sola capa es suficiente, el tiempo de secado es de un minuto.
Esmalte para uñas, Boy de Chanel Le Vernis, Chanel, 650 pesos.
El objetivo de la lima de uñas es pulir y ali- sar las irregularidades después del corte.
Lima para uñas, Zebra 150 Professional, 25 pesos.

Por último, no se puede pasar por alto un aspecto básico del cuidado de las manos: el uso del protector solar. “El FPS ayuda a prevenir rojeces, envejecimiento prematuro, manchas y resequedad. Además, para un cuidado de nivel experto, la exfoliación o la aplicación de una mas- carilla las dejará suaves y listas para la mañana siguiente”, asegura el equipo de Momiji Beauty.

Publicidad

Tendencias en uñas pintadas

Siempre que repasamos el cuidado personal, surgen cuestiones que en algunos ambientes masculinos pueden considerarse tabú. Así era no hace muchos años con el cambio de color o con la longitud del pelo, aceptados gracias a subculturas como los hippies y los punks, y así fue también con la consolidación de posteriores rutinas de grooming como el uso de sueros, tónicos o tratamientos faciales y capilares, hoy día rutina habitual en el cuidado masculino.

unasint6.jpg
El arte en las uñas para hombres se puede adaptar a todos los estilos y personalidades, desde discretas capas de color, a llamativos diseños.

¿La nueva adquisición? El diseño y la aplicación de color en las uñas de las manos. He aquí una serie de consejos para todos aquellos hombres listos para apropiarse de este estilo. “Antes de esmaltar, es recomendable realizar una manicura para que las uñas estén perfectas en tamaño y forma. Además, la exfoliación de la piel consigue que las manos se vean radiantes y suaves. En relación al color, siempre es recomendable elegir tonos nude o traslúcidos si no estamos acostumbrados a los colores llamativos. El negro, por ejemplo, es un básico, ya sea en brillante o mate”, comenta Karla Pérez, cosmiatra de Moor Spa + Nails.

Del mismo modo que acudimos a la peluquería, podemos recurrir a un manicurista para ordenar y mantener el crecimiento natural de nuestras uñas.

Otra tendencia adaptable a las uñas masculinas es el esmalte traslúcido mate. Su ventaja radica en que brinda un acabado natural con un tono satinado ligeramente brillante ideal para hombres con un estilo conservador, elegante y pulcro. Por otro lado, si lo que se busca es una alternativa más avant-garde, la tendencia en pintado de uñas se inclina por tres caminos.

uñasinterior.jpg

El primero se enfoca en esmaltarlas con colores estridentes como rojos, azules, rosas o morados. Bad Bunny y Pete Davidson son algunos de sus principales exponentes.

La segunda tendencia de nicho se centra en colocar letras sobre las uñas para así formar alguna palabra o comunicar alguna idea, como muestra habitualmente Pleasing, la marca de belleza de Harry Styles. Por último, encontramos la tendencia de los iconos, en la que se aprecian diminutos diseños pintados sobre las uñas como círculos, caritas felices, corazones, flores e incluso animal prints.

El cantante Machine Gun Kelly es uno de los trendsetters a imitar en este sentido. Está de más mencionarlo, pero queremos insistir: siempre es recomendable acudir con un manicurista para hacer el diseño de las uñas. Su savoir-faire es clave para disfrutar de un resultado exitoso.

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad