Louis Vuitton abre sus talleres para producir máscaras y batas
Una de las firmas con mayor posicionamiento en el mundo del lujo decidió modificar sus talleres para producir máscaras y batas para los médicos en hospitales de París y sus alrededores.
Grandes casas de moda de lujo han puesto su granito de arena en la lucha contra el coronavirus, cada una de acuerdo a sus herramientas y posibilidades. Algunos han modificado sus talleres y los han adaptado para producir cubrebocas, otros uniformes para doctores, y algunas marcas de belleza producen gel antibacterial.
Si bien las marcas de moda no pueden producir máscaras protectoras de grado médico o especializadas en el tema, debido a la escasez de éstas en todo el mundo, las firmas están respondiendo a la creciente necesidad de máscaras no médicas para proteger a los trabajadores esenciales y de atención médica.
La firma francesa Louis Vuitton no se ha quedado atrás y ha decidido re-abrir sus talleres en Francia ubicados en Marsaz y Saint-Donat en Drôme, Saint-Pourçain en Allier, Ducey en Manche y Sainte-Florence en Vendée, donde 300 artesanos se han movilizado, y adaptaron su forma de trabajo para producir máscaras faciales no quirúrgicas en respuesta a la solicitud del gobierno francés de crear más prendas protectoras para los trabajadores de la salud y la lucha contra el Covid-19.
El presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton, Michael Burke, visitó a algunos de los 300 voluntarios artesanos de la marca haciendo máscaras en lugar de sus bolsas de lujo habituales. El padre de Louis Vuitton, LVMH, también reutilizó fábricas de perfumes y maquillaje en Francia para producir desinfectante de manos, y donó más de 5 millones de euros en máscaras, incluidas las máscaras quirúrgicas (éstas se adquirieron en China para posteriormente donarse).
Además, estas máscaras están aprobadas por las diferentes organizaciones gubernamentales y son elaboradas en colaboración con Mode Grand Ouest, una red regional de la industria textil, que está suministrando uno de los principales materiales, así que 100% confiable.
“Siendo una importante Casa francesa, Louis Vuitton desea comprometerse a su nivel, por medio de la producción de muchos miles de máscaras que serán distribuidas dentro de la región, sin costo alguno, para proteger a aquellos que se encuentran más expuestos. Esta producción es el fruto de una maravillosa colaboración con el sector regional de la industria textil” -señala Michael Burke.
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Por si fuera poco, también la firma también pone en marcha su taller parisino de prêt-à-porter, con lo que ha dejado a un lado los vestidos de lujo, para fabricar batas para hospitales parisinos. Este taller se encuentra en la calle de Pont Neuf, en París, que son las oficinas centrales de la maison.
Las batas serán proporcionadas a trabajadores de primera línea de seis hospitales parisinos pertenecientes al Assistance Publique – Hôpitaux de Paris, también conocido como AP-HP (centro hospitalario regional que opera en París y sus alrededores).
Para su confección, se reunieron 20 voluntarios en el taller y otros más en sus casas, a trabajar con telas y patrones están aprobados por dicho hospital, y con la gran experiencia que tiene la firma en producir prendas a grandes cantidades, se están usando herramientas –como un cortador de patrones– para acelerar la producción. Una vez terminadas, cada noche sale una cantidad de prendas para su distribución.
“Estamos orgullosos de poder ayudar a los profesionales de la salud a nuestro nivel y de poner nuestro saber hacer a disposición de los Hôpitaux de París para fabricar batas para el personal médico. Me gustaría agradecer a los artesanos de nuestro atelier, quienes participan de manera voluntaria en este acto cívico y que se han aplicado con valentía desde esta mañana para equipar a los trabajadores de la salud en los hospitales que necesitan batas”, comentó Michael durante su visita al taller.
No sabemos cuál será el futuro de la industria de la moda pero sí sabemos que no hay obstáculo alguno cuando se trata de ayudar; Louis Vuitton, al igual que otras marcas, es un claro ejemplo.