"Comprar menos"
Nacida con el nombre Vivienne Isabel Swire el 8 de abril de 1941 en la localidad inglesa de Glossop, en las Midlands, Westwood creció en una época de racionamiento durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
La mentalidad del reciclaje impregnaba su trabajo, y en repetidas ocasiones recomendaba a los amantes de la moda "elegir bien" y "comprar menos". Desde finales de los sesenta, vivió unos treinta años en un pequeño piso del sur de Londres y se desplazaba al trabajo en bicicleta.
Tras su trabajo con Sex Pistols, Westwood estaba en sus cuarenta y empezó a forjarse poco a poco su propio camino en la moda.
Mi ropa tiene una historia. Tienen una identidad. Tiene carácter y un propósito
Sus influyentes diseños, a menudo inspirados en la historia, incluyen corsés, trajes de Harris Tweed y vestidos de tafetán.
Su línea "Mini-Crini" de 1985 introdujo la falda corta abullonada y una silueta más entallada. Sus altísimos zapatos de plataforma acapararon la atención mundial en 1993, cuando la modelo Naomi Campbell tropezó en la pasarela con un par de ellos.
"Mi ropa tiene una historia. Tienen una identidad. Tiene carácter y un propósito", afirma Westwood.
"Por eso se convierten en clásicos. Porque siguen contando una historia".
La marca Westwood floreció en la década de 1990, con la afluencia de personalidades del mundo de la moda a sus desfiles en París y la apertura de tiendas en todo el mundo que vendían sus líneas de ropa, accesorios y perfumes.
Siempre he tenido una agenda política
Westwood utilizó su perfil público para defender temas como el desarme nuclear y protestar contra las leyes antiterroristas y las políticas de gasto público que afectan a los pobres.
En la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres, exhibió una gran pancarta con el lema "Revolución climática", y a menudo convirtió a sus modelos en guerreras ecológicas de la pasarela.
"Siempre he tenido una agenda política", dijo Westwood a la revista de moda L'Officiel en 2018. "He utilizado la moda para desafiar el status quo".