Gracias al diseño de la maleta Airox, Victorinox obtuvo un prestigioso Red Dot Award este año. El objetivo de los mismos es premiar a aquellos productos que se distinguen claramente de la competencia en cuanto a innovación, forma y función, así como en cuanto a compatibilidad ecológica, y que por lo tanto establecen nuevos estándares.
La maleta Airox de Victorinox, una de las mejores de 2020
Con apenas 2.3 kilogramos, la Airox es la maleta más liviana del mercado global. Está fabricada de policarbonato 100% puro, un material extraordinariamente duradero, cuya resistencia a la ruptura ha sido estrictamente examinada según las normas de la industria. Gracias al sistema de apertura en forma de mariposa con dos separadores que se abren hacia afuera, los viajeros pueden empacar rápidamente sus pertenencias en las dos mitades de la maleta sin que los separadores interfieran. Tiene ruedas giratorias dobles de 60 mm para lograr una maniobrabilidad de 360° sin esfuerzo, además de silenciosas llantas Lisof y ruedas Hinomoto, en resumen una hazaña de la ingeniería suiza especializada.
Para hablar de este premio y de algunas tendencias interesantes del mercado, entrevistamos a Rob Van Ravens, jefe de la división de equipaje de viaje, bolsos y accesorios de Victorinox.
¿Qué buscan los viajeros modernos en los artículos de viaje que compran?
Ciertamente, como experto en artículos de viaje, no solo en temas de diseño sino también de marketing y su posicionamiento, creo que los viajeros buscan maletas ligeras, lo cual tiene que ver en parte con la conveniencia –pues no tienen que cargar demasiado peso–, pero también obedece a los límites establecidos por las aerolíneas. A la gente le importa mucho este aspecto y, desde luego, que sus maletas sean durables y fuertes. La gente también presta mucha atención a las ruedas, nosotros en Victorinox trabajamos con Hinomoto y no somos tímidos para decirlo, pues son una marca japonesa especializada en estos componentes. Ellos han fabricado una rueda especial de 6 centímetros para nosotros, más grande que las ruedas promedio, y eso facilita las maniobras. Estas ruedas tienen un recubrimiento de Lisof un material que elimina 45% del ruido generado por las ruedas de las maletas.
Siendo un viajero frecuente, ¿que lecciones personales aprendidas durante tus viajes has incorporado a tus diseños?
El año pasado tomé aproximadamente 100 vuelos –a nuestras plantas en Asia, a ferias y a reuniones con nuestros equipos de ventas, principalmente– y es muy importante que nuestros productos ofrezcan un fácil acceso a lo que necesitamos, sean pasaportes, nuestros boletos o cualquier otra cosa. También sabemos que, en lo que respecta al diseño interior, nuestros productos deben asegurar que las pertenencias de los usuarios se mantengan en buen estado. Características como el poder abrir una maleta de manera parcial para sacar un abrigo cuando se llega a un lugar de clima frío han surgido de estas experiencias.
Debido a la situación en que nos encontramos, la percepción de la gente ha cambiado respecto a muchos temas, los viajes entre ellos. ¿Crees que la situación que estamos viviendo tendrá algún tipo de influencia en tu trabajo?
Estos son tiempos difíciles para todos y aunque no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, hay partes del mundo en las que las cosas comienzan a mejorar. En algunos países, las ventas de nuestros productos han comenzado a repuntar y si los mercados se recuperan, seguramente le irá mejor a la compañía. Por el momento, nos estamos enfocando en nuestros artículos para cabina, en los más pequeños –que también caben muy bien en trenes y automóviles–, pues la gente está haciendo viajes más cortos. También tenemos categorías enfocadas a las actividades al aire libre como hiking, ciclismo y el tiempo libre en general.
¿Cómo fue el proceso de creación de la maleta Airox, con la cual ganaron el Red Dot Award 2020, y de sus características?
Ganamos ese premio como equipo y estamos muy orgullosos de haber ganado ese premio porque no es algo que se pueda comprar. Fue un proceso que implicó realizar muchas muestras y casi dos años de desarrollo para lograr algo que parecía imposible: diseñar una maleta muy ligera y al mismo tiempo muy fuerte. Un gran logro fue que la maleta pesara 2.3 kilogramos, pero al mismo tiempo sus estándares de desempeño son más altos de los estándares de la industria. La hicimos fuerte en los puntos que debía ser fuerte y eliminamos peso en donde no se necesitaba. Su diseño es muy único y muy distinto a lo que se ve por todos lados, tiene muchas costillas, que no son solo un atributo estético, sino que protegen la maleta de los raspones y hace que la maleta luzca bien durante más tiempo. Creemos que esta maleta es muy atractiva para los millennials.
¿Quiénes integran el mercado meta al que se dirige la marca?
En general, nuestros productos tienen a dos consumidores en mente, que pueden ser tanto hombres como mujeres. Están aquellos consumidores de “9 a 5”, personas de negocios que trabajan duro y que van a la oficina a trabajar. Y luego están los consumidores “24/7”, aquellos que, fuera del horario de trabajo, planean viajes de fines de semana y vacaciones. No somos una marca dirigida a las personas que imponen moda, pero sí somos una marca para los consumidores exigentes que buscan algo distinto que les brinde beneficios y características adicionales.