Durante esta pandemia, la industria de la moda se ha sacudido de muchas maneras y está llegando a fondo. Algunas marcas y diseñadores se declararon en bancarrota, otras en deudas por no poder pagar la renta de algunas tiendas, y para la mayoría, sus ventas disminuyeron casi un noventa por ciento. Prácticamente las prendas de verano quedaron estáticas este año, muchas tuvieron que irse a grandes descuentos para recuperar un bajo porcentaje de ello.
También, eventos como Fashion Week se tuvieron que postergar –algunos para junio y otros para septiembre–, optando por un formato digital, y algunos diseñadores simplemente decidieron no aparecer este año y esperar a tener una recuperación monetaria, una economía más estable.
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Sabemos que la industria es una de las más contaminantes, por lo que muchos diseñadores han entrado en reflexión: Giorgio Armani, Anthony Vaccarello con Saint Laurent y ahora Alessandro Michele con Gucci. Todos con la intención de reevaluar su sistema tradicional y buscar alternativas que no afecten tanto a la marca como al planeta.
Alessandro Michele, director creativo de Gucci, dio a conocer por medio de las redes tanto de Gucci como la personal, su decisión de dejar de hacer tantas colecciones y regresar a lo que era antes: dos temporadas al año. “Abandonaré el desgaste ritual de las estaciones y los espectáculos para recuperar una nueva cadencia, más cerca de mi llamado expresivo” , escribió. Esto podría significar que queden fuera las colecciones Resort y Cruise, regresando a primavera-verano y otoño-invierno.
El diseñador entró a una serie de reflexiones y pensamientos más profundos sobre la importancia de una marca de lujo, su compromiso y el objetivo que tiene en el mundo como creativo. “En estos días de encierro, trato de preguntarme cuál es el significado de mis acciones” - comentó el diseñador a través de Instagram.
Gucci es una de las marcas mejor posicionadas en cuanto a ventas, tendencias y referencia de moda en el mundo. Desde la entrada de Alessandro a la casa italiana tuvo un giro de 180 grados, mostrando colecciones y campañas en un estilo de lujo en exceso, fiestas, prendas, joyería, y muchas otras cosas.
Posiblemente esto tenga que cambiar y se tengan que replantear los diseños para que tengan una durabilidad en tiendas de por lo menos seis meses. Hasta el momento, no se ha visto que otras marcas de grupo Kering muestre señales de cambios o incluso de LVMH. ¿Qué otras marcas se sumarán al cambio?