Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuar Layón: quiero llevar la moda nacional a otros países

El diseñador de moda mexicano presentó dos colecciones en MBFWMX y platicó con Life and Style sobre ellas y más.
sáb 11 junio 2022 01:37 PM
anuar-layon-diseñador-entrevista

De futbol, arquitectura y música a diseño de moda, así fueron los intereses de Anuar Layón, actualmente un gran referente de la industria de la moda en México.

Pero, ¿cómo inició su historia con la moda y cuáles son sus propuestas actualmente? En Life and Style platicamos con el empresario y diseñador mexicano para conocer sobre ello, dos colecciones que recientemente presentó en Mercedes Benz Fashion Week México 2022 y más.

Publicidad

“Yo quería ser futbolista, arquitecto, músico, después me llamó la atención el diseño industrial porque desde niño me inculcaron las artes y me gustó. Me di cuenta que todo lo que yo desarrollaba quería tenerlo físico e incluso coleccionar, y con los años empecé a descubrir que esa pasión era más fácil plasmarla en la ropa para que todos pudieran portarla”, cuenta el diseñador.

(El diseño de moda) es una carrera de mucha perseverancia y paciencia

Anuar tiene más de 14 años de experiencia como diseñador de moda, sin embargo, considera que uno de los retos más importantes de su carrera es la perseverancia. “Es una carrera de mucha perseverancia y paciencia, entender que la industria de la moda en México no tenía el nivel como en otros países en los que incluso representa una pieza importante en su economía, pues era como nadar contra corriente”.

Es director creativo y diseñador de las marcas Prima Volta, SadBoy, White Tag y Mercadorama Custom, con las que ha tenido la oportunidad de desarrollar diversas prendas y colecciones en colaboración con Daft Punk, Iggy Pop, Phoenix, entre otros.

Quiero llevar la moda nacional a otros países

“El haber trabajado con Daft Punk me deja un estandarte muy alto y es difícil poder encontrar quién sería esa siguiente estrella que me volvería a volar la cabeza vestirla, quizás Lenny Kravitz. Yo deseo vestir a muchísimas personas, pero más allá por admirarlas es porque quiero llevar la moda nacional a otros países”, dice con una sonrisa.

Prima Volta es una marca que lanzó en 2015 y con ella busca romper el paradigma de las formas en las que se produce actualmente las prendas. “Es una marca que tiene un toque vintage y nostalgia alrededor de su creatividad, textiles y confección. Prima Volta siempre ha creído en la ropa como una inversión, con ella tu inversión está segura en el clóset”, cuenta Anuar Layón.

"Prima Volta fue un sueño que yo tenía: desarrollar una marca de streetwear de alta gama. Posterior a eso me sucede Mexico is the shit en el camino, entonces decidimos ponerle una cara a ese proyecto desde la perspectiva de la industria de la moda, y decidimos lanzar Anuar Layón”.

Publicidad

Recientemente, Anuar presentó Acapulco Gold, una colección de su marca Prima Volta, así como Dreams, colección de su firma homónima, en Mercedes Benz Fashion Week México 2022.

“Prima Volta regularmente vende prendas para el público masculino, pero con la colección Acapulco Gold presentamos la primera línea oficial de mujer. Todas las prendas son genderless. Estamos creyendo mucho en la tendencia de no marcar géneros y en que cualquiera de nuestras prendas las pueden usar todos, y así lo presentamos en el show”.

Esta colección está inspirada en la época dorada de Acapulco en los años 70’s, para la cual se invitaron a cinco artistas gráficos que desarrollaron esta línea de gráficos en las prendas “Decidimos lanzar esta colección, que es por segunda ocasión el nombre de Acapulco Gold, que representa mi perspectiva y la conexión con Acapulco. Todos algún vez hemos ido”.

Dreams, por su lado, es el nombre de la colección -lanzada por su firma homónima-, que como lo dice su nombre habla de los sueños. “Dreams es una serie de de pensamientos reflejados en mis sueños desde una perspectiva artística con una colaboración increíble con un artista gráfico que se llama Surreal Nightmares, que tuvo la oportunidad de interpretar todas estas ideas desde su perspectiva gráfica”, agrega.

Dos mensajes que Anuar Layón envía a los futuros diseñadores de moda mexicanos es que sean perseverantes, pues considera que es una profesión de resistencia pero bastante redituable, así como no dejar de prepararse en ningún momento.

“Los momentos de gozo son increíbles y básicamente todo lo que se vive alrededor es lo que sucede en el diseño de moda”.

Previo a sus desfiles en Mercedes Benz Fashion Week México 2022, Anuar platicaba con su equipo sobre entender que los procesos son importantes. “Yo les dije ‘disfruten todos los preparativos porque esto es Fashion Week. Lo otro (el desfile) dura 20 minutos y ahí es donde salimos a festejar, pero esto es Fashion Week’”.

“Seguir preparándose es importante. Yo soy diseñador de moda y he descubierto una manera de llevar un negocio y administrarlo, de saber lo que significa ser emprendedor y es una curva de aprendizaje que se tiene que entender… Profesionalizarnos”, agrega.

El pasatiempo preferido de Anuar es hacer todo tipo de actividad física y contó a Life and Style que recién inició una maestría de alta dirección de moda, con lo que reafirma su ideal de nunca dejar de prepararse.

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad