Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión

Nuestras Historias

¿Por qué H&M es primer lugar de Fashion Transparency 2020?

La firma sueca encabeza el índice de transparencia en la moda 2020. Te contamos a detalle qué hace la empresa para ser un cambio positivo en la industria.
mar 23 junio 2020 08:37 PM
Tiffany Tsang
Uno de los objetivos de H&M es ofrecer un salario justo y condiciones de trabajo a sus fabricantes textiles.

Cada año el movimiento Fashion Revolution reúne y enlista a las empresas y marcas de moda con mayor transparencia para el Fashion Transparency Index 2020. La marca minorista encabezó el primer lugar de la lista de 250 empresas que fueron evaluadas. Entrevistamos a Martha Luna, PR Manager de la firma en México y nos cuenta a detalle el compromiso y la transparencia que tiene H&M para compartir información sobre sus procesos políticos, sociales y ambientales.

Publicidad

Fashion Transparency Index quiere decir que las compañías comparten información de manera transparente sobre su política, los procesos de producción, los efectos sociales y ambientales que generan dentro de sus operaciones y cadenas de suministro. Este índice fue lanzado hace cinco años como parte de la semana de Fashion Revolution que sucede en el mes de abril los días 24, realizan una serie de eventos que conmemoran el desastre de Rana Plaza 2013. Cuando una gran fábrica textil colapsó en Dhaka, la capital de Bangladesh, matando a 1.134 personas que eran parte de esa fábrica, la mayoría mujeres y niños, y algunos hombres.

suzhou_factory_001.jpg
H&M muestra las acciones que hace por el medio ambiente y sus trabajadores.

H&M está posicionada en primer lugar obteniendo un 73% a comparación del año pasado con un 61%. La transparencia es clave para la creación de una industria de la moda más limpia y ecológica, dada su dependencia particular de cadenas de suministro multinacionales complejas. Esto hace que los clientes se cuestionen a la hora de tomar decisiones éticas y hacer que las marcas sean responsables de las consecuencias de sus actos.

Los temas de sustentabilidad y sostenibilidad ya han sido parte de la conversación desde hace unos años. Pero este año la crisis pegó tan fuerte mundialmente que hizo cuestionarse aún más las consecuencias de las decisiones que se toman en la industria de la moda como consumidor y como proveedor.

Publicidad

El grupo H&M desde hace tiempo ha tomado conciencia sobre la reacción que han causado sus acciones como minorista hacia el medio ambiente y las personas, por eso han puesto y dado a conocer sus actividades dentro de la empresa para ser más transparentes y la gente sienta más confianza a la hora de comprar.

¿Qué acciones está tomando H&M para el cuidado del medio ambiente?
Una de las principales áreas de nuestra estrategia de sostenibilidad es ser totalmente circular y tener un clima positivo. Para nosotros, ser circular significa tener un enfoque diferente sobre cómo se diseña, se hace y se una la moda, y cómo la moda nunca debe ser tratada como un desperdicio. La idea es darle el valor que merecen las prendas, reutilizando y reciclando una y otra vez. El año pasado se recolectaron 29,000 toneladas de prendas usadas que la gente va depositando en las cajas de las tiendas. Otra forma de producir las prendas es utilizar materiales reciclados como el poliéster reciclado de botellas de plástico usadas o algodón reciclado de prendas usadas.

“Nuestro objetivo es que todos nuestros materiales se reciclen o se obtengan de una manera más sostenible antes 2030 y hoy estamos al 57%”.

Para 2040 esperamos ser climáticamente más positivos, eliminando más emisiones de la atmósfera de las que emite la cadena. Una de las estrategias es priorizar la eficiencia energética, invertir en energía renovable y sumideros de carbono. Para la eficiencia energética se han enfocado en reducir la electricidad utilizada por metro cuadrado en cada una de sus tiendas. Hasta ahora ha sido el 10% por ciento, y esperamos un veinticinco menos para el 2025. Para tener más control sobre esto, es importante la relación que se tiene con los proveedores, ya que no todo puede ser controlado desde un mismo lugar.
En cuanto a la inversión de energía renovable se ha alcanzado el 96% utilizándolo en tiendas, oficinas, centros de datos y de distribución, esto fue hasta el 2019.

Solar panels H&M HO.jpg
La planta contiene paneles solares y se estima mejorar el ahorro de energía en más lugares, incluyendo tiendas y fábricas.

