Power Dressing: Comunica poder con tus trajes
Según el diseñador Tom Ford, un buen traje es una armadura. Y Vanessa Friedman, crítica de moda del New York Times, considera que es un uniforme efectivo para cualquier hombre. Además, está comprobado que la ropa formal te hace sentir poderoso y afecta tu comportamiento.
El estudio The Cognitive Consequences of Formal Clothing realizado por la Universidad de California comprobó en el 2015 que utilizar ropa formal genera sensaciones de poder y esto impacta la forma en la que percibes el mundo.
Regla básica: entre más oscuro el traje, más autoridad comunicas
Si buscas controlar aún más el efecto de poder que comunicas es posible hacerlo con tan solo elegir estratégicamente el color de traje que utilizas.
Cheryl Hamilton, autor del libro Communicating for Results: A Guide for Business and the Professions, explica que la regla principal a seguir es ésta: entre más oscuro el color, más alta será la percepción de autoridad que comuniques.
Además, el consultor de imagen Alan Vinson explica en su artículo Why the color of your suit matters que puedes usar cada uno de los colores principales de los trajes –azul marino, café, gris y negro– a tu conveniencia. Sigue leyendo y sabrás qué comunica cada color.
Café
Si quieres verte accesible, el café y los tonos tierra son la mejor opción porque comunican cercanía, confianza y armonía. Por esto, son útiles si darás una mala noticia y quieres aminorar la percepción de gravedad.
Gris
Este color comunica seguridad y da un mensaje más fuerte que los tonos tierra. Los trajes grises son perfectos para usarse a diario porque expresan autoridad y lealtad, sin demasiada agresividad.
Azul marino
Al igual que el gris, el azul marino es un color ideal para usarse a diario porque ambos son apropiados para cualquier ocasión. Este tono comunica poder y sirve para ganar fuerza en una negociación.
Negro
Este tono comunica poder y autoridad en mayor grado que los anteriores, pero debe usarse para situaciones muy particulares porque de lo contrario puede generar una imagen demasiado intimidante e incluso agresiva.
Ahora sí, no compres por comprar…sino para lograr objetivos.