5 claves para tener éxito en el mercado de lujo en México
Montblanc es una compañía alemana que desde hace 100 años se ha forjado camino dentro de las marcas de lujo a nivel mundial. Famosa por la calidad de sus plumas, sus artículos de piel y piezas de alta relojería, dicha empresa busca innovarse constantemente, y este año lo ha hecho con el lanzamiento de su primer smartwatch.
Es por ello que entrevistamos al presidente de Montblanc para Latinoamérica, Franck Juhel, quien desde hace poco más de tres años se encuentra a la cabeza de esta región y con base en su experiencia, nos ha compartido 5 claves que hacen al mercado de lujo un éxito en México.
1. Una marca de lujo es algo que dura para siempre.
“Cuando compras una pluma Montblanc , sabes que no la compras solamente para ti, la compras también para tus hijos, y los hijos de tus hijos. Es un producto que queda en el tiempo y tiene dos historias: La historia de la marca y la historia personal”.
2. La historia de la marca e innovación van de la mano.
“Sabemos que hoy en día todo el mundo y, más los jóvenes, se la pasan online. Entonces nuestro plan de comunicación debe contener esta parte digital si queremos comunicarnos con ellos […]. La publicidad, la web, nuestra aplicación móvil, nuestros productos digitales como el e-bracelet, el Montblanc Augmented Paper, y nuestro primer reloj digital Summit […]. Nuestro trabajo como marca es incorporar la nueva tecnología, dar una respuesta a la demanda de lo que quiere el mercado sin olvidarnos de dónde venimos”.
Montblanc Augmented Paper – the best of both worlds. pic.twitter.com/byHdeNWzbP
— Montblanc (@montblanc_world) September 1, 2016
3. Valores
La firma alemana tiene tres valores que busca impregnar en cada uno de sus productos:
- Innovación
- Historia o el ADN de la marca
- Calidad
A partir de esto, Franck nos platicó que de los productos que lanzó la Montblanc este año, uno de sus favoritos es el Montblanc Summit Smartwatch -el primero de la marca-.
“Del lanzamiento de la línea Montblanc de este año tengo dos productos favoritos. El primero es el Summit, porque es una prueba de que se puede hacer un reloj conectado con el ADN de una marca de lujo, los valores de la relojería suiza, con la cara suiza […] es un balance entre dos mundos dentro de un producto. Es cómo lo hacemos sin olvidarnos de dónde venimos”.
4. Pasar de lo general a lo particular.
Si bien Montblanc cuenta con una presencia histórica no sólo en México, sino en Latinoamérica -tan sólo tiene 16 boutiques en nuestro país, 10 en Brasil, 10 en Colombia, dos en Chile, tres en Perú y tres en Argentina-, su éxito va más allá de los puntos de venta y apertura de tiendas.
“En Latinoamérica tener un trato personal con todos los actores es importante. Las revistas, clientes, proveedores… el trato personal es muy importante. En nuestra región necesitamos vernos, pasar tiempo juntos. […] Queremos hacer un énfasis en empujar todavía más la relación con nuestros clientes, adaptar nuestra estrategia en marketing y comunicación a cada país, pues uno es diferente del otro”.
Asimismo Franck nos explicó que todo esto, el trato y la interacción personal, no se pueden lograr si no se tiene un equipo que entienda este punto, que pertenezca a la región, tenga experiencia y sepa lo que se necesita para lograr los objetivos.
5. Reconocer el mercado principal y convertirlo en un target.
“A nivel de lujo México es el primer mercado de la región de Latinoamérica. Es el mercado más importante, los clientes son los más exigentes. Hay más conocimiento de productos de lujo y a su vez esto ayuda a que nosotros vayamos adelante y queramos adaptarnos para ser mejores”.
Además, Franck explica que hay tres cosas que distinguen a nuestro país del resto de Latinoamérica.
a) “La cultura que hay en Mexico es impresionante, tiene cientos de años de historia y dentro de esta historia también está el lujo”.
b) “Los mexicanos viajan mucho, eso abre el camino y hace que tengamos más presencia”.
c) “Los mexicanos son curiosos, les gusta descubrir algo nuevo”.