¿Cómo es el proceso de selección o uso de materiales? ¿Quiénes son sus proveedores?
El algodón es el material que más utilizamos, por lo tanto, nuestro objetivo de obtener solamente algodón sostenible. Desde 2019, ya el 97% de todo nuestro algodón era orgánico, reciclado o provenía de Better Cotton Initiative (BCI). Además del algodón, también utilizamos materiales sintéticos como el poliéster y materiales celulósicos artificiales, como la viscosa. Siempre nos esforzamos por encontrar mejores alternativas como p. poliéster reciclado o lyocell, así como materiales celulósicos sintéticos y artificiales convencionales. Según Textile Exchange, somos uno de los mayores compradores mundiales de poliéster reciclado y lyocell. Con respecto a los proveedores, hacemos negocios con 750 proveedores independientes que fabrican productos para nuestras marcas en alrededor de 1400 fábricas en Europa, Asia y África.

HMGROUP20.jpg
El algodón es el material principal para la fabricación de las prendas H&M.

Nuestra lista de proveedores es pública , e incluye a todos nuestros proveedores, los lugares de fabricación y procesamiento que representan el 100% de todos nuestros propios productos que vendemos. Además, incluye los nombres y ubicaciones de las 300 fábricas más importantes que proporcionan a nuestros proveedores telas e hilados, incluidos hilatura, curtiembres, teñido e impresión.

Publicidad

¿Qué hace H&M con el desperdicio de material? ¿Cómo se manejan los productos químicos?
Una parte importante de nuestro trabajo es minimizar el desperdicio durante la etapa de diseño y producción. Por ejemplo, nuestros diseñadores utilizan inteligencia artificial, como programas de análisis de datos y visualización en 3D para reducir el desperdicio de producción, ahorrando materiales, tiempo y energía a través del proceso de diseño. También trabajamos muy de cerca con nuestros proveedores para minimizar el desperdicio a nivel de fábrica y encontrar soluciones a través del reciclaje. Parte del algodón reciclado, nylon reciclado, lana reciclada y cachemira reciclada que utilizamos para nuestros productos están hechos de restos textiles en la producción.

“Un gran problema que enfrenta el mundo es la cantidad de moda que termina como basura en los vertederos. Como empresa responsable, queremos ser parte de la solución en lugar del problema”.

Uno de los pasos clave para volverse completamente circular es tener esquemas de recolección de prendas y textiles, es que estas piezas usadas nunca se desperdician y sean tratados como recursos valiosos. Nuestras iniciativas de recolección de prendas son un ejemplo de eso.

HMGROUP.jpg
La mayoría de las fibras vienen de materiales reciclados.

Cuando se trata de productos químicos, nuestro objetivo es liderar el cambio hacia productos seguros y un futuro de moda libre de tóxicos. Hemos estado trabajando en una buena gestión de productos químicos en nuestra cadena de suministro durante muchos años, siempre hemos estado a la vanguardia en nuestro trabajo con productos químicos peligrosos y tenemos una de las restricciones químicas más estrictas de la industria.

“Fuimos uno de los primeros en el comercio en establecer restricciones químicas: una lista de sustancias químicas prohibidas que se consideran peligrosas o tóxicas para su uso en el proceso de producción, y establece valores límite para productos terminados”.

Nuestras restricciones químicas se han actualizado continuamente desde 1995 y son públicas . Los proveedores y socios comerciales del grupo H&M están obligados contractualmente a cumplir con la lista de productos químicos restringidos y realizamos pruebas periódicas, principalmente en laboratorios de terceros, para garantizar el cumplimiento de nuestras restricciones. En 2011, firmamos el compromiso de Descarga Cero de Productos Químicos Peligrosos (ZDHC) para lograr la descarga cero de productos químicos peligrosos de nuestras cadenas de suministro de textiles y cuero para 2020. El 100% de nuestra cadena de suministro de textiles y cuero (más de 600 proveedores) ahora están inscritos en el Programa ZDHC, logrando el 80% de cumplimiento de la Lista de sustancias restringidas de fabricación de ZDHC.

¿Qué otro tipo de tecnología utilizan para la producción de las prendas?
Depende mucho del tipo y ajuste del producto. Por ejemplo, en algunos de nuestros jeans utilizamos Freefit, una tecnología de Lycra, que proporciona un estiramiento suave y muy generoso para una máxima movilidad y una comodidad óptima.

¿Dónde se producen las prendas, quiénes las hacen? ¿Cómo son las condiciones de trabajo?

