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¿Hasta cuándo dejarán las marcas de apropiarse de la cultura mexicana?

Una vez más, los patrones indígenas llegan a manos de la moda internacional, sin reconocimiento alguno.
mar 01 junio 2021 04:02 PM
tokio 2020 2021

Una vez más, la influencia de la cultura mexicana llega, y no de la mejor manera, al mundo del fast fashion, gracias a marcas como Anthropologie, Zara y Patowl, a quienes la Secretaría de Cultura está acusando de apropiación cultural por emplear patrones de grupos indígenas en algunas de sus prendas sin beneficiar a las comunidades.

Cualquier seguidor del mundo de la moda lo sabe: estos casos de apropiación nos han pasado mil veces (recordemos los casos de Isabel Marant y Zimmermann) y es muy posible que se repita indefinidamente. Con una riqueza visual como la que ofrece la tradición mexicana, estar en el ojo del mundo de la moda no es sorpresa para nadie, pero sí del enojo de todos cuando esta apropiación no está beneficiando de ninguna manera, con lo que podría convertirse en apreciación.

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Tejedoras indígenas mexicanas defienden sus diseños de la industria de la moda

Con argumentos como “no fue intencional”, las marcas han defendido sus acciones ante la presión de la secretaría. Y así, continúan vendiendo productos de inspiración indígena, cuyas versiones originales pueden tardar meses en confeccionarse.

Alejandra Frausto, secretaria de cultura, emitió un comunicado en el que dice que México ya no tolerará este tipo de diseños sin el crédito debido, para proteger los derechos de los indígenas. Sin embargo, ¿qué se puede hacer al respecto?

Según una entrevista que el abogado de propiedad intelectual Joaquín Elizalde dio a WWD, no es mucho lo que se puede hacer al respecto, hasta que no se haga una revisión a la normas en materia d propiedad intelectual. Sin embargo, también señaló que esos procesos son largos y costosos, y que muchas de las comunidades afectadas no podrían pagarlos.

"Es necesario que haya un esfuerzo por generar una cultura que verdaderamente valore el saber artesanal sin las condescendencias que habitualmente solemos ver. Trabajar para promoverlo mundialmente, protegerlo y estructurar un aparato de promoción que lo blinde de situaciones así. Nada se soluciona con cartas", comentó al respecto Miguel Ángel Ángeles, experto en cultura y moda.

Como consumidores, podemos tomar acción al respecto: tomar el tiempo para aprender sobre una cultura antes de adoptar sus elementos y apoyar a los pequeños negocios y productores de la comunidades, en lugar de los productos masificados.

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