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Nuestras Historias

Tony Delfino platica sobre su colaboración con Vans

Tony Delfino se convierte en la primera marca mexicana en intervenir sneakers de Vans.
vie 04 junio 2021 06:00 AM

Cada vez con más frecuencia, México se convierte en foco de atención de marcas internacionales para la creación de colecciones únicas. Esta vez le tocó al colectivo mexicano Tony Delfino, que se convierte en la primera firma mexicana en intervenir el waffle de Vans. Con una colección que toma como inspiración algunos postres que se vendían fuera de la primera tienda Tony Delfino –en el Centro Histórico de la CDMX– así como en los colores e historia de la marca, Vans y Tony Delfino dan al mercado mexicano una colección muy especial, que casi llegó al sold-out un par de horas después de su release (con un poco de suerte, aún podrías encontrar un par de tu talla).

Platicamos con Ximena Pulido, merchandiser de footwear para Vans México, y Smithe, diseñador y vocero de Tony Delfino, para conocer más sobre esta colaboración.

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Vans lleva ya un tiempo en México, pero nunca habían hecho una colaboración con algún artista loca. ¿Qué los llevó a hacerlo ahora?
Ximena Pulido: El interés por regionalizar cada vez más nuestro producto es algo que hemos tratado de reforzar por los últimos dos años. Esta colección se empezó a hacer justo en ese tiempo. Hace dos años tuvimos nuestras primeras conversaciones. Queríamos que saliera antes pero la pandemia nos detuvo. También tuvimos muchas idas y venidas en cuestión de diseño. Tony Delfino tuvo una idea que ya no pudimos ejecutar, entonces pasamos a la que están viendo actualmente. Entonces fue un proceso de diseño y de inspiración bastante largo y que conllevó muchas cosas. Somos un equipo global, entonces tratamos de involucrar a los demás para que la propuesta fuera por el camino correcto de lo que la marca quiere expresar.

¿Por qué Tony Delfino?
XP: Como marca nos basamos en cuatro pilares, que son música, arte moda y deportes de acción. Cuando conocimos todo lo que involucra Tony Delfino, incluyendo Smithe, hacíamos match en prácticamente todo. Tenemos relevancia similar en los cuatro pilares. Toda la industria que han creado alrededor de la marca nos hizo conectar, y nos convenció que el mismo Smithe es fan de la marca. Eso es muy importante para hacer una ejecución correcta.

¿Para Tony Delfino qué representa esta colección?
Tony Delfino: Para nosotros, más allá de verlo como una estrellita y ponerlo en nuestro bucket list, es un crecimiento y es darle autenticidad al proyecto que hemos estado haciendo durante estos años. Más allá de que sigamos siendo amigos y el que hayamos comenzado esto de la manera más amateur, esta colaboración nos da seguridad y nos hace creérnosla. A veces a nosotros nos cuesta mucho trabajo ver desde afuera y apreciar lo que hemos hecho estos años. Somos muy huraños y nos la pasamos en el estudio haciendo cosas, y difícilmente nos ponemos a ver lo demás. Trabajar con Vans nos dio como una cachetadita. Es crecimiento y ver que estamos haciendo las cosas chido.

¿Cómo fue el proceso de trabajo entre ambas marcas?
TD: Nosotros recibimos cinco siluetas en las que podíamos trabajar. Elegimos las tres que nos gustaban y que nos llamaban más la atención. También con anterioridad, yo también había hecho mi carta a los reyes de que quería tabajar ciertos pares. Yo soy fan del Chukka y me hubiera encantado trabajar sobre esa, pero nos dijeron en Vans que para el año que estaba prevista la colección se iban a tomar otras figuras. Trabajamos dos que son súper clásicos y el Epoch.

En este release tienen dos sneakers inspirados en postres y uno más inspirado en la historia de Tony Delfino. Parecería como si fuesen dos colecciones distintas...
TD: Justo teníamos programados dos releases diferentes, pero por todo lo de la pandemia se recorrieron las fechas y teníamos un calendario apretado, y concordamos con que era mejor hablar de las tres siluetas de un solo shot. Por nuestra parte, nos costó trabajo armar la campaña y que no fuera disruptivo, en el sentido de que la gente viera la tienda, los colores de Tony Delfino... y entonces inventamos un personaje que fuera el hilo conductor de la campaña.

XP: Algo que nosotros tenemos como marca, es que dos releases casi nunca nos funcionan bien; se pierde el hype, y más para una colección tan exclusiva como esta.

En Stush, uno de los únicos lugares donde está esta colección, esta colección casi se agota en cuestión de pocas horas. ¿Qué representa esto para ambas marcas?
XP: Para el equipo de Vans, tanto el que inició como el que tenemos ahora, es algo súper grande porque tratamos de hacer pack cada vez más orientados al consumidor mexicano, y con esto vemos que es lo que realmente están buscando. Buscan sentirse parte de la marca, pero desde los orígenes. Y la verdad no lo esperábamos. Yo también fui a Stush y veía cómo la gente los pedía o hablaba desenfrenada para que ya se los mandaran porque ya los habían comprado, y fue algo que nos sorprendió.

TD: Todo esto lo iniciamos por mero cotorreo. No dejamos de ser los chicos del 2008 que nos juntamos a hacer playeras porque nos gusta hacer ilustración, pero esto nos tomó por sorpresa: saber que hay tanta gente afuera que quiere tener historias propias. Somos la prueba fehaciente de que desde aquí podemos hacer cosas muy cabronas sin necesidad de bajar cosas de otros países. Agradecemos que Vans nos haya tomado en cuenta, y que nos deje demostrar que se puede hacer cosas padres sin volverse locos y sin uniformar a la gente. Es algo importante que quisimos cuidar. Sabíamos que se iban a vender las piezas y no lo estábamos viendo como negocio, sino como la oportunidad de hacer algo chingón y que nos permee a todos los involucrados.

Esta colección ya está disponible en STUSH, tonydelfino.com y del 26 al 28 de mayo en la pop up store de Tony Delfino.

 

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