Asumir la responsabilidad de cómo se hacen nuestros productos es fundamental para nosotros. Buenas condiciones de trabajo, el impacto en el clima, la salud y la seguridad, son todas las áreas en las que hemos estado trabajando durante muchos años, desarrollando estándares más altos y requisitos más estrictos. Además de eso, estamos presentes en nuestros mercados de abastecimiento, y eso nos da una posición única para tener contacto diario con nuestros proveedores. Los visitamos regularmente y seguimos de cerca cómo se lleva a cabo la producción. Estar presente nos permite construir relaciones a largo plazo con nuestros proveedores, basadas en la confianza y la transparencia. Finalmente queremos que los trabajadores de las fábricas de nuestros proveedores sean tratados con respeto, que incluya salarios justos y lugares de trabajo seguro.

Los salarios son una prioridad en nuestra agenda de sostenibilidad. Y a pesar de que no poseemos ninguna fábrica, nuestra visión siempre ha sido que todos los trabajadores textiles deben ganar un salario justo. La realidad es que los salarios no son cuestión de que una sola marca vaya a una fábrica específica - en la que muchas marcas diferentes producen al mismo tiempo, y establezca un nivel salarial específico - porque al final del día el trabajador recibe el mismo salario no importa para qué marca ha estado produciendo. Para lograr nuestra visión, consultamos a muchos expertos, como la OIT y sindicatos globales como IndustriALL antes de desarrollar nuestra estrategia de Salario justo, que actúa en diferentes niveles. En uno de los niveles encontramos el trabajo que hacemos constantemente como empresa para tener prácticas de compra responsables con todos nuestros proveedores, lo que significa una buena planificación de nuestros pedidos y excluir el costo laboral de las negociaciones de precios de nuestros pedidos. En otro nivel, encontramos que el trabajo que hacemos a nivel de fábrica tiene representantes de los trabajadores elegidos democráticamente, por lo que pueden llevarse a cabo negociaciones en torno a los salarios y sistemas mejorados de gestión salarial basados en las habilidades, el desempeño y la experiencia de los trabajadores. Otro de nuestros compromisos es influir en los gobiernos para tener salarios y mecanismos y ser revisados regularmente.

En https://sustainabilityreport.hmgroup.com/fair-and-equal/# puedes encontrar información más detallada sobre nuestro trabajo sobre salarios y niveles salariales en nuestros diferentes mercados de producción.

indo_factory_011.jpg
H&M trata de brindar la mejor calidad de vida y las condiciones de trabajo para sus empleados.

¿Tienen alguna fundación o son parte de alguna asociación para beneficiar / ayudar a las personas y al medio ambiente?

La Fundación H&M sin fines de lucro es un compromiso de toda la vida y con fondos privados de la familia Stefan Persson, fundadores del Grupo H&M. A través de asociaciones con organizaciones experimentadas de todo el mundo, la Fundación H&M tiene como objetivo acelerar el progreso necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. La misión de la Fundación H&M es impulsar un cambio positivo duradero y mejorar las condiciones de vida mediante la inversión en las personas, comunidades e ideas innovadoras. La Fundación H&M trabaja en las áreas de educación, agua, igualdad y planeta. Además de esto, la Fundación H&M también puede proporcionar ayuda de emergencia. Desde 2013, la familia ha donado 1.500 millones de coronas suecas ($200 millones / € 163 millones) a la Fundación H&M. Puedes consultar el sitio web de la fundación https://hmfoundation.com/

Durante la pandemia, muchas personas se vieron afectadas. ¿Qué hizo H&M para cuidar a sus trabajadores?

La propagación del COVID-19 en todo el mundo ha causado una situación excepcional para las personas, las comunidades y las empresas de todo el mundo. Por supuesto, sabemos que nuestros proveedores de fabricación de prendas y sus empleados son extremadamente vulnerables en esta situación. En esta situación, es más importante que nunca cumplir con los compromisos, ser transparentes y tener prácticas de compra responsables. También en un diálogo cercano con varios socios y partes interesadas de la industria para ver cómo podemos y debemos apoyar en esta difícil situación con el objetivo de encontrar una solución conjunta de la industria. Nos hemos unido a un llamado a la acción mundial para apoyar a los trabajadores y proveedores de prendas de vestir durante el COVID-19. Trabajaremos junto con la OIT, la OIE (Organización Internacional de Empleadores), la CSI (Confederación Sindical Internacional), la IndustriALL Global Union y otras marcas para abordar los efectos inmediatos de COVID-19 y continuar trabajando hacia una industria de la confección resistente a largo plazo.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad
Publicidad