El coronavirus Covid-19 se ha cobrado nuevas víctimas entre los eventos más importantes del mundo. Se trata de la siguiente semana de la moda masculina y la semana de la moda Haute Couture de París, que han sido canceladas, y de la semana de la moda masculina de Milán, que ha sido pospuesta, según anunciaron este viernes los organizadores de estos encuentros donde las marcas más importantes de la industria presentan sus colecciones de la siguiente temporada. La comunicación ha sido breve pero contundente, y representa un duro golpe para la economía de las ciudades y del sector.
El Covid-19 infecta los calendarios de las semanas de la moda de Milán y París
En París, la semana de la moda masculina se realizaría del 23 al 28 de junio, mientras que la de Haute Couture sería del 5 al 9 de julio. “Considerando la propagación de la epidemia del Covid-19 a nivel mundial, es necesario tomar decisiones difíciles para asegurar la salud de las firmas, sus empleados y todos los que trabajan en nuestra industria”, afirmó, en un boletín de prensa, la junta directiva de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM). También aseguró que está trabajando activamente en posibles alternativas.
Por su parte, la semana de la moda masculina de Milán se moverá de junio, cuando se llevaría a cabo del 19 al 23, a septiembre, en las mismas fechas de la semana de la moda femenina. Además, la Camera Nazionale della Moda Italiana dijo que está trabajando “en nuevos formatos digitales y nuevas formas de reunión para crear un nuevo storytelling en las fechas originales de la semana masculina de la moda, plataformas b2b (de empresa a negocio) y b2c (de empresa a consumidor) para beneficiar a las marcas, las compañías de lujo y todos los otros jugadores de la industria de la moda”.
La semana de la moda masculina y de Haute Couture de París se han cancelado, mientras que la semana de la moda masculina de Milán se aplazó.
Y es que las tasas de contagios y de mortalidad del Covid-19 todavía son preocupantes. Por ello, la industria ha querido mostrar solidaridad y cautela, y evitar que la gente se arriesgue al acudir a eventos masivos como las fashion weeks.
La FHCM calcula que los más de 300 shows y eventos anuales de las semanas de la moda de Paris tienen un impacto de unos 440 millones de euros. A esto se le suman otros 725 millones de euros generados por las 27 ferias comerciales del sector. La industria de la moda en Francia representa 150,000 millones de euros en ventas directas, un millón de empleos y 2.7% del PIB, según el mismo organismo.
En Milán la moda también es un motor económico esencial y la fashion week tienen un impacto de unos 150 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Monza-Brianza, Como y Varese. Esta industria representa unos 19,000 millones de euros en ganancias y genera unos 90,00 empleos, según el blog ADL Mag.
Eventos como las fashion weeks recurrirán más medios digitales para compartir sus desfiles.
Esto se suma a otros anuncios similares. Eventos como la Met Gala del Museo Metropolitano, programada para principios de mayo, y los Premios CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda Estadounidenses), para principios de junio, han sido postergados.
Por el momento, la Semana de la Moda Mercedes-Benz en Moscú, Rusia, se transmitirá en vivo en abril y mayo. Y la Semana de la Moda Mercedes-Benz México, mejor conocida como MBFWMX, presentará en abril vía digital los desfiles de los diseñadores mexicanos con sus colecciones de la temporada otoño-invierno 2020. Un evento en el que Life and Style estará presente para compartirte lo mejor de los talentos nacionales.