Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce al creador de Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Platicamos en exclusiva con el talentoso cineasta Charlie Kaufman
mar 08 marzo 2016 06:41 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

En 1999 sorprendió al mundo como el creador de Being John Malkovich y sus siguientes guiones lograron consolidarlo, en especial el de la cinta de culto Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Tiempo después, debutó como director con Synecdoche, New York, oficio que lo cautivó y con el que regresa de la mano de Anomalisa, una historia animada para adultos que debutó con el pie derecho en el Festival de Venecia al ganar el Gran Premio del Jurado. En entrevista, el genio de la máquina de escribir.

Quiero ser Charlie Kaufman, ¿cómo sería estar en tu cabeza?

Te morirías de ansiedad. Soy una persona ansiosa que se preocupa demasiado. Me gusta ser divertido y hacer reír a la gente. Y por otro lado, tengo una autoestima muy baja y soy inseguro, y yo creo que hay una relación entre las dos cosas. 

Publicidad

¿Por que apostar ahora por hacer un filme de animación para adultos?

Me gusta la animación, especialmente la stop motion. Estos muñecos tienen una fragilidad y una debilidad que refuerzan las ideas que yo había escrito para la original Anomalisa, una obra de teatro de 2005. Fue una especie de radioteatro sobre un escenario que vio un amigo mío, Dino Stamatopoulos, y se entusiasmó con la idea de hacerla como filme animado. Acepté la adaptación.

¿Personajes de mujeres con voces de hombres? ¿Enloqueciste? 

En realidad todos los personajes tienen la misma voz. Es un actor haciendo todos los papeles y bien podría haber sido una actriz. Había leído algo sobre la condición psiquiátrica conocida como delirio del doble en la que el individuo siente que el resto de los seres humanos en realidad es una misma persona y que el único diferente es él. Me pareció una metáfora fascinante sobre la incapacidad que mucha gente tiene de poder ver a los demás.

¿Tu cabeza no deja de hablarte? ¿De dónde surgen todas tus ideas? 

Del ático. Supongo que en mi cabeza tengo un cuarto muy desordenado. No creo que sean demasiado los cuartos que tengo y las cosas pasan de unos a otros... está todo mezclado.

¿Eres libre en Hollywood? 

Es fundamental. Es lo más importante para mí. Tampoco sé si tengo tanta libertad. Vamos, la tengo si de lo que se trata es que no me produzcan nada de lo que escribo. Si busco ver mis ideas plasmadas en la pantalla, ya no tengo tanta libertad como la que tuve en algún momento.

Tráiler Being John Malkovich

 

Tráiler Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

 

Tráiler Synecdoche

 

Tráiler Anomalisa

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad