Life and Style (L.S.): Has trabajado como perfumista de Christian Dior desde 2006. ¿Cómo ha evolucionado la industria de las fragancias desde entonces?
François Demachy (F.D.): ¿Sabes? El mercado de las fragancias no es muy estable, funciona según las tendencias de manera similar a la moda. Dependiendo de la época, hay tendencias muy distintas. Por ejemplo, en años recientes dominaron los perfumes de notas dulces que, para ser muy honesto, no son mis favoritos. Sin embargo, hay que darle a la gente lo que quiere, y me divertí con esta tendencia. Ahora estamos regresando a los perfumes más naturales con aromas frescos. También creo que, dado que el mundo actual puede ser un poco oscuro y deprimente, estamos buscando algo que pueda transportarnos a otro lugar, ayudarnos a escapar, sentir que estamos rodeados de naturaleza... El mercado de las fragancias siempre está cambiando, cambia con la sociedad. En cierto modo, soy como un novelista, únicamente soy un intérprete. Mi trabajo es, de alguna manera, un espejo de la sociedad en un momento específico.
L.S.: En el documental Nose definiste un perfume como un viaje humano. ¿Qué momentos han definido el tuyo?
F.D.: Han sido demasiados. Si tuviera que hablar de mi viaje dentro de la casa Christian Dior, tendría que mencionar la firma de mi primera colaboración exclusiva con Le Domaine de Manon, en 2006, como nuestro proveedor de rosa centifolia; hoy también nos proveen de nardo y jazmín. Esto cambió mi perspectiva y eso es lo que quería, porque cuando firmé mi contrato con Dior pedí que me permitieran encargarme de la compra de las materias primas. La calidad es esencial para mí y las colaboraciones son la mejor manera de asegurarla. Si tuviera que elegir otro, hablaría de la creación en 2015 de Sauvage, con la que creé una nueva franquicia masculina y me interné en nuevos territorios. Para ser honesto, uno nunca puede saber si algo va a funcionar. Pero, si una maison como Dior no lo hace, ¿quién lo hará? Este aroma le habló a mucha gente y ser el número uno del mundo es el mejor regalo.
Siempre he dicho que un perfume no tiene género, nunca es para hombre o para mujer, es para quienes se identifican con él
L.S.: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido como perfumista?
F.D.: Ver todos los ingredientes que uso en mis creaciones en su hábitat natural. Para mí, lo más asombroso fue ir a Indonesia y ver el pachuli en su hábitat natural. Cuando viajamos a Indonesia para filmar Nose, fue la primera vez que tuve la suerte de ver esta materia prima en su estado natural. Estaba tan emocionado como un niño, ¿sabes? Es uno de mis ingredientes favoritos, ya que es un “suavizante”, se mezcla a la perfección con todo y puedes usarlo en perfumes para hombre y mujer. Me encanta esa ambivalencia.
L.S.: La Collection Privée se compone de 22 creaciones que pueden ser para hombres y mujeres. Escuchamos la expresión “sin género” cada vez más en estos tiempos. ¿Qué significa para ti?
F.D.: “Sin género” ha significado mucho para mí desde hace mucho tiempo. Siempre he dicho que un perfume no tiene género, nunca es para hombre o para mujer, es para quienes se identifican con él. De cualquier manera, las esencias nunca reaccionan de la misma forma sobre distintas pieles, así que nada olerá de la misma manera sobre tu piel y sobre la piel de tu vecino. Así que, ¿por qué estamos intentando clasificar todo?