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¿Por qué los tenis de Michael Jordan siguen siendo un hit?

Cuando firmó contrato con Nike, Michael Jordan jamás imaginó que daría su nombre a los sneakers más icónicos de la historia, recientemente reinterpretados por Off-White y Dior.
vie 01 mayo 2020 09:20 AM
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Michael Jordan, considerado el mejor jugador en la historia de la NBA, fue un gran defensivo y un excelente anotador, además de un líder y competidor temible. Entre todas sus cualidades, la que más admiración sigue provocando era su extraordinaria habilidad para saltar y las impresionantes maniobras que ejecutaba para superar a sus rivales y clavar la pelota. Era como si el tiempo se detuviera cada vez que Jordan quedaba suspendido en el aire. Así nació el apodo de Air Jordan, que luego sería utilizado en sus sneakers y su marca.

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Jordan comenzó a labrar su leyenda en 1981 con la Universidad de Carolina del Norte. Un año después anotó la canasta con la que su equipo ganó el título de la NCAA, y en la temporada 1983-1984 fue elegido como jugador universitario del año.

En 1984 se unio a los Chicago Bulls de la NBA, con quienes ganó seis campeonatos y fue cinco veces MVP de la liga y seis veces MVP de las finales. También fue el líder anotador en 10 temporadas. Además, fue el jugador clave de la selección estadounidense que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984. Ocho años después, en Barcelona, volvió a subirse a lo más alto del podio con el llamado 'Dream Team'.

El mismo año de su primer oro olímpico y su llegada a la NBA, firmó su primer contrato con Nike por 500 mil dólares por temporada durante cinco años. Ni Jordan ni la marca –en esa época mucho menos relevante que ahora– se imaginaron que estaban por cambiar la historia del deporte y la moda.

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Phil Knight, el dueño de Nike, buscaba ganarle mercado a quienes eran entonces sus competidores principales, Reebook y Adidas, y aunque se enfrentó con altibajos en ventas logró llegar a la cima.

Chicago Bulls
El centro de los Chicago Bulls, Michael Jordan # 33 conduce a la canasta para colocarlo durante un juego de la NBA en 1984.

No fue fácil convencer a Michael, quien estaba empeñado en que su agente firmara primero con Converse y luego con Adidas. Pero Knight le ofreció todo: dos autos, un contrato incomparable para esa época y, lo más importante, tenis especialmente diseñados para él. En aquel tiempo, eso era algo que pocas marcas estaban dispuestas a hacer con un embajador o cualquier otro personaje, pero Nike decidió tomar el riesgo.

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Los colores originales de los Air Jordan 1 eran negro y rojo para después añadirle el blanco.

Al año de firmar el contrato con Nike, salieron los Air Jordan I, que superaron las expectativas de ventas hasta el punto de ser los sneakers de baloncesto más vendidos de la historia. La gama cromática de los originales era rojo y negro, lo que violaba el reglamento de uniformes de la NBA, y Jordan fue multado con 5,000 dólares por cada partido en que los usó (Nike pagó las multas). Poco después, la firma presentó una versión que incorporaba el color blanco. Hasta 2020 se han lanzado 34 modelos de Air Jordan, con una gran variedad de colores.

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En los Air Jordan II, de 1986, decidieron quitar el icónico swoosh, que nunca más volvió a aparecer en este calzado. Cada nuevo Air Jordan, que Michael usaba en la cancha, ofrecía un diseño diferente, respetando la silueta de botín y con mejoras tecnológicas.

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A partir de los Air Jordan II, de 1986, despareció el famoso Swoosh de Nike.

Impulsados por el ascenso de Jordan, sus sneakers se convirtieron en un fenómeno cultural y en objeto de culto. En los comerciales de algunos modelos, el famoso director Spike Lee ha interpretado a Mars Blackmon, el personaje de su película She's Gotta Have It (1986). También han sido promocionados por otros personajes.

En los Air Jordan III, de 1988, debutó el famoso logotipo del "Jumpman" –la silueta de Michael Jordan en pleno salto–, que desde entonces aparece en los productos de esta marca.

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En los Air Jordan III, de 1988, apareció por primera vez el logotipo del Jumpan. (Cortesía)

En 2017, Larry Miller, el entonces CEO de Jordan Brand, admitió que, en un mercado cada vez más competitivo, tenían el reto de "seguir conectados tanto con los consumidores jóvenes como con los que nos han seguido durante algún tiempo". También dijo que con el alejamiento de Michael Jordan de las canchas de basquetbol, el desafío para ellos era cada vez mayor.

Un año después la marca planteó una nueva estrategia y una nueva imagen. Se abrieron al mercado femenino y empezaron colaboraciones en campos como el futbol, con el lanzamiento de una colección para el campeón francés Paris Saint-German.

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Street style de Nueva York para Fashion Week primavera-verano 2019.

En su nuevo posicionamiento, han sido retomados por diseñadores, artistas e influencers. Ante el crecimiento del estilo streetwear, fueron reintepretados por el director creativo de Louis Vuittion, Virgil Abloh, con su marca Off-White, quien creó la colección "The Virgil Abloh Chicago Collaborators", que rinde homenaje a esa ciudad.

Recientemente, Dior y Kim Jones, director creativo de la linea masculina de esa casa francesa, se asociaron con Jordan Brand para presentar los sneakers Air Jordan 1 High OG Dior de edición limitada (8,500 ejemplares, con precio de 1,900 euros por par). Jones reinterpretó el Swoosh cubriéndolo con el motivo Dior Oblique, un simbolismo de la unión entre el streetwear y el lujo. Los tenis están fabricados en Italia y los bordes están tintados a mano.

Este producto se complementa con una colección cápsula de prendas Prêt-à-Porter y accesorios dedicada a la cultura del baloncesto, y una versión baja de las Air Jordan 1 High OG Dior (1,700 euros). El rapero Travis Scott es la imagen de la campaña.

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Travis Scott es imagen de la campaña de AIR DIOR.

Por si no fuera suficiente, el 9 de mayo será lanzada una nueva edición de los Air Jordan 1, en una mezcla de colores azul, negro y blanco, llamados Air Jordan 1 Game Royal. Aún no está confirmado si llegarán a México.

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