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Cómo la cultura del hype tomó la CDMX

Jaspar Eyears apostó por JET, la boutique que trajo a México las tendencias que llenaban las pistas de baile del planeta. Ahora, JET abre su primera flagship store en la Milla de Oro de Masaryk.
vie 30 junio 2023 01:20 PM
cult
Jaspar Eyears

Dice que su llegada al mundo de la moda fue casual. "Cuando terminé la escuela empecé a relacionarme con el mundo de los antros y de repente me vi participando en la apertura de tiendas de Prada en todo el mundo", cuenta Jaspar Eyears, fundador, ideólogo y propietario de JET, la boutique en 2017 instaló en México los cambios que la moda empezó a vivir durante la pasada década y que ahora abre su nueva flagship store en la avenida Presidente Masaryk, en la Ciudad de México. Ah, y fue uno de los responsables de la apertura de El Colmillo a finales de los 90, esa suerte de leyenda chilanga de la música electrónica.

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Life & Style (L&S): ¿Cómo surge la idea de abrir una boutique de estas características en una ciudad como la CDMX?
Hace unos 16 años aproximadamente, estaba en una fiesta, entró un chico de Guatemala y me preguntó por los tenis que yo llevaba en ese momento. Fue una pregunta interesante porque solo había 12 pares de ese modelo en el mundo. Ese tipo trabajaba para Nike y empecé a colaborar con ellos abriendo tiendas de colección. Fue una etapa muy divertida. Sin embargo, en 2016 surgió la idea de abrir una tienda para los sneakerheads que ya empezaban a verse en México. La idea era ofrecer marcas de culto, difíciles de encontrar. No había nada de eso entonces en el país.

"También apostamos por grandes marcas, pero siempre con la idea de JET en mente. No hay marrones ni azules en nuestras estanterías. No somos conservadores".

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Balmain, Jacquemus, A Bathing Ape, Maharishi, Off- White o Rick Owens son marcas que se pueden encontrar en la boutique de JET en Masaryk.

L&S: ¿Cómo toman las decisiones de curaduría en relación con las prendas que ofrece JET?
Hay mucho legado en JET de finales de los 90. Es el caso de marcas como Maharishi que eran superpopulares en aquella época y que siguen siendo muy importantes en nuestra oferta. Además, también hemos crecido y buscamos cosas más de moda en el mercado, aunque en un segmento más contempóraneo, más avant-garde, ya que competimos contra los grandes retailers mexicanos. No compramos cosas obvias, sino que tratamos de ser audaces. Queremos poner la capital mexicana al nivel de ciudades como Londres, Tokio y Nueva York, con las que ya compite en otras cuestiones, pero no en moda. Es un mercado muy complicado y dominado por pocos jugadores.

L&S: Hay una parte de riesgo muy grande en el modelo de negocio de JET. ¿Cómo lo manejan?
Es un modelo a largo plazo. Hay marcas por las que se puede apostar porque sabes que son seguras por su reconocimiento o por su implantación. Luego están las marcas que son para insiders, más complejas y con una gran narrativa a la que queremos pertenecer. En esas no invertimos tanto en términos de volumen, pero sí apostamos por ellas. A Bathing Ape es un buen ejemplo de este tipo de enfoque que tenemos sobre la moda. Estamos pendientes de propuestas nuevas, de apuestas que nos interesan, pero también tenemos que adaptarnos al mercado global.

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