El reloj que rinde homenaje a las máquinas de vapor
Surgidas durante la era de la revolución industrial, las máquinas de vapor (steam en inglés) inspiraron la estética del movimiento artístico conocido como Steampunk, que da nombre a una de las líneas más características de la maison relojera suiza Romain Jerome, conocida por su distintivo concepto construido en torno a dos universos: Aire y Mar.
En edición limitada de 9 piezas, el Steampunk Auto Black cuenta con un bisel de oro rojo que está realizado a partir de una técnica de orfebrería que exige gran precisión. La caja, de 50 milímetros de diámetro, es de acero con recubrimiento de PVD negro y alberga un movimiento mecánico de cuerda automática.
La esfera, inspirada en la estética Steampunk, se distingue por sus números romanos con acabado “rugoso” y el segundero pequeño en forma de hélice, así como por un bisel de oro rojo tallado que rinde tributo a las máquinas de vapor con un dirigible a las 12 horas, un barco de vapor a las 3 horas, un tren de vapor a las 6 horas y un submarino a las 9 horas.
Estas extraordinarias máquinas aparecen con todos sus detalles y unidas por nubes o el humo que sale de cada una de ellas. El bisel ha sido elaborado a mano empleando diversas técnicas: punta seca avanzada y tallado, principalmente para dar textura y estructura al fondo, y grabado intaglio para crear las diferentes siluetas.